Prótesis bucales

por | 16 septiembre, 2015

Las prótesis bucales rehabilitan defectos de los maxilares, siendo diferentes los requisitos, funciones y tipos, dependiendo si son para maxilares superiores o  inferiores. Según la localización y ubicación del defecto, las podemos clasificar de la siguiente forma:

 

  1. A) Maxilar Superior:

 

Prótesis obturatriz, son de diferente tamaño, extensión, ubicación, forma de construcción y materiales, según el caso. Su objetivo fundamental es obturar la comunicación entre la vía aérea y digestiva resultante de la lesión, devolviendo las funciones de masticación, deglución, y fonación, perdidas o alteradas.

Prótesis velopalatal, son similares a las obturatrices en cuanto a sus objetivos, pero difieren en la gran mayoría de los casos en la etiología y que además involucran el velo del paladar.

 

  1. B) Maxilar Inferior:

 

Hay de diferentes tipos, tanto internas como externas y su objetivo fundamental es mejorar las funciones masticatoria, deglutoria y fonación perdidas o alteradas.

 

 

Son prótesis que pueden realizarse para una rehabilitación exclusivamente protética o como parte de un tratamiento en equipo multidisciplinario con el cirujano maxilo-facial y otras especialidades  médicas.

 

En todas las prótesis bucales pueden utilizarse implantes como medio de anclaje, si el caso lo permite, para lograr una mejor función de las mismas.

 

PARA VER ALGUNOS EJEMPLOS HAGA CLICK EN LOS TITULOS QUE SE ENCUENTRAN DEBAJO: