CONTENIDO CURRICULAR

CONTENIDO CURRICULAR

EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ES EL SIGUIENTE:
Bolilla 1.– Historia de la Prótesis Buco-Maxilo-Facial. Áreas abarcadas por la misma. Objetivos. Materiales empleados. Su historia y estado actual. Sus requisitos, propiedades y limitaciones. Su investigación y nuevas perspectivas.

Bolilla 2.– Rehabilitación Bio-Psico-Social del paciente mutilado facial. El equipo multidisciplinario de P.B.M.F., su integración actual y perspectivas de futuro. Abordaje y examen del paciente. Tratamiento y seguimiento. Interrelación con diferentes especialidades médicas. Trabajo interdisciplinario.

Bolilla 3.– Prótesis obturatriz. Placa obturatriz de emergencia. Prótesis obturatriz parcial. Diferentes tipos de diseños; medios de anclaje. Prótesis obturatriz completa. Historia y estado actual. Prótesis completa obturatriz rígida hueca. Prótesis completa con obturador flexible. Técnicas de confección y materiales utilizados. Prótesis de lengua.

Bolilla 4.– Prótesis ocular. Distintos tipos . Preparación de la cavidad anoftálmica. Impresión de la cavidad. Conformador de órbita. Selección o confección del iris individual. Distintos tipos de iris. Técnicas de confección de los mismos. Caracterización de esclera. Instalación y controles. Correcciones quirúrgicas de párpados y profundizaciones de surcos.

Bolilla 5.– Prótesis cosmética facial. Obtención del “Moulage”. Mascarilla facial parcial y mascarilla total. Escultura; materiales y técnicas. Obtención de las maquettes. Duplicado de prótesis faciales existentes. Corrección de prótesis faciales en uso. Recaracterización periódica. Materiales empleados. Su manipulación.

Bolilla 6.– Prótesis Nasal. Prótesis temporaria y definitiva. Prótesis rígida y flexible. Mascarilla. Escultura. Confección de maquette. Técnica de confección.
Caracterización. Instalación. Medios de fijación. Selección de casos.

Bolilla 7.– Prótesis auricular. Prótesis rígida y flexible. Obtención por duplicado; banco de prótesis. Obtención por escultura. Terminación, caracterización e instalación. Medios de fijación.

Bolilla 8.– Prótesis óculo-palpebral. Prótesis rígida. Técnica de confección, caracterización y fijación. Prótesis flexible. Técnica de confección. “Almendra” ocular, materiales empleados para su duplicado. Preservación de los moldes para archivo. Caracterización, instalación. Adhesivos cutáneos. Controles. Selección de casos.

Bolilla 9.– Prótesis Facial extensa. Distintos tipos. Posibilidades y limitaciones. Prótesis temporaria y definitiva. Correcciones quirúrgicas y protéticas. Mascarillas. Modelos. Escultura. Terminación. Manipulación de los diferentes materiales empleados. Medios de anclaje. Caracterización e instalación. Controles y modificaciones. Duplicado. Selección de casos.

Bolilla 10.– Las endoprótesis. Distintos tipos. Materiales empleados, técnicas de confección. Prótesis auricular interna. Síndrome de Down. Rellenos Faciales en malformaciones congénitas o adquiridas.

Bolilla 11.– Somatoprótesis: internas y externas. Diferentes aplicaciones. Materiales empleados. Técnicas. Posibilidades.

Bolilla 12.– Malformaciones. Tratamiento protético de alternativa. Tratamiento quirúrgico-protético, posibilidades, limitaciones y perspectivas.

Bolilla 13.– La Implantología y la Prótesis Buco-Maxilo-Facial. Distintos tipos de implantes óseos y cutáneos. Implantes bucales. Posibilidades y limitaciones. Perspectivas. Oseointegración.

 

OPTATIVA – ONCEAVO SEMESTRE

“Principales problemas que aborda la prótesis buco-maxilo-facial”

Prólogo

Se plantean un conjunto de actividades, a desarrollarse en forma ordenada, en el Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, en las que los estudiantes, podrán decidir sobre el área específica en que deseen trabajar para cumplir con los objetivos de la optativa.

Para planificar el pasaje optativo en el Servicio debemos tener en cuenta:

  • Los fines del Servicio y su inserción en la comunidad como prestadores de servicios de alta complejidad.
  • Los participantes del proceso de enseñanza, docentes y alumnos para adecuar los procedimientos a las necesidades de los mismos, a los efectos que sea enriquecedor para todas las partes.
  • Los pacientes, adecuar el proceso de aprendizaje clínico, teniendo en cuenta la alta carga emocional y sensibilidad que presentan los mismos, ante la mutilación sufrida y realizar maniobras técnicas y de observación acorde a las circunstancias en cada caso particular.
  • Los recursos locativos, materiales, instrumental, audiovisual con que cuenta el Servicio podrán ser utilizados para estos fines.

Programa

La optativa se realizará en base al programa de la asignatura.

Debido a lo extenso del mismo, se adecuará el contenido en base diferentes variables, que se detallará en el cronograma de actividades, adecuando el interés del pasante y las posibilidades del Servicio.

Unidad 1.- El equipo multidisciplinario en P.BMF. La rehabilitación bio-sico-social.

Unidad 2.- Prótesis obturatriz, completa y parcial. Inmediata, de transición, definitiva.

Unidad 3.- Prótesis ocular. Preparación de la cavidad: mecánica, quirúrgica.

Unidad 4.- Prótesis cosmética facial. Nasal, auricular, óculo-palpebral-facial extensa.

Unidad 5.- Endo prótesis. Acrílicas, siliconas, metálicas.

Unidad 6.- Somato prótesis. Dedos, manos, parches de piel.

Unidad 7.- Implantes en Prótesis BMF.

Carga horaria

Para el desarrollo de la pasantía en el Servicio de Prótesis BMF se establecen 60 horas de actividad que se desglosan de la siguiente manera:

  • 40 horas de actividad presencial, que se podrán realizar en el Servicio o cumpliendo tareas de extensión, ya que es frecuente la asistencia a block quirúrgico, para realizar actividades interdisciplinarias.
  • 20 horas de actividad en domicilio, a los efectos de realizar tareas complementarias, coordinadas, para cumplir con la tarea elegida.
  • La actividad presencial, se realizará en módulos de 4 horas, una vez por semana. Los horarios pueden ser: Lunes de 9 a 13, y de 14 a 18 hs, Miércoles de 13 a 17 hs.
  • Debido a la patología de los pacientes, es aconsejable, que los estudiantes que elijan actividad clínica, sean un máximo de 5 por turno.
  • La pasantía durará 3 meses y medio, dos veces al año, pudiendo atenderse un cupo máximo de 15 pasantes en cada una, totalizando 30 anuales,

Docentes

Las actividades estarán a cargo del Director del Servicio y dos docentes de grado en cada período, con las extensiones horarias correspondientes, a los efectos de no resentir el horario de atención, clínica.

Planta física

Las actividades intra-murales se desarrollarán el local del Servicio, que cuenta con equipos para la atención clínica, laboratorio para las etapas técnicas, sala de reuniones para ateneos y teóricos, escritorios para el estudio.

Las actividades extra murales se realizan en hospitales y mutualistas, a los cuales se podrá concurrir, junto con el protesista del Servicio y la anuencia del  médico tratante.

Actividades

– 12 hs. teóricas informativas sobre los temas del programa curricular,  para todo el grupo, el primer ó segundo lunes de cada mes (3 módulos de 4 hs. cada uno).

– Ateneos de los pacientes que ingresan, estableciendo la planificación y secuencia de tratamiento en cada caso.

En las restantes 28 hs. Presenciales se realizará:

– Actividad clínica de los pacientes en atención.

– Etapas de laboratorio sobre las prótesis más prevalentes: oculares y obturatrices.

– Filmaciones de las técnicas convencionales de realización de prótesis maxilo-faciales (clínica y/o laboratorio).

En las 20 horas no presenciales se realizará:

– Revisión bibliográfica.

– Elaboración de monografías.

– Confección de guiones para filmación.

Evaluación

  • La evaluación se realizará en forma general e individual, tendrá una finalidad diagnóstica y formativa de la actividad docente y estudiantil.
  • Se realizará una evaluación continua, en la que se tendrá en cuenta los dominios cognoscitivo, sicomotor y afectivo.
  • En el área cognoscitiva, se tendrá en cuenta el nivel de información, la comprensión y la capacidad de estudio.
  • En el área sicomotora se evaluará la habilidad de ejecución, habilidad y rapidez para discriminar estímulos.
  • En el área afectiva se tendrá en cuenta, la compenetración emotiva, integridad y responsabilidad, autodisciplina, curiosidad científica, auto evaluación y relaciones humanas.

Procedimiento de evaluación

Los encargados de grupos llevarán una ficha de rendimiento recolectando datos de la actuación de los pasantes utilizando los siguientes procedimientos:

-Inspección directa

-Inspección indirecta

-Interrogatorio oral

-Interrogatorio escrito

-Ensayo oral

-Ensayo escrito

-Informe oral

-Informe escrito

Prof. Dr. Roberto Soler

Director del Servicio de Prótesis buco-maxilo-facial

PROGRAMAS DE CONCURSO

PROGRAMA DE CONCURSO PARA Gº 1, 2, 3, DE ODONTÓLOGO PROTESISTA.

PARTE TEORICA: Corresponderá al programa de la asignatura.

PRUEBA PRACTICA: 

Para Gº1:

I.-  Confección de prótesis ocular hasta la etapa de ubicación del iris.

II.- Confección de Placa obturatriz de emergencia (total o parcial)

III.- Confección de prótesis Nasal hasta finalizar la escultura.

Para Gº2:

I.- Confección de Placa obturatriz de emergencia y de prótesis obturatriz (total o parcial).

II.- Confección e instalación de prótesis ocular.

III.- Confección e instalación de prótesis óculo-palpebral.

Para Gº3:

I.- Monografía.

II.- Prueba de conocimientos.

III.- Clase teórica.

EL TRIBUNAL ESTABLECERA, EN CADA CASO, SEGÚN EL PACIENTE SELECCIONADO LA DURACION QUE DEBERA TENER DICHA PRUEBA PRACTICA.

 

PROGRAMA PARA CONCURSO DE OPOSICION DE PSICOLOGO DE PROTESIS BUCO-MAXILO-FACIAL (Gº2)

PARTE TEORICA.- (BASE CONCEPTUAL)

Bolilla 1.-

Entrevista. Formas de entrevista. Entrevista en pacientes mutilados y/o oncológicos. Dificultades de abordaje.  Encuadre. Rapport. Estilos de comunicación terapéutica; técnicas de abordaje.

  1. Psicodiagnóstico en pacientes mutilados y oncológicos.
  2. Tests psicológicos con una visión adaptada a este tipo de pacientes. Lo esperado y lo psicopatológico. Rorscharch, Gráficos (HTP, Machover, Familia), Bender, CAT, TAT, Tests de nivel.
  3. Mecanismos de defensa, neuróticos y psicóticos. (Defensas ante la pérdida orgánica).

Estados fronterizos de la personalidad.

Bolilla  2.-

Evolución y trastornos de la imagen corporal y de la conciencia de sí mismo. Simbología del esquema corporal. Desórdenes motivados por la mala organización del esquema corporal.

Bolilla  3.-

Trastornos psíquicos debidos a trastornos orgánicos: intoxicaciones, tumores cerebrales, enfermedades hereditarias o metabólicas.

Bolilla  4.-

Características de las Neurosis y Psicosis. Clasificación. Síntomas neuróticos y  psicóticos en pacientes mutilados y/o oncológicos. Estados fronterizos de la personalidad.

Bolilla  5.-

Neurosis.  Personalidad. Clínica. Evolución.

  1. Neurosis histérica
  2. Neurosis fóbica
  3. Neurosis obsesiva
  4. Neurosis en niños

La mutilación maxilo-facial en pacientes con una estructura en base neurótica. Momentos del proceso tendientes a aceptar la pérdida. Evolución.

Bolilla  6.-

Psicosis. Clasificación. Psicodinamismos. Clínica. Evolución.

  1. Psicosis esquizofrénica
  2. Psicosis paranoica
  3. Psicosis maníaco-depresiva
  4. Psicosis delirante aguda y síndromes confusionales
  5. Psicosis en niños.

Repercusión de la mutilación maxilo-facial en el paciente con estructura de base psicótica.

Evolución.

Bolilla  7.-

Enfermedades psicosomáticas, psicopatías y toxicomanías. Características. Repercusión psicológica de la mutilación en diversos tipos de pacientes. Evolución.

Bolilla  8.-

  1. Alcoholismo
  2. Epilepsia
  3. Psicosis puerperales

Características. El impacto de la mutilación en este tipo de pacientes. Evolución.

Bolilla  9.-

  1. Oligofrenias y pseudos-oligofrenias
  2. Demencias seniles y pre-seniles
  3. Demencias arteriopáticas

Clasificación. Clínica. Evolución. La repercusión de la pérdida orgánica en este tipo de pacientes.

Bolilla 10.-

El paciente, la enfermedad y la limitación física y psíquica. Elaboración del duelo. Aceptación de la prótesis. Incidencia del entorno.

Actitud de la familia frente a la mutilación.

Bolilla 11.-

Familia-Características étnicas, sociales, económicas, etc.

Modos de comunicación intrafamiliar.

Estilos de comunicación en familias con pacientes incapacitados.

Técnicas de abordaje.

Bolilla 12.-

Características psíquicas de los pacientes oncológicos. Actitudes frente al diagnóstico y tratamiento.

Características de los distintos tipos de tratamientos y secuelas.

Bolilla 13.-

Técnica de psicoanálisis (de niños y adultos) en pacientes mutilados y/o oncológicos. Terapias breves y orientaciones focalizadas.

Bolilla 14.-

Recursos terapéuticos para la rehabilitación en niños y adultos mutilados.

Recursos terapéuticos en niños y adultos con enfermedades de tipo oncológico.

Bolilla 15.-

Rol del psicólogo en el equipo de Prótesis Buco-Maxilo-Facial. Objetivos.

Bolilla 16.-

Tipos y características de las distintas prótesis que se realizan en el Servicio.

Materiales  -Duración  – Función de cada una – Limitaciones de las mismas. Conocimiento de las distintas etapas clínicas que llevan a la confección de las prótesis y los tiempos aproximados que insumen las mismas.

Bolilla 17.-

Grupos e Instituciones.

Características de la consulta a nivel Institucional.

Encuadre, Demanda, Roles y objetivos.

Forma de abordaje: Individual y grupal.

PRUEBA PRÁCTICA.-

Los concursantes realizarán una entrevista psicológica a un paciente sorteado entre 3 pacientes mutilados faciales, citados por el Tribunal.

Dispondrán de 1 hora para la entrevista y 2 horas para elaborar el informe.  

 

 

PROGRAMA PARA CONCURSO DE OPOSICION DE ASISTENTE SOCIAL DE PROTESIS BUCO-MAXILO-FACIAL (Gº2)

PARTE TEORICA: (BASE CONCEPTUAL)

Bolilla 1.-  Rol del Asistente Social  en el área de la Salud.

Bolilla 2.- Rol Del Asistente Social en la Clínica de Prótesis Buco-Maxilo-Facial. Objetivos disciplinarios en

el  sistema de objetivos institucionales.

Bolilla 3.- Servicio Social y Equipo Multidisciplinario de Prótesis Buco-Maxilo-Facial.

Enfoque integral y específico a su acción técnico-científica.

Bolilla 4.- Entrevista Social con el paciente mutilado facial. Supuestos teóricos que orientan la técnica.

Bolilla 5.- Abordaje de Servicio Social a la familia del mutilado facial. Supuestos teóricos que legitiman la

intervención profesional.

Bolilla 6.- Servicio Social en relación al paciente oncológico.

Bolilla 7.- El niño y el adolescente mutilado facial. Su integración social.

Bolilla 8.- Rehabilitación social del mutilado facial. Recursos y procedimientos que posibiliten la misma.

Bolilla 9.- Investigación, Diagnóstico y tratamiento en Servicio Social de pacientes mutilados.

 

PRUEBA PRACTICA:

Los concursantes realizarán una entrevista social a un paciente sorteado entre 3 pacientes mutilados faciales, citados por el Tribunal.

Dispondrán de 1 hora para la entrevista y de 2 horas para elaborar el informe.

 

 

PROGRAMA PARA CONCURSO DE OPOSICION DE FONOAUDIOLOGO DE PROTESIS BUCO-MAXILO-FACIAL  (Gº2)

PARTE TEORICA: (BASE CONCEPTUAL)

Bolilla 1.- Aparato Respiratorio. Anatomía, fisiología. La respiración ventilatoria. Tipos respiratorios

(normal y patológicos). Adaptación de la respiración a la fonación. Interacción entre el aparato

respiratorio y la deglución.

Bolilla 2.- Laringe. Anatomía y fisiología. Rol de la laringe en la respiración y en la fonación. Músculos intra

y  extra laríngeos, su relación con la fonación y la deglución.

Bolilla 3.- La boca. Estructuras activas y pasivas. La lengua.

Bolilla 4.- Sistema estomatognático. Músculos mandibulares, su relación con la musculatura anexa.

Bolilla 5.- Receptores y efectores. La sensibilidad oral.

Bolilla 6.- La deglución y la función masticatoria, su dinámica funcional y sus alteraciones.

Bolilla 7.- Respiración, Fonación y Deglución, su interacción e interdependencia en el proceso comunicativo.Incidencia global de las diferentes patologías.

Bolilla 8.- Oclusión – Posición postural mandibular- Posición de máxima intercuspidación. Posición retruída ligamentosa.

Bolilla 9.- Periodoncia, Periodonto – Funciones del ligamento periodontal – Proceso alveolar.

Bolilla 10.- Fonemas, definición. Normalidad y sus alteraciones. Efecto acústico resultante (normales y

patológicos).

Bolilla 11.- Fisura palatina – Comunicación buco-sinusal y buco nasal.

Bolilla 12.- Acción de la prótesis obturatriz de emergencia. Prótesis obturatriz permanente. Bóveda funcional.

Bolilla 13.- Alteraciones en la mordida – Clase I – Clase II – Clase III.

Bolilla 14.- Terapia mio-funcional – Reeducación.

 

PRUEBA PRACTICA:

Los concursantes realizarán una entrevista fonoaudiológica a un paciente sorteado entre 3 con comunicación buco-nasal o buco-sinusal citados por el Tribunal.

Dispondrán de una hora para la entrevista y dos horas para elaborar el informe (diagnóstico, propuesta de interacción y pronóstico de recuperación fonoaudiológico).

 

Actualizada: 21/12/2015