Esterilización y desinfección

Esterilización y desinfección del consultorio, materiales y equipo:

El local asistencial deberá contar de paredes y pisos de fácil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos o porosos que dificulten la higiene del consultorio.

La salivadera deberá ser higienizada después de cada paciente eliminando todo tipo de residuos que se pudieran acumular, debiendo utilizar desinfectantes químicos.

La mesa de trabajo deberá mantenerse en buenas condiciones de higiene durante toda la jornada de trabajo. Para lograrlo es recomendable colocar sobre la misma papel descartable, que se cambiará luego de la atención de cada paciente.

En dicha mesa de trabajo sólo deberá estar el equipameinto necesario para la atención de cada paciente. Se deberá evitar expresamente que el porta residuos se encuentre en dicha mesa de trabajo.

Con relación al foco se debe forrar el mango del mismo con una bolsa de nylon que deberá ser cambiada después de cada paciente.

El instrumental deberá ser esterilizado o desinfectado en cajas cerradas o envuelto correctamente en papel, identificando para cada caso la fecha en que dicho procedimiento se realizó. Las fresas deben ser esterilizadas o desinfectadas como el resto del material y guardadas en cajas metálicas. No se las debe colocar para su uso en un fresero. Luego de ser utilizadas con un paciente, se debe proceder conforme al resto del instrumental sucio.

No deben utilizarse las vitrinas para exponer el material fuera de las condiciones anteriormente señaladas.

La limpieza de turbinas se podrá realizar utilizando compresas embebidas en glutaraldehído o alcohol con las concentraciones recomendadas, debiéndose realizar tal procedimiento de higiene luego de ser utilizadas con cada paciente.

La esterilización y desinfección de los materiales reutilizables directamente vinculados a la atención de pacientes deberán seguir la secuencia siguiente:

El material sucio deberá ser primeramente sumergido en una solución de hipoclorito al 0,5% y glutaraldehído al 2% durante 20 minutos.

Luego se procederá al cepillado con detergente neutro o enzimático a fin de remover la materia orgánica.

Enjuagado con abundante agua corriente de arrastre y secado.

Finalmente esterilizado o desinfectado (ver "Métodos de esterilización y desinfección").

Tazas de goma, espátulas y cubetas no metálicas se desinfectarán con glutaraldehído al 2% durante 20 minutos o hipoclorito de sodio al 0,5% 20 minutos o aplicando alcohol 70ºC mediante fricción mecánica.

Debe recordarse que las sustancias químicas desinfectantes deben ajustarse a las recomendaciones de sus fabricantes, tanto en lo que se refiere a tiempo de exposición de los materiales para asegurar la desinfección, como a su validez luego de ser preparadas.

Imágenes de la Sala

     
     

INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES

DEPARTAMENTO DE ASISTENTES DENTALES

CENTRO DE MATERIALES

 

Sr/a. Estudiante:

La Facultad de Odontología, le brinda de forma gratuita, la posibilidad de esterilizar el material que Ud., necesita para atender a los pacientes, en cada una de las Clínicas que esté cursando.

Este servicio se brinda desde el Centro de Materiales, el Personal que allí trabaja depende del Departamento de Asistentes Dentales y cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Microbiología.

Para hacer uso de este servicio, le solicito que lea la información que se detalla a continuación.

  1. Horarios de recepción y entrega de paquetes con material para esterilizar:

Lunes a viernes de:

7.30 a 10.30

13.30 a 16.30

19.00 a 21.00

Sábados de:

7.30 a 10.30

  1. Condiciones en que se deben presentar los paquetes para esterilizar:

1º) El material debe haber sido descontaminado, lavado y secado.

2º) Formar paquetes envueltos en papel de astraza (doble envoltura) y siempre atados con hilo (no de nylon) No se pueden cerrar con ganchos (ya que los orificios que producen favorecen el ingreso de microorganismos), ni con pegamento.

3º) Todos los paquetes deben tener cinta de control químico adhesiva (aproximadamente 1 cm.)

4º) Se debe anotar en todos los paquetes, nombre y apellido y número completo de Cédula de Identidad.

5º) Se puede envolver individualmente cada material y luego formar un paquete que es el que irá atado, y con los datos solicitados.

El tamaño de este paquete final debe ser adecuado para favorecer la manipulación del Funcionario que realiza el procedimiento ( ejemplo: si se traen frascos pequeños, una vez envueltos, se forma con ellos un solo paquete, igualmente si se envolvieron varias bandejas, con tríadas, se forma con ellas un paquete más grande, pero que no supere la altura de los estantes del horno).

Esterilización por AUTOCLAVE:

El empaquetado se puede realizar con:

  • Bolsas de plástico/papel que permiten ver en su interior, tienen una película plástica transparente de un lado y papel grueso de esterilización en el otro que poseen indicadores químicos. Algunas son autosellables, mientras otras deben sellarse con calor. Los elementos punzantes o cortantes pueden perforar fácilmente el papel, tener precaución y eliminar la mayor cantidad de aire posible de las bolsas antes de la esterilización.
  • Envoltorios de papel de astraza. Los contenedores o cajas no pueden estar cerrados (debe circular el vapor). Las tapas de las cajas deben estar envueltas por separado de las cajas correspondientes. Si se utilizan cartuchos, estos deben estar envueltos al igual que las cajas de metal.

 

NO  se esteriliza por calor húmedo: INSTRUMENTAL OXIDABLE

Esterilización por CALOR SECO:

  • Envoltorios sólo en papel. Las cajas se envuelven tapadas.

NO se esteriliza por calor seco: plásticos, látex, goma, material textil (gasas, algodón, ropa)

  1. Protocolo para el registro del paquete recibido y entregado

1º) Se llenan los datos solicitados en la boleta de ingreso de su paquete, esto lo hace el Estudiante y lo controla, (también en el momento de entrega del paquete estéril), la Asistente responsable del turno. La boleta de ingreso de su paquete, se llena con papel carbónico, resultando una vía (boleta blanca) que queda en poder del Estudiante y otra vía (boleta de color) que queda en el Centro de Materiales.

2º) La Asistente responsable del turno NO RECIBIRÁ SU PAQUETE SI NO LO PRESENTA EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS.

3º) Al dejar su paquete debe presentar la Cédula de Identidad.

Si es dejado por otra persona que no sea el propietario del mismo, quien lo entrega, debe presentar su Cédula de Identidad y en el recuadro correspondiente a Firma del Estudiante, deberá registrar su firma, aclaración de la misma y anotar su número de Cédula.

4º) En el momento del retiro del material estéril, el Estudiante deberá presentar la Cédula de Identidad y la boleta, de lo contrario, su instrumental quedará retenido en el Centro de Materiales, hasta que se pueda comprobar que es de su pertenencia, para lo que se deberá presentar el Docente responsable, quien deberá firmar el formulario correspondiente.

5º) El Estudiante además debe firmar la planilla en el cuadro que dice “entregado”, en el momento en que se le entrega el material estéril, dejando anotado la inicial que identifica el turno y fecha en que lo retira.

6º) El paquete puede ser retirado por otra persona que no sea el propietario, sólo si presenta la boleta blanca, la Cédula de Identidad del propietario y la suya propia, dejando la Asistente anotado estos datos en la boleta de color, así como en la planilla.

7º) El plazo máximo para retiro del material estéril es de 5 días hábiles corridos a partir de la fecha de recepción. Pasado ese plazo el mismo le será retenido en el Centro de Materiales, por 10 días.

8º) La responsabilidad acerca del contenido de los paquetes, en relación al modo de esterilización, que se realiza en el Centro de Materiales, recae sobre el Estudiante.

Se solicita aclarar en el paquete si se trae para esterilizar por autoclave, calor seco, así como si se trata de material para Endodoncia.

Por cualquier consulta puede comunicarse telefónicamente al interno 121.