Ordenanza de los cargos de Asistentes Académicos

Res. No. 78 del CDC de 12/IX/1988 - DO 4/X/1988

ORDENANZA DE LOS CARGOS DE ASISTENTES ACADÉMICOS DEL RECTOR, DECANOS, DIRECTORES DE ESCUELAS DEPENDIENTES DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL Y DIRECTORES DE INSTITUTOS O SERVICIOS ASIMILADOS A FACULTADES

Artículo único: Declárese que la Ordenanza de los cargos de Asistente Académico del Rector, Decanos, Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central y Directores de Institutos o Servicios asimilados a Facultades, tiene carácter permanente.

Res. Nro. 29 del CDC de fecha 19/9/06: "Establecer que el Instituto Superior de Educación Física queda comprendido dentro de los Servicios mencionados en el artículo 1o. y en el literal c) del artículo 5o. de la Ordenanza de los cargos de Asistentes académicos del Rector, Decanos, Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central y Directores de Institutos o Servicios asimilados a Facultad.

Res. No. 88 del CDC de 21/VII/1986 - DO 15/VIII/1986 modificada por Res. No 82 del CDC de 29/XII/1986 - DO 24/IV/1987
Res. No. 38 del CDC de 7/V/1991 -Dist. 321/91 -DO 3/VI/1991


ORDENANZA DE LOS CARGOS DE
ASISTENTES ACADEMICOS


Artículo 1o. Los Asistentes Académicos serán designados por el Consejo Directivo Central o por el Consejo que corresponda, en su caso, a propuesta del Rector, Decano o Director de Instituto o Servicio asimilado a Facultad, Escuela Universitaria, Regional Universitaria, Instituto de Higiene y otros Servicios similares que en cada caso determine el Consejo Directivo Central.
Para dicha designación se requerirá mayoría absoluta de votos del total de componentes del cuerpo, debiendo incluir esa mayoría, necesariamente, representantes de los tres órdenes universitarios.


Art.2o. Para ocupar el cargo de Asistente Académico se requerirá ciudadanía natural o legal en ejercicio, y poseer experiencia en tareas de carácter académico, técnico o vinculadas al gobierno universitario.

Art.3o.La duración será por períodos renovables de un año, pero en todo caso cesarán al cesar en sus funciones el Rector, Decano o Director que los hubiere propuesto al respectivo Consejo. Podrán ser redesignados en las mismas condiciones. Podrán ser cesados antes del término de su mandato por el Consejo que los designó, por mayoría de 2/3 de votos del total de componentes del cuerpo.

Art.4o.El cargo de Asistente Académico es incompatible con la condición de miembro del Consejo que lo designa.

TEXTO ORIGINAL
"Art.4o.De acuerdo a lo definido en la presente Ordenanza, créanse los siguientes cargos de Asistentes Académicos, que en todos los casos tendrán un mínimo de 20 y un máximo de 40 horas semanales de asignación, y la remuneración equivalente:
a) En Rectorado: 3 cargos con una remuneración equivalente:
b) Por cada Decano: 2 cargos con una remuneración equivalente a la de un Docente de Go5.
c) Por cada Director de Escuela dependiente del Consejo Directivo Central o del Instituto o Servicio asimilado a Facultad: 1 cargo con una remuneración equivalente a la de un Docente de Go3."
Res. No 82 del CDC de 29/XII/1986 - DO 24/IV/1987 modificó los incisos a), b), y c) quedando redactados de la siguiente manera:
"a) en Rectorado: hasta 3 cargos con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 5 y por un monto horario total máximo de 120 horas.
b) por cada Decano: hasta 3 cargos con una remuneración equivalente a la de un Docente de grado 5, y por un monto horario total máximo de 100 horas.
c) por cada Director de Escuela dependiente del Consejo Directivo Central o de Instituto o Servicio asimilado a Facultad: hasta dos cargos con una remuneración equivalente a la de un Docente de grado 3, y por un monto horario total máximo de 40 horas."
Res. No 120 del CDC de 30/X/1989 (No se publicó) modificó el lit. c) y se agregó el lit. d) quedando redactados de la siguiente manera:
"c) por cada Director de Escuela dependiente del Consejo Directivo Central: hasta dos cargos con una remuneración equivalente a la de un Docente de grado 3, y por un monto horario total máximo de 40 horas.
d) por cada Instituto o Servicio asimilado a Facultad: hasta 3 cargos con una remuneración equivalente a la de un Docente de grado 3 y por un monto horario total máximo de 60 horas."
Res. No 38 del CDC. de 7/V/1991 DO 3/VI/1991 remuneró el art. 4o original como art. 5o.

Art.5o. Los cargos de Asistente Académico tendrán una dedicación mínima de 15 horas semanales y una máxima de 40 y serán asignados dentro de los siguientes cupos horarios:
a) Rectorado. Hasta 160 horas semanales con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 5;
b)Decanatos y Direcciones de Institutos asimilados a Facultades. Hasta 130 horas semanales con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 5; y
c)Direcciones de Escuelas, Regionales Universitarias, Instituto de Higiene y otros Servicios similares que en cada caso determinará el Consejo Directivo Central. Hasta 60 horas semanales, con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 3 a 5 a criterio del Servicio respectivo. Dicha remuneración podrá llegar hasta el equivalente del grado máximo docente ocupado en dicho Servicio.
(Literal c) modificado por Res. No 61 del CDC de 13/IX/1994 -DO 24/X/1994)
Los jerarcas respectivos, con el voto conforme del Consejo que corresponda, podrán utilizar parte del cupo horario asignado, para otorgar extensiones horarias o dedicaciones compensadas de carácter transitorio, a no más de dos docentes de su Servicio, para el desempeño de tareas específicas de asistencia académica.
d) Dirección de la Regional Norte - Sede Salto - Hasta 90 horas semanales, con una remuneración equivalente, a la de un docente de grado 3 a 5 a criterio del Servicio. Dicha remuneración podrá llegar hasta el equivalente del grado máximo docente ocupado en dicho Servicio.
Literal D incorporado por Res. Nro. 8 del CDC de fecha 29/4/2008 - DO 21/05/08

Res. Nro. 29 del CDC de fecha 19/9/06: "Establecer que el Instituto Superior de Educación Física queda comprendido dentro de los Servicios mencionados en el artículo 1o. y en el literal c) del artículo 5o. de la Ordenanza de los cargos de Asistentes académicos del Rector, Decanos, Directores de Escuelas dependientes del Consejo Directivo Central y Directores de Institutos o Servicios asimilados a Facultad.

TEXTO ORIGINAL

"Art.5o. El Asistente Académico del Rector, Decano, Director de Escuela dependiente del Consejo Directivo Central o de Instituto o Servicio asimilado a Facultad depende de la autoridad respectiva y cumple, bajo su directa responsabilidad, funciones de apoyo y coordinación, con el objeto de contribuir a un más eficaz cumplimiento de las decisiones y directivas acordadas por las autoridades universitarias."
Res. No 38 del CDC de 7/V/1991 DO 5/VI/1991 remuneró el art. 5o original como art. 6o quedando redactado de la siguiente manera:
"Art.5o. Los cargos de Asistente Académico tendrán una máxima de 40 y serán asignados dentro de los siguientes cupos horarios:
a) Rectorado. Hasta 160 horas semanales con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 5;
b)Decanatos y Direcciones de Institutos asimilados a Facultades. Hasta 130 horas semanales con una remuneración equivalente a la de un docente de grado 5; y
c)Direcciones de Escuelas, Regionales Universitarias, Instituto de Higiene y otros Servicios similares que en cada caso determinará el Consejo Directivo Central. Hasta 60 horas semanales, con una remuneración equivalente a la de un docente de grado.
Los jerarcas respectivos, con el voto conforme del Consejo que corresponda, podrán utilizar parte del cupo horario asignado, para otorgar extensiones horarias o dedicaciones compensadas de carácter transitorio, a no más de dos docentes de su Servicio, para el desempeño de tareas específicas de asistencia académica."

Art.6o. Los Asistentes Académicos dependen del jerarca respectivo y cumplen, bajo su directa responsabilidad, funciones de apoyo y coordinación, con el objeto de contribuir a un más eficaz cumplimiento de las decisiones y directivas acordadas por las autoridades universitarias.

TEXTO ORIGINAL

"Art.6o. En caso de encomendarse las funciones de los cargos de Asistentes Académicos, a un docente en actividad, podrá utilizar total o parcialmente su asignación horaria."

Art.7o. El régimen de Dedicación Compensada será aplicable a los Asistentes Académicos, en las condiciones establecidas en la Ordenanza respectiva. Los complementos salariales correspondientes serán calculados en horas docentes del grado respectivo, que se deducirán del total de horas asignadas a cada jerarca.

Art. 8.- En caso de encomendarse las funciones de los cargos de Asistentes Académicos, a un docente en actividad, podrá utilizar total o parcialmente su asignación horaria.

Disposición Especial. A los efectos de dar cumplimiento a los topes vigentes sobre acumulación de cargos, se podrá abatir el mínimo horario semanal establecido en el acápite del artículo 5o, previa resolución del Consejo Directivo Central, adoptada por la mayoría absoluta de sus componentes.
Disposición especial incorporada por Res. No. 42 del CDC 19/III/1991 - DO 14/V/1991