Contacto

Funciones y actividades

¿Cuáles son sus funciones?

•  Formación (de estudiantes y docentes)
  •  Asesoramiento
  •  Procesamiento de Datos
  •  Vigilancia Epidemiológica
  •  Actuar como espacio de práctica curricular (para estudiantes de grado y postgrado)
  •  Investigación.

¿Cuáles son las Actividades desarrolladas hasta el momento?

Enseñanza de grado :

• Dictado de curso de UDA 2 sobre Investigación Epidemiológica y Estadística aplicada.

Enseñanza de Postgrado:

• Dictado de curso de Bioestadística I de apoyo maestría de UFRGS,2011
  • Dictado de Módulo 1 de Salud Pública y Epidemiología, Maestría en Ciencias Odontològicas, 2014
  • Dictado de Módulo 2 de Salud Pública y Epidemiología, Maestría en Ciencias Odontològicas, 2015

Investigación y Asesoramiento a Proyectos:

• Asesoramiento a proyectos de investigación.
  • Asesoramiento a los cursantes del postgrado de Odontopediatría (Perfeccionamiento Clínico) hoy convertido en Especialidad.
  • Dictado de cursillos de  nivelación a los espacios académicos que  lo solicitan.
  • Presentación de proyectos propios e institucionales en salud colectiva e investigación epidemiológica.
  • Trabajo conjunto con otros espacios académicos de la Facultad (Servicio de Registro y Admisión , Rediente; Cátedra de Prótesis Fija, Relevamiento nacional sobre Desórdenes Temporo-Mandibulares cuyo responsable es el Dr. R. Riva proyecto denominado “Una experiencia de enseñanza-investigación clínico-epidemiológica en salud oral articulada a la extensión universitaria”  financiado por la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Coordinadores del espacio:

• Dra. Susana Lorenzo. Profesor Agregado.,  Cátedra de Od. Social. Magíster en Salud Pública Odontológica (Candidato a Doctor. ProInbio. Facultad de Medicina)
  • Mag. Ramón Álvarez. Profesor Agregado, Estadístico, Magíster en Epidemiología, (Candidato a Doctor. ProInbio. Facultad de Medicina), Encargado de Unidad de Biometría. Instituto de Estadista (IESTA). www.IESTA.edu.uy

Docentes del Servicio

• Br. Patricia Olmos, Laboratorista Dental. Asistente de la Cátedra de Odontología Social
  • Mag. Dra Anunziatta Fabruccini, Prof. Asistente,
  • Lic Fernando Massa, Estadístico,Prof. Asistente, candidato a Magister en Ingenierìa Matemática, Fac de Ingenería

Docentes de la Cátedra de Odontología Social.

Estudiantes avanzados de la Licenciatura en  Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas.  www.IESTA.edu.uy

• Br. Juan Canavesi . Becario de Investigación

¿Cómo surge y cuál es su justificación?

En marzo del 2007 (resoluc. Consejo de Facultad Nro. 5, 29.03.07) se crea en la Facultad el Servicio de Epidemiología y Estadística ubicado en  la Cátedra de Odontología Social y el equipo de Epidemiología y Estadística existente en la Escuela de Graduados, pasa a desarrollar sus actividades de grado y postgrado en ese espacio académico.

La justificación del mismo podemos comprenderla mejor si recordamos que la Epidemiología estudia el proceso salud enfermedad en las colectividades humanas, analizando la distribución y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a salud colectiva proponiendo por un lado, medidas específicas de prevención, de control y erradicación de enfermedades y por el otro aportando indicadores que sirvan de soporte al planeamiento, administración y evaluación  de las acciones en salud ( Rouquayrol M Z.,1994).