DATOS GENERALES

Dentro de la estructura de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República el Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Témporo Mandibulares (TTM) conjunta las funciones de enseñanza, investigación, extensión y asistencia en la temática:

a- promoviendo un compromiso docente de conformar equipos con otras disciplinas y con los estudiantes de grado y posgrado de modo de profundizar en la formación académica en la temática (función de enseñanza);

b- desarrollando estudios clínico-epidemiológicos que permitan dimensionar la envergadura y las características de la problemática en nuestro país, permitiendo la generación de conocimientos y la creación de la vigilancia epidemiológica (función de investigación);

c- colaborar en la detección de problemas sociales de salud bucal a fin de desarrollar respuestas acordes a través de los profesionales que la Universidad forma (función de extensión).

d- contar con un Servicio que sea referente a nivel Nacional para recibir los pacientes enviados desde instituciones públicas y privadas de todo el país (función asistencial).

En suma, representa un ámbito para:

  • la cooperación en la formación del Odontólogo generalista en la temática de referencia,
  • la actualización, perfeccionamiento y especialización de los egresados a través de cursos de la Escuela de Graduados,
  • mejorar la calidad de la asistencia que brinda la Facultad de Odontología ampliando la cobertura de prestaciones que requieren los primeros niveles de atención con un Servicio asistencial, centro de referencia a nivel Nacional.
  • avanzar en el camino de la integración de la Facultad de Odontología con las demás disciplinas básicas y clínicas de la U.R. que aportan al entendimiento de este problema de salud bucal en una perspectiva de la Odontología Basada en la Evidencia Científica.