PATOLOGÍA MOLECULAR ESTOMATOLÓGICA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PATOLOGÍA MOLECULAR ESTOMATOLÓGICA

La Patología Molecular es una disciplina emergente en la Patología la cual se enfoca al estudio y diagnóstico de la enfermedad a través de la examinación de moléculas en órganos, tejidos y fluidos. La Patología Molecular comparte algunos aspectos de anatomía patológica, patología clínica, biología molecular, bioquímica, proteómica y genética. Es una materia de naturaleza multidisciplinaria enfocándose principalmente a aspectos submicroscopicos de la enfermedad. Una consideración clave es que el diagnóstico más preciso es posible cuando el mismo se basa tanto en los cambios morfológicos en los tejidos (patología anatómica tradicional) y en las pruebas moleculares.
En el área de Patología Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República del Uruguay, se trabajan varios aspectos de la Patología Bucal bajo un enfoque molecular apoyándose principalmente en técnicas de inmunohistoquímica, western blot y reacción en cadena de la polimerasa.
Actualmente el responsable de esta área es el Prof. Dr. Ronell Bologna-Molina, en dicha área se creó el grupo de investigación registrado ante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) con el numero 881880 y denominado “Patología y Morfología Molecular”.
El grupo CSIC 881880 está conformado principalmente por miembros del área de Patología Molecular Estomatológica, cátedra de Histología, cátedra de Periodoncia y miembros extranjeros de diversas universidades expertos en el área de la Patología y Medicina Bucal.