Datos Generales

En marzo del 2007 (resoluc. Consejo de Facultad Nro. 5, 29.03.07) se crea en la Facultad el Servicio de Epidemiología y Estadística tomando como fundamentos la Epidemiología como la disciplina que estudia el proceso salud enfermedad en las colectividades humanas, analizando la distribución y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a salud colectiva proponiendo por un lado, medidas específicas de prevención, de control y erradicación de enfermedades y por el otro aportando indicadores que sirvan de soporte al planeamiento, administración y evaluación  de las acciones en salud ( Rouquayrol M Z.,1994).

En tal sentido se considero que este espacio  desarrolla actividades de grado y postgrado en los espacios académicos conformados por  la Cátedra de Odontología Social y el equipo de Epidemiología y Estadística existente en la Escuela de Graduados.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Se trata de un espacio académico donde se desarrollan las funciones de enseñanza ( de grado y postgrado) e investigación referidas a la Epidemiología.

El Servicio está ubicado en la Cátedra de Odontología Social y se dedica fundamentalmente al procesamiento de datos, asesoramiento de proyectos de investigación provenientes de diferentes ámbitos académicos dentro de la institución y al desarrollo de proyectos propios. Desde el año 2011 tiene a su cargo el proyecto “Primer Relevamiento Nacional en Salud Bucal en población adolescente y adulta uruguaya” que forma parte del proyecto “Desarrollo institucional de la Investigación epidemiológica en la Facultad de Odontología”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través de su programa “Fomento de la Investigación de calidad en la UdelaR. En la actualidad los integrantes del servicio estan trabajando en el procesamiento de los datos del relevaiento y en la preparaciòn de articulos a ser presentados en diferentes revistas. La gestión del mismo se hace en conjunto con la Unidad de Investigación.

Este espacio académico se nos presenta como un espacio de integración y de síntesis entre las ciencia biológicas y las ciencias sociales, entre la clínica y las disciplinas teóricas, entre los aspectos individuales de la salud y los colectivos; desarrollando la epidemiología como ciencia privilegiada de la información en salud, articuladora, con sus ejes fundamentales, la Estadística, la Clínica y la Medicina Social (De Almeida N., 1994).

¿Cuáles son sus objetivos?

Actuar como ámbito de formación y asesoramiento de docentes y estudiantes en epidemiología y estadística para el grado y postgrado.
Elaborar proyectos de investigación epidemiológica.
Actuar como uno de los nodos principales en la red de Vigilancia epidemiológica en Salud oral.
Constituirse en un laboratorio de datos de proyectos desarrollados en la institución