SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA
SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA

Datos Generales

En marzo del 2007 (resoluc. Consejo de Facultad Nro. 5, 29.03.07) se crea en la Facultad el Servicio de Epidemiología y Estadística tomando como fundamentos la Epidemiología como la disciplina que estudia el proceso salud enfermedad en las colectividades humanas, analizando la distribución y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a salud colectiva proponiendo por un lado, medidas específicas de prevención, de control y erradicación de enfermedades y por el otro aportando indicadores que sirvan de soporte al planeamiento, administración y evaluación  de las acciones en salud ( Rouquayrol M Z.,1994).

En tal sentido se considero que este espacio  desarrolla actividades de grado y postgrado en los espacios académicos conformados por  la Cátedra de Odontología Social y el equipo de Epidemiología y Estadística existente en la Escuela de Graduados.

Se trata de un espacio académico donde se desarrollan las funciones de enseñanza ( de grado y postgrado) e investigación referidas a la Epidemiología. El servicio de epidemiología y estadística (serepistat) se nos presenta como un espacio de integración y de síntesis entre las ciencia biológicas y las ciencias sociales, entre la clínica y las disciplinas teóricas, entre los aspectos individuales de la salud y los colectivos; desarrollando la epidemiología como ciencia privilegiada de la información en salud, articuladora, con sus ejes fundamentales, la Estadística, la Clínica y la Medicina Social (De Almeida N., 1994).

El Servicio está ubicado en la Cátedra de Odontología Social y se dedica fundamentalmente al procesamiento de datos, asesoramiento de proyectos de investigación provenientes de diferentes ámbitos académicos dentro de la institución y al desarrollo de proyectos propios.

En el año 2011 tuvo a su cargo el proyecto “Primer Relevamiento Nacional en Salud Bucal en población adolescente y adulta uruguaya” que formó parte del proyecto “Desarrollo institucional de la Investigación epidemiológica en la Facultad de Odontología”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) a través de su programa “Fomento de la Investigación de calidad en la UdelaR.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Actuar como ámbito de formación y asesoramiento de docentes y estudiantes en epidemiología y estadística para el grado y postgrado.
  • Elaborar proyectos de investigación epidemiológica.
  • Actuar como uno de los nodos principales en la red de Vigilancia epidemiológica en Salud oral.
  • Constituirse en un laboratorio de datos de proyectos desarrollados en la institución

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido