UNIDAD DE APOYO A LA ENSEÑANZA
UNIDAD DE APOYO A LA ENSEÑANZA

Proyecto préstamo de materiales

Responsables del Proyecto: Unidad de Apoyo a la Enseñanza – Centro de Estudiantes de Odontología.

Título del Proyecto: Fondo de recursos de apoyo al aprendizaje.

Dirigido a: Estudiantes de todas las carreras de Facultad de Odontología.

Duración: Dos semestres

Monto solicitado: $ 300.000

 

Resumen:

La siguiente propuesta UAE – CEO tiene por objetivo organizar y administrar un stock de materiales para préstamo y/o donación, atendiendo las demandas de los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Odontología.

Amparada en las políticas universitarias de apoyo estudiantil y con el sostén institucional, la UAE viene realizando desde hace dos años apoyo puntual a estudiantes que presentan condiciones de vida críticas.

Dentro de las múltiples variables que intervienen en el desempeño y permanencia de los estudiantes en la carrera, se suma la dificultad de adquirir en tiempo y forma los materiales solicitados para un tránsito regular.

Se propone asumir la responsabilidad de seleccionar estudiantes que requieren materiales bajo el asesoramiento del Departamento de Asistencia Social de Bienestar Universitario, elaborar un reglamento de préstamo, administrar el stock adquirido y monitorear el proceso.

Dada la experiencia adquirida y la consolidación de un equipo de trabajo familiarizado y comprometido con esta problemática, la UAE se encuentra en óptimas condiciones de llevar adelante esta propuesta.

La totalidad del monto solicitado será destinada a la compra de materiales.

 

 

Justificación y antecedentes

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) presentan la propuesta de organizar y administrar un Fondo de Recursos para préstamo o donación de material (fungible o descartable) para uso clínico y/o de laboratorio, destinado a estudiantes de todas las carreras de Odontología.

Desde su línea de apoyo estudiantil, la UAE constata una creciente dificultad por parte de algunos estudiantes a la hora de adquirir los materiales necesarios para un tránsito curricular normal.

Este hecho puede perjudicar el desempeño del estudiante en el marco de las características en que se realiza el proceso de enseñanza en las carreras de esta institución. El uso de determinados materiales en tiempo y forma colabora con el manejo racional de los tiempos de aprendizaje. Por otra parte, la imposibilidad de conseguirlos puede llevar a atrasos curriculares, desmotivación, bajos rendimientos e incluso abandono.

La UAE ha realizado gestiones para casos particulares ante las autoridades de la institución con resultados satisfactorios. No obstante, las mismas atendieron demandas muy puntuales.

Proponemos un proyecto de interés institucional pretendiendo, con  diferente grado de responsabilidad, el involucramiento de distintos actores de la Facultad: Asistentes Académicos, estudiantes, UAE, docentes y directores de carrera.

 

Objetivo general

  • Avanzar en una política institucional focalizada en atender la problemática de los estudiantes de contextos socioeconómicos desfavorecidos que no cuentan con recursos para la compra de materiales, favoreciendo un cursado en igualdad de condiciones.

 

Objetivo específico

  • Organizar y administrar un stock de los materiales para préstamo y/o donación, atendiendo las demandas de los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Odontología.

 

Pertinencia

Esta propuesta se vincula estrechamente con las políticas universitarias de respaldo al aprendizaje promovidas desde el año 2007, profundizando en las condiciones de estudio y la permanencia en los cursos.

 

Metodología

 

Destinatarios:

Se atenderá a estudiantes con beca (SBU, FS u otros) y a los que por diferentes razones, no tengan este beneficio (extraedad, etc.).

Normativa:

Las donaciones o préstamos se efectuarán bajo un reglamento que incluirá sanciones para aquellos que lo incumplan.

Todo estudiante que aspire a una donación o préstamo de material deberá llenar un formulario, aceptar el reglamento y asistir a las convocatorias solicitadas por Bienestar Universitario.

Convocatoria:

Se realizarán convocatorias semestrales canalizadas a través de la UAE y el CEO.

Se contará con el asesoramiento de Asistentes Sociales del Servicio de Bienestar Universitario con el fin de brindar garantías institucionales.

Compra y almacenamiento de materiales:

Relevamiento de los materiales necesarios para el cursado (solicitando información al CEO y a docentes de diferentes cursos).

Compra de los materiales según orientación de Asistentes Académicos.

Almacenamiento de materiales en la UAE en un lugar destinado para tal fin.

Seguimiento y evaluación de la propuesta:

Se conformará una base de datos que incluya la identificación del estudiante y otras variables de interés vinculadas a su perfil, situación de vida y desempeño. Asimismo el registro de seguimiento de los préstamos.

Se prevee el monitoreo periódico de las actividades curriculares de los estudiantes a través del CEO y la UAE.

 

Impacto esperado

Para la institución: En el plano institucional, se dispondrá de una experiencia piloto que será debidamente evaluada a fin de considerar su continuidad.

Para los estudiantes: Se cubrirán las necesidades en materiales en el entorno de 10 estudiantes por semestre.

 

Factibilidad

La posibilidad de realizar con éxito este proyecto es alta en función de la demanda y experiencia adquirida por la UAE consolidada en un equipo familiarizado y comprometido con este tipo de problemáticas.

Es así que la totalidad del monto solicitado se destinará a la compra de los materiales.

 

Evaluación

Por tratarse de una experiencia nueva, para el éxito de este proyecto se entiende importante realizar una evaluación permanente, buscando ajustar los diferentes mecanismos involucrados en el proceso.

Solicitud financiera

 

Montos globales en pesos $ 300.000
Salarios 0
Gastos 0
Inversiones $ 300.000
TOTAL (costo de la propuesta) $ 300.000

 

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido