FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL
FUNCION CRANEO-MANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

DATOS GENERALES

El dolor orofacial, la función y la disfunción cráneo-mandibular constituyen unos de los temas mas controversiales y confusos en el área odontológica y médica. Este problema fue reconocido hace algunos años por el National Institute of Health (NIH) de E.E.U.U motivándolo a realizar un encuentro dedicado exclusivamente a evaluar la evidencia científica disponible en ésta área del conocimiento y, realizando luego, recomendaciones específicas para las futuras necesidades de investigación. Este prestigioso panel destacó la necesidad de mejorar las técnicas diagnósticas, terpéuticas y el diseño de las investigaciones clínicas.

En Uruguay, la investigación en ésta área no estaba desarrollada. En 1989 comenzamos a trabajar en el desarrollo de un Programa de Investigación sobre la base del estudio de la fisiología muscular y la electromiografía cráneo-facial. Se conformó un grupo de 3 personas. Desde esa fase inicial, el programa ha tenido un crecimiento sostenido, habiendo desarrollado varias líneas de investigación en las áreas de reflejos mandibulares, electromiografía, dolor orofacial, dolor cardíaco, nanotecnología, bruxismo, placas oclusales, articulación témporomandibular, ciclo masticatorio y acupuntura, contando con más de 30 publicaciones arbitradas nacionales e internacionales. Hemos conformado un grupo de investigación interdisciplinario integrado por investigadores de varios centros nacionales e internacionales, contando en la actualidad con 29 integrantes, incluyendo odontólogos, médicos, ingenieros, biólogos y químicos.

Además de las actividades de investigación y desarrollo, el grupo realiza un importante esfuerzo en la formación de recursos humanos, a nivel de grado, maestría y doctorado, habiendo desarrollado una Maestría en Ciencias Odontológicas – función cráneo-mandibular y dolor orofacial. Se han formalizado acuerdos de cooperación científica con centros de referencia mundial, tales como las Universidades de California y Kentucky en EEUU, la Universidad de Umeå de Suecia y la Universidad de Buenos Aires de Argentina. Destacamos también el desarrollo del Laboratorio de Investigación de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Odontología, de referencia regional, donde se implementaron más de 15 proyectos de investigación. El mismo cuenta hoy con un moderno equipamiento de última generación, especialmente dedicado al estudio multifuncional de la región cráneo-mandibular, incluyendo registros de cinemática mandibular en 3D, reflejos inhibitorios, electromiografía, sonografía articular y ciclo masticatorio.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido