FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA GENERAL Y BUCO DENTAL
FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA GENERAL Y BUCO DENTAL

FARMACIA INSTITUCIONAL

El servicio de “Farmacia Institucional”, consiste en la racionalización de un sistema de farmacia para la Facultad, su constitución y mantenimiento se realiza mediante la gestión integrada multidisciplinaria.
La Facultad compra y le brinda al estudiante todos los materiales y medicamentos para el desempeño clínico, esto nos garantiza la calidad y uniformidad de los agentes empleados, (con registro del MSP) con lo que también podemos conocer su eficacia.
Debíamos también contemplar la seguridad por lo que se estableció un Nodo de Farmaco y tecnovigilancia en Odontología, que integra la Red de Nodos aferentes del Sistema Nacional de Farmacovigilancia del MSP, el que que a su vez es aferente al Upsalla Montitoring Centre de la OMS.
El nodo funciona en la farmacia, cuenta con un equipo multidisciplinario, y allí realizan pasantías estudiantes de las carreras Asistentes e higienistas y odontología de la Facultad.
Constituye un emprendimiento institucional de la Facultad de Odontología que conjuga actividades de docencia, investigación, extensión y orientación en la asistencia de eventos adversos atribuidos a medicamentos, materiales dentales y dispositivos terapéuticos de uso odontológico.
Desde el Nodo se fomentan actividades de Farmacovigilancia, proyectos de extensión, (entendida como uso social del conocimiento), se brinda información con trípticos, afiches, cartelera en sala de espera con novedades del MSP.
Se ha establecido un sistema de notificaciones, a través de la página web y de entrega en el Nodo,y se proyectó un centro de referencia para ONM con la Cátedra de estomatología.
La Farmacovigilancia es reconocida como una de las Líneas de Investigación de la Facultad, dentro del programa de estímulo a la investigación de calidad financiado por la CSIC.
En la docencia de post grado se creó, en forma conjunta con las Facultades de Química y Medicina, la Red temática de Farmacovigilancia en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad.
Mediante los cursos de actualización y educación permanente de la Escuela de Graduados, se difunden las acciones en Farmacovigilancia en todo el país  mantenemos reuniones mensuales con toda la Red de Nodos del MSP.

IMPACTO 
La práctica clínica de la Farmacovigilancia en odontología colabora en el establecimiento de mayor seguridad terapéutica, contribuye a prescribir racionalmente y a tomar decisiones adecuadas de prevención y control considerando los daños de la prescripciones inadecuadas, la identificación de medicamentos que no cumplen las exigencias del MSP, detección de alteraciones organolépricas, características del envase.
Existe un programa de detección y reemplazo de medicamentos y materiales dentales poco seguros, o para los que no existe evidencia científica robusta de su eficacia y seguridad, a modo de ejemplo: algunos solventes, detectores de caries, asociaciones cáusticas.
El propósito final de la incorporación de la Farmacovigilancia en el currículo y la práctica clínica permanente de la Farmacovigilancia en las clínicas de Facultad es contribuir con la seguridad del paciente y con ello a la excelencia clínica en Odontología.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido