FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA GENERAL Y BUCO DENTAL
FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA GENERAL Y BUCO DENTAL

NODO DE FARMACOVIGILANCIA

¿Qué es, cómo funciona y qué brinda el nodo?

El Nodo Odontología de Fármaco vigilancia es un emprendimiento institucional de la Facultad de Odontología que conjuga actividades de docencia, investigación, extensión universitaria y orientación en la asistencia de los efectos adversos a medicamentos, cosméticos, materiales dentales y dispositivos terapéuticos de uso odontológico.

L a Cátedra de Farmacología de la Facultad de Odontología, integra la Red Temática de Farmacovigilancia de la Universidad de la República junto con las Facultades de Química y Medicina. Las notificaciones se transfieren a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia del MSP y a la Red de Farmacovigilancia Mundial de la O.M.S. El Nodo a través del procesamiento de las notificaciones realiza una base de datos la que puede ser consultada, esta base de datos facilita la comparación con nuevas notificaciones, le permite emitir una alerta, un boletín informativo a profesionales, etc., dependiendo de la gravedad de la RAM notificada.

¿Qué Notificar?

Se notifican todas los eventos adversos a medicamentos (posibles RAM), las fallas terapéuticas y las fallas de calidad. Se considera RAM a cualquier reacción adversa que no esta descripta en la ficha técnica del producto; una falla terapéutica es que el producto no cumple con el objetivo para el cual fue diseñado. Las fallas de calidad enmarcan a el instrumental o materiales utilizados por los profesionales y que desperfectos o inconvenientes poseen. ¿ Cómo notificar?: consultar el instructivo de formulario de notificaciones.

Farmacia Institucional

Definición: Es un Servicio de la Facultad de Odontología, que consiste en un sistema racional de farmacia (farmacia Central y farmacias satélites), integrado jerárquicamente a la Facultad, su constitución y funcionamiento se realiza mediante la gestión integrada y multidisciplinaria, en el que se crean polos de capacitación de recursos humanos en buenas practicas de farmacia con el objetivo de preservar la calidad en toda la cadena del medicamento.

Objetivos:

  • Uso racional de medicamentos.
  • Crear polos de capacitación de recursos humanos en buenas practicas de Farmacia

Impacto:

Racionalización y reducción de gastos, reglamentación de donaciones, optimatización de llamado a licitación, uso óptimo de recursos terapéuticos en odontología. Contacto

Otros vinculos Lecturas interesantes sobre Farmacología vinculada a la Odontología

Informes Recientes .Presentación de informes sobre resultado de notificaciones.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido