La Facultad de Odontología (FO) de la UDELAR vivió un proceso de construcción institucional en la Facultad de Medicina que le permitió nacer, en el año 1892, con la creación de la “Sección Odontología” transformada más tarde, en 1920, en “Escuela de Odontología”. Pero fue a partir de su separación de la Facultad de Medicina, con su creación como Facultad de Odontología, en julio de 1928, que se generaron mayores aprendizajes y experiencias tendientes a su maduración como institución y a su legitimación como miembro pleno de la Universidad de la República. Su historia reciente demuestra una aceleración de esos cambios a partir de la aprobación del Plan de Estudios de la carrera de Doctor en Odontología en 1993. Luego de un intenso proceso colectivo de discusión se plasmaron, en dicho plan, trascendentes transformaciones cualitativas que mejoraron las iniciadas en el anterior plan de 1966. Entre esas transformaciones se destacan: “la readecuación del perfil de egreso, la reconceptualización de la práctica sanitaria, la adopción de un modelo curricular integrado, la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la conformación de estructuras de gestión curricular acordes” (Plan de estudios de la carrera de Doctor en Odontología 2001).

Posteriormente se aprobaron los Planes de Estudio 2001 y 2011 en los que se profundizaron dichas transformaciones, lo que permitió avanzar en la flexibilización curricular y producir cambios estructurales para la gestión académica de las carreras de Doctor en Odontología, de Laboratoristas y de Asistentes e Higienistas. Fue así que, en 2016 se aprobó un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Laboratorista en Odontología y a inicios de 2017 el de la carrera de Asistentes e Higienistas en Odontología. También se obtuvo financiación y se concretó la reconversión edilicia necesaria para acompañar el desarrollo y crecimiento de la FO.

Esos cambios se fueron ordenando a partir de la formulación de planes estratégicos de desarrollo institucional que permitieron tener orientaciones definidas para recorrer este camino. De esta manera se elaboró y aprobó, en 2005, el Plan Estratégico 2006 – 2010. Se transitó un quinquenio de profundas transformaciones académicas y estructurales que permitieron, entre otros logros, la acreditación regional de la carrera de Doctor en Odontología en el 2011. En el mismo año se aprobó el segundo Plan Estratégico 2011 – 2016 que guio el accionar institucional hasta la actualidad. Dichos planes, hoy en obsolescencia, permitieron el crecimiento y desarrollo sistemático de la facultad en todas sus funciones y carreras durante doce años.

Conscientes de la necesidad de reformular un nuevo plan, el 2 de marzo de 2018 se realizó una Jornada Académica en la Facultad de Odontología destinada a elaborar el 3er. Plan estratégico de Desarrollo Institucional para el quinquenio 2018 - 2022. La Jornada fue incluyente, habiéndose invitado a todos los estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la Facultad, a los órdenes, a través de las directivas de los gremios que las componen, a los funcionarios con cargos de dirección y a los directivos de la Asociación de Funcionarios de la Facultad. Los objetivos de la jornada fueron plenamente cumplidos. Durante siete horas y con una masiva concurrencia que superó las 200 personas se trabajó colectivamente, con la modalidad de ocho talleres,en la actualización, profundización y mejora del plan estratégico del quinquenio 2011- 2016 lo que permitió colectivizar toda la información existente entre los actores institucionales. El presente documento es el producto del trabajo de quienes precedieron estas transformaciones, y también del realizado en la jornada académica y después de la misma.

 

Texto completo del Plan estratégico 2018-2022

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes