La formación profesional de doctores en Odontología en el país, previo a la creación de la Facultad de Odontología (FO), reconoce dos etapas. Durante la primera etapa (1892-1920), esta tarea correspondía a la Sección Odontología de la Facultad de Medicina. En 1920, se creó en dependencia de la misma, pero con mayor autonomía política y educativa, la Escuela de Odontología de la UdelaR. La segunda etapa comenzó en 1928, cuando esta Escuela obtiene completa autonomía dentro de la Universidad. A continuación, por ley en 1929 se crea la Facultad de Odontología de la UdelaR (Ley Nº 8433). A partir de entonces y hasta la década de 1960 tiene a su cargo como única carrera, la formación de grado de Doctor en Odontología. Posteriormente, la FO incorporó a su oferta educativa la formación de otros profesionales de la salud bucal (de nivel terciario) y la formación para graduados. Estas ofertas educativas y de formación se acompañaron de la creación institucional de estructuras de dirección política y académica: la Escuela de Auxiliares del Odontólogo y la Escuela de Graduados de la FO. Hasta 2002, la Escuela de Graduados de la FO desarrolló fundamentalmente la educación para graduados a través de cursos de educación permanente y de actualización en todo el país, de nivelación teórica y clínica y de perfeccionamiento clínico. A partir de ese año, incorporando posgrado “stricto sensu” desarrolla también la formación de especialistas. 

 

La FO, ha ligado históricamente la formación profesionales de la salud, la investigación y la extensión a la asistencia, esto se traduce en el alto contenido curricular de la práctica clínica, complementado con una importante carga horaria de actividades de pasantías en Servicios. De este modo, el futuro profesional adquiere experiencia en el trabajo en el equipo de salud bucal y recibe una formación para el abordaje de problemas desde distintas perspectivas. 

 

Actualmente FO, tiene una población con más de 2500 estudiantes de grado y posgrado. Dicta cuatro carreras de grado, ademas de compartir el dictado de cursos en la Licenciatura en Biología Humana junto a las Facultades de Ciencias, Humanidades y Ciencias de la Educación y Medicina. A nivel de Posgrado tiene en funcionamiento nueve especialidades, más de 140 cursos de Educación Permanente, una maestría en Ciencias Odontologías y un programa de maestrías y doctorados basado en convenios nacionales e internacionales. 

 

La Institución, en su sede central, cuenta con una capacidad instalada de 250 unidades dentales, constituyéndose en la mayor Clínica de Atención Odontológica del país. Dentro de sus instalaciones circulan aproximadamente 25.000 pacientes por año, incluyendo niños y adultos que son asistidos de acuerdo a sus necesidades y teniendo como objetivo la resolución integral de su problemática. 

 

En ella se realizan tratamientos gratuitos, subsidiados o arancelados en precios accesibles. Los proventos recaudados se destinan a gastos de funcionamiento y a subsidiar los tratamientos de personas de bajos recursos

 

Lo anteriormente mencionado forma parte de la adopción de la estrategia de atención primaria de la salud como orientadora de procesos académico-asistenciales. La estrecha integración entre la FO y otros organismos de asistencia pública y el desarrollo de diversos niveles de atención sin duda contribuyen al objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de amplios sectores de la población. 

 

 

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes