Ronell Bologna-Molina, Vanesa Pereira-Prado , Celeste Sánchez-Romero, Gabriel Tapia-Repetto , Sandra Soria, Marcela Hernandez, Rogelio Gónzalez-Gónzalez, Nelly Molina-Frechero, Toshinari Mikami.

 

Las proteínas de reparación de desapareamiento de bases (mismatch repair proteins, MMRPs)  son un grupo de enzimas nucleares que participan en la reparación de bases desapareadas que ocurre durante la replicación del ADN en las células proliferantes. Las MMRPs más estudiadas son hMSH2 y hMLH1, las cuales son conocidas por estar altamente expresadas en tejidos normales. Una pérdida de las MMRPs conlleva a la acumulación de errores en la replicación del ADN de células proliferantes.

Objetivo: Investigar la Inmunoexpresión de hMLH1, hMSH2 y Ki-67 en ameloblastomas y gérmenes dentarios, para entender el desarrollo de esta neoplasia.

Materiales y métodos: La presencia de estas proteínas se determinó en 80 ameloblastomas (40 sólidos y 40 uniquisticos) y 5 gérmenes dentarios utilizando la técnica de inmunohistoquimica.

Resultados: Los ameloblastomas uniquisticos mostraron mayor expresión de las MMRPs (hMLH1: 62.5 ± 43.4; hMSH2: 83.3 ± 47.8) en comparación con los ameloblastomas sólidos (hMLH1: 59.4 ± 13.5; hMSH2: 75.8 ± 40.2). Además, el índice de proliferación celular determinado por Ki-67 fue inversamente proporcional a la expresión de las MMRPs. La comparación entre los gérmenes dentarios y los ameloblastomas revelo una expresión significativamente mayor de hMLH1, hMSH2 y Ki-67 en gérmenes dentarios (p=0.02).

Conclusiones: Estas diferencias sugieren que las alteraciones de las MMRPs pueden contribuir al comportamiento biológico de los ameloblastomas. 

LINK DEL ARTÍCULO

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29476681

Link al articulo completo

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes