Estimados estudiantes:


El equipo responsable del Curso Introductorio a la Facultad de Odontología -Silvana Blanco, Gabriel Castellanos y Virginia Papone junto al resto del equipo docente- Monica Martinez, Patricia Olmos, Dante Novelli, Gabriel Tapia, Renzo di Siervi, Irene Figoli, Mariana Ourens,  Antonio Camejo, German Rodriguez, Alicia Otero y Ana Pereyra- les damos la bienvenida a  nuestra institución.


El IO es un curso obligatorio que deben realizar como requisito previo para el cursado del resto de las Unidades de Aprendizaje (UDA) y módulos de primer año.

Se extiende del 6 al 16 de marzo y es realizado en forma conjunta por estudiantes de las carreras de Odontología y Laboratorista, Higienista y Asistente en Odontología.


El curso tiene como objetivos y contenidos:

Objetivos Generales:

Introducir al estudiante que ingresa a la Facultad de Odontología en el proceso general de formación académica-universitaria, considerando en particular los aspectos vinculados al Área Salud.
Generar un primer encuentro del estudiante con la institución a través de docentes que actúen como referentes facilitando la creación de vínculos personales y de trabajo.


Objetivos Específicos:

Presentar una visión general de la institución universitaria, en particular la Facultad de Odontología, destacando aquellos elementos que la caracterizan (fines, cogobierno, ética universitaria)
Brindar información sobre los planes de estudio de las diversas carreras, sus áreas, programas y posibilidades de educación permanente
Analizar el concepto de promoción de la salud desde una perspectiva multiprofesional e interdisciplinaria, destacando la importancia del trabajo en equipo.


Contenidos Analíticos:

UNIVERSIDAD
Concepto de Universidad. Evolución histórica. Estructura. La inserción de la Facultad de Odontología en el Área Salud de la Universidad de la Republica.
Ley Orgánica de la Universidad
Fines de la Universidad (docencia, investigación y extensión)
Ética Universitaria

PLANES DE ESTUDIO
Objetivos y estructura
Perfil del graduado. Formación de posgrado y educación permanente
Disposiciones reglamentarias de los planes

PROMOCION DE LA SALUD
Profesiones de la salud. Trabajo en equipo
Promoción de la salud. Manejo de la técnica preventiva del cepillado dental.

Metodología
La metodología que será utilizada incluye fundamentalmente actividades grupales, una actividad plenaria y una salida a territorio en Montevideo.
Ustedes como estudiantes se han inscripto a uno de los 11 grupos del IO y tienen asignado un Docente responsable de Grupo y un salón de Clase.
Los días que en el CALENDARIO del IO corresponde a actividades GRUPO deben concurrir en los horarios y salones definidos de la Facultad.
El día que en el calendario figure como PLENARIO deben concurrir al Salón de Actos de la Facultad de Odontología en el horario correspondiente presentado en la tabla de horarios.
Además de concurrir a las sesiones plenarias y de grupos deberán concurrir un día al Programa APEX Cerro de la Universidad de la República.
La dirección del Programa Apex-Cerro es HAITI 1606 (predio conocido como Apex o Comunal 17). Los que concurran en ómnibus deben bajarse en la Terminal del Cerro. Los ómnibus que pasan por la Facultad de odontología y van al Cerro son el 76, 185, 186 y 370.


Bibliografía
A partir del 01 de marzo dispondrán en Biblioteca de los “TEMAS DEL IO 2018”, donde se encuentran reunidos los textos que deben estudiar para las diferentes clases.

Evaluación Del Aprendizaje:
Los contenidos del IO se evalúan como parte de la evaluación de la UDA 1 - Salud y Prevencióndel curso de Odontología Social para los estudiantes de la carrera de odontología y como parte del modulo “La salud” para los laboratoristas, asistentes e higienistas (Resolución 25 del 23/04/2015)
Se realiza una evaluación grupal con los estudiantes sobre el desarrollo e implementación del curso, así como sus debilidades y fortalezas el día 16 de marzo.


Asistencia al Curso:
El curso es de asistencia obligatoria. Se pasa lista en todas las clases (plenarios y grupos). Se admite hasta un 10% de faltas.

 

HORARIOSio2018

 

calendarioio2018

 

LISTA DE GRUPOS IO 2018

 

 

Mucha suerte en esta etapa de sus vidas que están emprendiendo


Carrera de Odontologia - Prof. Dra. Silvana Blanco –Cátedra de Odontologia Social 3er. Piso
Carrera Asistentes e Higienistas en Odontologia: Prof. Dra. Virginia Papone- 1er piso
Carrera de Laboratoristas en Odontologia- Prof. Dr. Gabriel Castellanos- - 1er piso
Apoyo administrativo: 1er. Piso – Secretaria de Cursos


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. CUENCA,E. & BACA, P. Odontología Preventiva y Comunitaria. Edit. Masson España. 2005.
2. NARI M. & IBÁÑEZ A. Coord. Formación ética en la universidad. Universidad de la Republica. Fundación Ayacucho. 2010.
3. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Historia de la Universidad. http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/98#heading_761
4. TEMAS DE IO-. Compilación organizada por la Cátedra de Odontología Social. 2018.


BIBLIOGRAFIA

BRALICH, Jorge. La extensión universitaria en el Uruguay. Universidad de la Republica. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Servicio Central de Extensión y actividades en el medio. 2006.
CARLEVARO, Pablo. Comentarios sobre la Universidad Latinoamericana. Mimeo. Octubre, 2002.
CARLEVARO, Pablo. Reflexiones sobre la práctica educativa y la formación ética. http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/documentos
CATEDRA DE ODONTOLOGIA SOCIAL-FACULTAD DE ODONTOLOGIA: Autonomía y cogobierno. Material de apoyo.
CORTINA A & CONILL J. “El sentido de las profesiones” Navarra, España. Edit. Verbo Divino, 2000
CUENCA, E. & BACA, P. Odontología Preventiva y Comunitaria. Cap: 1-Principios de la prevención y promoción de la salud en odontología. Edit.Masson España. 2005.
FACULTAD DE ODONTOLOGIA. Plan de estudios 2011.
FACULTAD DE ODONTOLOGIA. Reglamento Plan de estudios 2011.
LINDHE.J Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Cap. 35. 5ta. Edición. Tomo 2. Editorial Panamericana. España 2008.
MANIFIESTO DE CORDOBA. “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América. 21 de junio de 1918.
MARSISKE, R. la universidad latinoamericana en el siglo XX: una aproximación. Universidades UDUAL, num. 65, julio-septiembre, p: 59-68. México, 2015.
NARI M. & IBÁÑEZ A. Coord. Formación ética en la universidad. Universidad de la Republica. Fundación Ayacucho. 2010.
OMS. Aprender juntos a trabajar juntos por la salud. Informe Grupo de Estudio de la OMS sobre Educación Multiprofesional del personal de salud: el criterio de equipo. 1987 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/41234/1/WHO_TRS_769_spa.pdf
ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948
SUTZ J. La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas reciprocas. Cuadernos de Extensión - Nº 1 / Integralidad: tensiones y perspectivas. 2013
UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior –2009. La nueva dinámica sobre educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Sede de la UNESCO, Paris 5-8 julio 2009.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Ley Nº 12.549. 29 de octubre de 1958
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA: Concepto de Universidad. Resolución del CDC 24/04/1990
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Creación de la Áreas y de las Unidades Vinculadas de la UDELAR. CDC. Nº 95/99
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Historia de la Universidad. http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/98#heading_761
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSEAM. Extensión en obra. 2010
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Principales características de los estudiantes de la Universidad de la Republica en 2012. Resumen. 2014.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Plan estratégico de desarrollo 2015-2019. Universidad de la Republica. www.universiad.edu.uy/planestrategico/files2015/09/1.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa. Aportes de la UDELAR para la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Publica. Diciembre 2011.

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes