R Bologna-Molina | T Mikami | V Pereira-Prado | G Tapia-Repetto | FR Pires | R Carlos | A Mosqueda-Taylor

El Tumor odontogénico primordial (TOP) se encuentra compuesto por tejido conjuntivo mixoide, rodeado por un epitelio odontogénico cuboide-columnar que se asemeja al epitelio interno del órgano del esmalte, que usualmente se invagina al conectivo subyacente. El tumor se encuentra delimitado al menos parcialmente por una capsula delgada fibrosa. Deriva de las etapas primarias de la odontogénesis. Syndecan-1 es un proteoglicano heparan-sulfato que tiene un rol fisiológico en varias funciones celulares, incluyendo el mantenimiento de la arquitectura epitelial, la adhesión celula-celula y las interacciones de las células con la matriz extracelular y con diversos factores de crecimiento que estimulan la proliferación celular. Ki-67 es considerado un marcador de proliferación estándar de oro.


El objetivo del presente estudio fue examinar la expresión de Syndecan-1 y el índice de proliferación celular marcado por Ki-67 en TOP y gérmenes dentarios para mejorar el entendimiento sobre el comportamiento biológico de este tumor.

Los resultados mostraron que Syndecan-1 se expresó mas intensamente en el tejido mesenquimal subepitelial de TOP, en un patrón que se asemeja a los estadios primarios del desarrollo dental. El índice de proliferación celular (4.1%) sugiere que TOP es un tumor de crecimiento lento. La expresión de Syndecan-1 en gérmenes dentarios en estadio de casquete tardío y campana temprana fue similar a TOP, mostrando inmunopositividad en el tejido mesenquimal subepitelial condensado. Los resultados inmunohistoquímicos mostraron un patrón en el cual las células mesenquimales condensadas subepitelialmente exhiben mayor actividad proliferativa comparado con la porción central de la papila dental.

 

LINK DEL ARTÍCULO

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29480622

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes