Isiordia-Espinoza MAAragon-Martinez OHBologna-Molina REAlonso-Castro ÁJ

El objetivo de la presente revisión sistemática y meta análisis fue evaluar el riesgo de la infección quirúrgica, la osteítis alveolar, y los efectos adversos por el uso sistémico de metronidazol, en comparación con placebos en pacientes sanos sometidos a cirugía del tercer molar.

Los reportes seleccionados fueron identificados por diversas fuentes científicas. Las pruebas clínicas que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión aceptados por el OXFORD QUALITY SCORE fueron incluidas en este estudio. La evaluación del riesgo fue realizada utilizando el cálculo de reducción de riesgo y el Review Manager 5.3, de la librería Cochrane. Fueron usados los datos de 667 pacientes de cinco pruebas clínicas para determinar el riesgo.

Como resultados nuestro análisis mostro que no hubo reducción de riesgo de infección en pacientes que recibieron metronidazol comparados con los casos placebo. Los efectos adversos no mostraron diferencias entre los grupos estudiados.

Por lo cual concluimos que el uso sistémico de metronidazol para prevenir infección en el campo quirúrgico en pacientes sanos sometidos a cirugía del tercer molar no es recomendado de manera rutinaria.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=bollogna-molina

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes