Apellániz DPereira-Prado VSicco EVigil-Bastitta GGonzález-González RMosqueda-Taylor AMolina-Frechero NHernandez MSánchez-Romero CBologna-Molina R.

INTRODUCCIÓN:

Los ameloblastomas solidos/convencionales (AM) y uniquísticos (UAM) son los más frecuentes tumores odontogénicos epiteliales benignos localizados en la región maxilar, y su tratamiento usualmente consiste en resección quirúrgica extensa. Por lo tanto, es relevante estudiar marcadores moleculares para el mejor entendimiento del comportamiento biológico de estos tumores. El objetivo del presente trabajo fue describir y comparar la expresión de las proteínas relacionadas con la proliferación celular: Ki-67 y el complejo MCM4-6.

MATERIALES Y METODOS:

La técnica de inmunohistoquimica fue realizada con anticuerpos contra Ki-67, MCM4, MCM5, y MCM6, en 10 AM y 10 UAM. Los resultados fueron cuantificados usando el label índex y análisis estadísticos.

RESULTADOS:

AM y UAM tuvieron mayor expresión de MCM6, seguido por MCM5, MCM4 y KI-67 (P < .05). La inmunoexpresión de Ki-67 y MCM5 fue exclusivamente nuclear, mientras que la expresión de MCM4 y MCM6 fue nuclear y citoplasmática.

CONCLUSION:

Los resultados sugieren que MCM5 es un marcador de proliferación celular confiable, con alta sensibilidad comparado con Ki-67 y puede ser un predictor útil del comportamiento tumoral de AM y UAM. A pesar de ello, más estudios son necesarios, incluyendo la correlación con parámetros clínicos para confirmar estos hallazgos.

Link:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29845895