Luisana Brito-Mendoza, Ronell Bologna-Molina, María Esther Irigoyen-Camacho, Guillermo Martinez, Celeste Sánchez-Romero, Adalberto Mosqueda-Taylor.

La expresión reducida de syndecan-1, el aumento del índice de proliferación y las modificaciones en la expresión molecular de la tríada RANK-RANKL-OPG, están relacionadas con un potencial de agresividad e invasión intensificado en diversos tumores y quistes. El objetivo de este trabajo fue comparar la expresión de Ki-67, syndecan-1 y la triada molecular RANK-RANKL-OPG en queratoquiste odontogénico (QQO), ameloblastoma uniquistico (AU) y quiste dentigero (QD). Se realizó la técnica de inmunohistoquimica para Ki-67, syndecan-1, RANK, RANKL, OPG en 58 lesiones quísticas (22 QQO, 17 QD, 19 AU).

Como resultados se encontró una expresión aumentada de Ki-67 en QQC comparado con AU (p < 0.0001). AU exhibió una gran perdida de expresión de syndecan-1 comparado con QQU (p< 0.0034). RANKL fue expresado intensamente en el epitelio (p= 0.0002) y en el estroma (p=0.0004) de AU. QD tuvo una baja expresión de estos marcadores.

Como conclusión decimos que la alta expresión de RANKL junto con la reducción de syndecan-1 en AU puede estar conectada con una gran invasión y potencial destructivo, mientras que el incremento de la proliferación observada en QQC puede relacionarse con su crecimiento intraoseo continuo. La expansión de QD no parece relacionarse a estos factores, justificando los diferentes tratamientos propuestos para cada entidad. 

LINK DEL TEXTO COMPLETO: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6087607/

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes