Sandra López-Verdín,  Jesús Lavalle-Carrasco, Ramón G. Carreón-Burciaga, Nicolás Serafín-Higuera, Nelly Molina-Frechero, Rogelio González-González, Ronell Bologna-Molina.

carcinoma img

Este manuscrito provee de una actualización de la literatura sobre moléculas con roles en la resistencia a la terapia tumoral en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello. A pesar de que se han realizado avances significativos en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, los físicos aun se encuentran ante otro reto: preservar las funciones orales, lo que involucra el uso de terapias multidisciplinarias, como ser múltiples quimioterapias y radioterapias. Diseñar opciones terapéuticas personalizadas requiere el estudio de genes involucrados en la resistencia a las drogas. Esta revisión provee una visión de las moléculas que han sido relacionadas con la resistencia a la quimioterapia en estos tumores, incluyendo la familia de unión a ATP (ABCs), escisión reparación de nucleótidos/escisión reparación de bases (NER/BER) complejos enzimáticos (que actúan en lesiones no especificas del ADN generados por radiaciones gama y ultravioleta por la formación cruzada de químicos intra e intercatenarios), cisplatina (un agente quimioterapéutico que causa daño en el ADN e induce la apoptosis, lo cual es una paradoja porque su efectividad está basada en la integridad de genes involucrados en la apoptosis) y cetuximab, incluyendo una discusión de genes involucrados en el ciclo celular y la proliferación de posibles marcador que confieren resistencia a cetuximab.

LINK DEL TEXTO COMPLETO: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6210289/