Comparación de la inmunoexpresión de FASN y COX-2 entre tejido odontogénico embrionario, benigno y maligno. 

Celeste Sanchez-Romero DDS, MSc, Adalberto Mosqueda-Taylor DDS, MSc, Wilson Delgado-Azanero DDS, Dr Odont , Oslei Paes de Almeida DDS, PhD , Ronell Bologna-Molina DDS, PhD. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol (2018).

El objetivo del presente estudio fue analizar la expresión inmunohistoquimica de FASN y COX-2 en germen dentario (GD), ameloblastoma (AM), carcinoma ameloblastico (CA), fibroma ameloblastico (FA) y fibrosacoma ameloblastico (FSA). La técnica inmunohistoquímica para FASN y COX-2 fue realizada en 10 GD, 44 AM, 10 CA, 9 FA y 5 FSA. Los resultados fueron analizados usando la gradación inmunoreactiva (IRS) y el test de Kruskal-Wallis seguido por el post-test de Dunn. Los resultados mostraron que la mayoría de GD fue fuertemente positivo para FASN, mientras que COX-2 fue débil o negativo. Todos los AM y CA expresaron ambas proteínas. En FA, FASN y COX-2 mostraron una expresión variable en el epitelio y negativa para el mesénquima. En FSA, FASN fue fuertemente positivo en el mesénquima maligno y variablemente positivo en el epitelio, mientras que COX-2 se expresó focalmente o débil en ambos componentes tisulares. FASN mostró diferencias significativas en los siguientes tejidos: GD vs CA, AM vs CA, y FA vs FSA. Las diferencias para COX-2 fueron significativas al comparar GD con AM, CA, y FA.

Como conclusión determinamos que los resultados sugieren que la sobreexpresión de FASN y COX-2 puede tener un rol en la patogénesis de AM y CA, mientras que en FSA solo FASN pareciera estar involucrado. Se necesitan más estudios para clarificar los mecanismos de estos marcadores y sus implicancias clínicas.  

LINK DEL TEXTO COMPLETO: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30692057

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes