A unos días de cumplirse 101 años de la Reforma de Córdoba donde entre otros principios se luchó por la autonomía y el cogobierno de las Universidades, nos encontramos ante el anuncio del decreto 9.794 en el país hermano del Brasil, donde se destruye la autonomía universitaria pasando el poder de elección de los cargos de gestión a manos del poder político de turno, además de la rebaja de gran parte del presupuesto destinado a la Sociología y la Filosofía destinándola a otras carreras.

Teniendo en cuenta las declaraciones vertidas por el Sr Rector de la Universidad de la República Prof. Rodrigo Arim, el planteo realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y lo resuelto por el grupo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, la Facultad de Odontología de la Universidad de la República declara su profundo rechazo al avance regional y mundial que atenta contra los principios e ideales del Movimiento Universitario Latinamericano, más precisamente contra la autonomía de las Universidades.