Expresión del gen de E-Cadherina en cáncer oral: datos clínicos y prospectivos

Sandra López-Verdín, Margarita de la Luz Martínez-Fierro, Idalia Garza-Veloz, Ana Zamora-Perez, Jonathan Grajeda-Cruz, Rogelio González-González, Nelly Molina-Frechero, Miguel Arocena, Ronell Bologna-Molina.

La baja expresión de la proteína E-cadherina en el carcinoma oral de células escamosas (COCE) se ha asociado con rasgos clínicos e histopatológicos como ser metástasis, recurrencia, baja sobrevida y pobre diferenciación tumoral, y se considera un marcador de alto riesgo de malignización. Sin embargo, todavía no se conoce si la baja expresión de E-cadherina también está presente a nivel de ARNm en COCE.

El objetivo del presente estudio fue comparar la expresión de ARNm de E-cadherina en pacientes con COCE y controles, y correlacionar esta expresión con características clínicas y prospectivas.

Materiales y métodos

Se reclutaron 40 pacientes y 40 controles. La expresión de ARNm de E-cadherina fue evaluada mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real utilizando sondas TaqMan.

Resultados

La expresión de ARNm de E-cadherina se redujo significativamente en los pacientes con COCE en comparación con los controles (p<0,001). Mientras que no se observó una asociación significativa entre los parámetros clínicos y los niveles de expresión de E-cadherina, se observaron niveles más bajos de expresión de E-cadherina en pacientes con metástasis ganglionar positiva.

Conclusiones

La expresión del ARNm de E-cadherina se redujo notablemente en COCE, de acuerdo con los resultados anteriores que examinaron su expresión a nivel proteico. E-cadherina está regulada a la baja en las primeras etapas clínicas de COCE, y sus niveles de ARNm no cambian significativamente en etapas avanzadas, lo que sugiere que hay una utilidad limitada de este parámetro para predecir la progresión de la enfermedad.

patologiaMolecular1

Alta expression de la proteína E-cadherina con técnica de inmunohistoquimica en un COCE bien diferenciado.

LINK DEL TEXTO COMPLETO: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6667017/

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes