Ronell Bologna-Molina, Adalberto Mosqueda-Taylor.

 

En el 2014 ésta revista reportó por primera vez una serie de seis casos de tumor odontogénico primordial (POT), una nueva entidad la cual fue incluida subsecuentemente en la cuarta edición de la Clasificación de tumores de cabeza y cuello de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde este primer reporte, nueve casos nuevos de varias partes del mundo han sido reportados, formando un total de 15 casos.

Consideramos extremadamente importante resaltar un punto fundamental del diagnóstico de POT: dado su parecido histológico superficial con un germen dental inicial y con un odontoma inmaduro, su diagnóstico tiene que basarse en una correlación clínico-patológica que claramente permita la exclusión de ambas condiciones en desarrollo.

tumor primordial

Fig 1. Características clínicas del tumor odontogénico primordial: media edad = 11.6 años y relación masculino-femenino = 9:7. La lesión se asocia a un diente retenido, el cual se encuentra incluido en la masa tumoral o desplazado por la misma. El tamaño promedio de los casos reportados es de 4.1 cm.

 

LINK DEL TEXTO:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31545527-primordial-odontogenic-tumour-or-developing-odontoma/?from_term=BOLOGNA+MOLINA&from_sort=date&from_pos=4

Servicios Asistenciales
Odontoestomatología
Escuela de Graduados
Cáncer Bucal
Plan juntos Odontología
Accidentes cortopunzantes