SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Comparación del tamaño transversal de los arcos 0.012, 0.014 y 0.016 de NiTi de tres marcas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

DIAZ SCHIAPPACASSE, Francisca; AGUILERA-MUNOZ, Felipe; CAYO-PARRA, Valentina  y  GUIDO-GARAY, Katherine. Prevalencia de infraoclusión en molares primarios de niños de 7 y 8 años, Valdivia, Chile, 2019. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.4-11.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n35a2.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de infraoclusión en molares primarios de niños de 7 y 8 años, Valdivia, Chile.

Material y método:

Estudio descriptivo de corte transversal. Se examinaron niños de 7 y 8 años en establecimientos educacionales de Valdivia. Fue evaluada la presencia y severidad de infraoclusión en molares primarios utilizando la clasificación de Brearley & McKibben.

Para establecer diferencias estadísticas entre sexo y presencia de infraoclusión fue realizada la prueba de chi-cuadrado. Además un análisis de ANOVA fue utilizado para establecer diferencias entre la localización de la infraoclusión y el grado de severidad. El nivel de significancia estadística se estableció con un valor de p<0,05.

Resultados:

Fueron evaluados 359 niños y un 41,78% presentó infraoclusión. Según grado de severidad, 82,1% fueron leves, 15,3% moderadas y 2,7% severas. No se encontraron diferencias significativas entre sexo y presencia de infraoclusión. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas al evaluar localización y grado de severidad (p<0,05).

Conclusión:

Existe una alta prevalencia de infraoclusión en niños de 7 y 8 años en Valdivia, Chile.

Palabras clave : Infraoclusión; Diente Anquilosado; Molares primarios; Prevalencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )