Información para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ODONTOESTOMATOLOGÍA –  Actualizada Marzo 2024

En SciELO información general:

http://www.scielo.edu.uy/revistas/ode/eaboutj.htm

En Instrucciones a los autores:

http://www.scielo.edu.uy/revistas/ode/einstruc.htm

Información general

“Odontoestomatología” es la publicación científica oficial, semestral, de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Uruguay, editada por el Departamento de Publicaciones. Podrán publicar en ella autores vinculados a la Odontología, cumpliendo las normas Vancouver y adhesión al Comité Ético para Publicaciones (COPE). Acepta artículos inéditos de: investigación, actualización, reporte de caso y de interés institucional. Podrá incluir traducciones de artículos científicos publicados en otro medio, con la previa autorización del comité editorial.

Odontoestomatología es miembro fundador de AURA - Asociación Uruguaya de Revistas Académicas

Indización

Odontoestomatología está indizada en Lilacs, SciELO, Redalyc, DOAJ, los catálogos Latindex, CiteFactor, Sherpa-Romeo, sistema Webqualis de Capes y portal AmeliCA.

 

Aspectos éticos de la publicación

Odontoestomatología adhiere a la normativa del Comité Ético para Publicaciones (COPE). Los artículos de investigaciones con seres humanos deberán cumplir la normativa legal uruguaya vigente en el marco de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) y las legislaciones específicas –si las hubiere– del país en el cual fue realizada la investigación. Los manuscritos deberán especificar la obtención del consentimiento informado de los participantes en el estudio y la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética institucional nacional o regional correspondiente. Para casos clínicos las fotografías deben contar con el consentimiento de las personas identificadas.

No se aceptarán manuscritos fraudulentos o sospechosos de plagio. A partir del 2019 se utiliza el Similarity check como sistema antiplagio. Los editores siempre publicarán un artículo de retractación o de corrección cuando se constate un error. El equipo editorial velará por el respeto a las normas éticas a las que adhiere, así como las normas propias de la publicación.

Odontoestomatología declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

 

Responsabilidad editorial

Los editores tienen la responsabilidad y la autoridad para aceptar o rechazar los artículos. Debido a que el arbitraje es de carácter doble ciego, los editores se comprometen a mantener el anonimato de los autores y de los árbitros; actuarán con la mayor confidencialidad posible sobre los artículos. Si se encontrara un error en alguna publicación, los editores se comprometen a publicar la corrección y/o la retractación del error.

Cada dos años se publicarán los nombres de quienes hayan sido árbitros en ese período.

 

Políticas de acceso

Pertenece al modelo de acceso abierto (open access) con contenidos de las publicaciones a texto completo, en español e inglés libre y gratuito, sin período de embargo y cuyos costos de producción editorial y traducción al inglés no son transferidos a los autores, quienes podrán  disponer de las versiones finales luego de su publicación para difundirlas (post printed) con la  condición de hacer mención a la fuente original de publicación.

Odontoestomatología utiliza la Licencia Creative Commons CC BY 4.0 Internacional y es clasificada en el sistema Sherpa-Romeo de tipo azul. A partir del 2017 se gestiona el DOI para todos los artículos.

Proceso de arbitraje

Una vez recibidos los manuscritos el equipo editorial efectúa una evaluación preliminar destinada a verificar el cumplimiento de las exigencias formales de la revista.

Odontoestomatología corresponde a la categoría de doblemente arbitrada por expertos (doble ciego). Cada evaluador contará con un plazo de 20 días para presentar por escrito su evaluación con los siguientes componentes:

- Originalidad,

- Relevancia,

- Estructura de acuerdo a las normas vigentes,

- Pertinencia,

- Contenido y

- Redacción.

Los árbitros podrán ser uruguayos y de la región , actuarán de forma objetiva y manteniendo la confidencialidad sobre los artículos. Podrán aportar sus conocimientos, ajustes y sugerir artículos importantes ya publicados que no han sido incluidos en el artículo. Los árbitros podrán aceptar el manuscrito con o sin cambios, enviar a una nueva revisión o aconsejar su rechazo. En caso de que los dos árbitros no estén de acuerdo en la aceptación de un artículo, los editores deberán enviar a un tercer árbitro el artículo para ser evaluado. También se le solicita la evaluación del manuscrito acerca de similitudes y/o plagio. En caso de duda, se utiliza el sistema de detección de plagio Similarity check.

El proceso de arbitraje se calcula culminado a tres meses del envío, dependiendo de los ajustes sugeridos por los árbitros. 

Envío del trabajo

Se enviará al correo electrónico unipubli@odon.edu.uy la siguiente documentación:

  1. Nota de solicitud de la publicación constando: título del artículo en español, inglés y portugués; nombres completos de cada uno de los autores colocados uno por línea y numerados con superíndice con su número ORCID y afiliación institucional actual (solo se aceptará una afiliación por autor); contribuciónde autoría y colaboración de cada autor; nombre, dirección postal, y electrónica del autor de correspondencia; declaración de conflicto  de intereses; fuente de financiamiento y aprobación de Comité de Ética si es del caso. A su vez,  se debe dejar constancia que los autores han leído y aceptado la presente normativa de  Odontoestomatología. 

En la lista de autores firmantes deben figurar aquellas personas que han contribuido significativamente e intelectualmente al desarrollo del trabajo. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Establecer la contribución de cada autor en el trabajo.
  2. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión
  3. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo
  4. Haber aportado la versión que finalmente va a ser publicada
  5. Contar con ORCID

A su vez, se debe establecer la contribución de autoría según la taxonomía CRediT (https://credit.niso.org/) con el objetivo de dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor de un artículo, explicitando las contribuciones individuales y facilitando la participación académica.

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Se sugiere su presentación en la nota de solicitud de la siguiente forma: 

  1. Requisitos del artículo

El trabajo debe ser presentado en formato Word, hoja A4, márgenes de 25 mm, letra Arial o Verdana 11 o Calibri 12; interlineado a doble espacio; las páginas numeradas consecutivamente comenzando por la del título; no superar las 20 carillas en trabajos de revisión, 18 en investigación y 15 en casos clínicos (sin incluir las referencias); en ningún caso deben constar los nombres de los autores ni sus afiliaciones en este manuscrito (los cuales se debieron registrar en la nota de solicitud).

Los artículos deben ser originales y no haber sido publicados en otra revista previamente ni estar a consideración de otra publicación en el mismo momento.

Se permite a los autores archivar la versión final del artículo publicada (PDF) en repositorios de acceso abierto como "post-prints". Los autores deben mencionar que el artículo fue publicado en Odontoestomatología.

Los autores incluirán datos reales y fidedignos de su investigación así como también deben citar en sus referencias sólo aquellos artículos en los que basan sus afirmaciones.

Los autores deben declarar cualquier asociación que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido.

Los autores aceptan que todo artículo pasará por un proceso de revisión, doble ciego, siendo analizado por los editores y árbitros designados para el caso, que podrán aceptarlo con o sin cambios, enviar a una nueva revisión o rechazarlo.

Los autores aceptan que el artículo aprobado será traducido al inglés por una profesional Traductora que entregará una versión del artículo a aprobar por los autores. Se les dará un plazo, luego de finalizado el mismo se entenderá como aprobada la versión.

  1. Características del original

Los trabajos deberán ser redactados en español, en forma clara y concisa, empleando un vocabulario académico, sencillo y directo, sin notas al pie de página sin anexos o apéndices. Se describen sus elementos básicos:

Página inicial:

Título: en español, inglés y portugués evitando las abreviaturas, pudiendo tener subtítulo;

Resumen: (español, inglés y portugués) de hasta 150 palabras, destacando objetivos, métodos, resultados más importantes y conclusiones principales. Palabras clave (español, inglés y portugués) términos listados en el Medical Subject Heading (MeSH), y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) En investigaciones, figurará el lugar de realización.

Estructura:

Los trabajos de investigación constarán de: introducción y antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

Los artículos de revisión bibliográfica o actualización contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones y referencias. El reporte de caso se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias.

Disponibilidad de datos: 

Los autores deben informar si el conjunto de datos utilizados en su manuscrito está disponible e indicar claramente en donde se encuentra el repositorio y la forma de acceso al mismo. Se debe hacer una referencia, además de la nota.

Ilustraciones:

Los esquemas, gráficos, tablas, dibujos o fotografías deben incluirse en el manuscrito, en el espacio que el autor considere pertinente, numerados correlativamente y con leyendas explicativas concisas. No se podrán reproducir aquellas ya publicadas en libros o revistas sin autorización expresa del autor. Toda ilustración deberá estar en formato editable. 

Referencias:

Serán numeradas consecutivamente siguiendo el orden de aparición en el texto donde deberán identificarse mediante números arábigos con superíndice y entre paréntesis (1), (2-5)y en estilo Vancouver.

Téngase en cuenta que solo se deben citar aquellos trabajos que se hayan leído en su totalidad y que aporten a las ideas expuestas.

Ejemplos:

Artículo de Revistas

Wilbur O. Alternate occlusal schemes. J. Prosth. Dent. 1991; 65 (1): 54-5. Libros

Dawson P. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas oclusales. 1era ed. Barcelona: Salvat; 1991 506p

Capítulo de un libro

Carranza FA. Diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En: Periodoncia Clínica de Glickman. 7ed. México: Interamericana, 1993. p31-75

Congresos, conferencias, seminarios, mesas redondas

Dartora PC, Watcher HF, Campomanes RM. Nova alternativa de separacão de PVC na performance da reciclagem do PET. [DVD]. En: XVII Jornadas de jóvenes investigadores Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Concordia, Entre Ríos, Argentina. 27, 28 e 29 de octubre de 2009

Material web

Otero M. J, Otero I, JI. Manual de bioseguridad en odontología.[en línea] Lima: sl, 2002. [fecha de acceso: 29 de marzo de 2011]. Disponible en:

http://www.odontomarketing.com/BIOSEGURIDAD.pdf.

Artículo en línea

Teixeira MG, Costa MCN, Barreto ML, Mota E. Dengue and dengue hemorrhagic fever epidemics in Brazil: what research is needed based on trends, surveillance, and control experiences? Cad Saude Publica 2005; 21(5):e28. Disponible en:

https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-

311X2005000500002&lng=pt&nrm=iso