COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Facultad de Odontología.

Resolución del Consejo N° 23 de fecha 3 de junio del 2021

1. RESPONSABILIDADES

La Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (FO) asesora del Consejo de la FO, tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas de equidad de género y el respeto de los derechos humanos en el ambiente laboral y educativo.

Es la comisión responsable de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG). Tiene a su cargo el desarrollo de las acciones necesarias para llevar adelante las líneas incluidas en el MCEG, al cual adhirió la Facultad de Odontología según Resolución Nro. 20 del Consejo de fecha 16/7/2020 (Exp. Nro 091900-000151-20).

1. TAREAS

Las principales tareas de la Comisión:

Aspectos generales

• Promover la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres
  • Sensibilizar, informar y asesorar a toda la comunidad de la FO sobre la importancia de incorporar la igualdad de género, libre de discriminación, acoso y violencia.
  • Promover la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza, en la investigación, en la extensión y en la gestión de la FO.
  • Elaborar documentos, campañas de comunicación u otras acciones que se consideren necesarias para favorecer la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en la Facultad.
  • Asegurar la difusión, el conocimiento y los avances del MCEG al interior de nuestra institución.

Gestión

• Dar seguimiento al proceso de implementación del modelo de calidad con equidad de género, y garantizar la coordinación con las diferentes áreas de la organización.
  • Garantizar la realización, seguimiento y actualización de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género.
  • Informar al Consejo sobre el desempeño de la Comisión, sus avances y mejoras, y aportar insumos, propuestas y recomendaciones para la toma de decisiones.

Formación y/o Capacitación

• Contribuir en la formación/capacitación para prevenir y detectar oportunamente situaciones de violencia
  • Establecer el plan anual de acción y de capacitación.
  • Sensibilizar a docentes, estudiantes y pacientes la importancia de generar “consultas” libres de violencia.
  • Generar acciones específicas con los pacientes en situación de violencia.

Sobre denuncias por violencia, acoso y discriminación

• Procurar el asesoramiento técnico adecuado en temáticas de violencia, acoso y discriminación.
  • Generar mecanismos alternativos de resolución de conflictos antes de llegar a la denuncia
  • Recepcionar y derivar las situaciones de acoso, violencia y discriminación a los equipos técnicos centrales.

1. INTEGRACIÓN

La Comisión de Equidad y Género tendrá la siguiente integración permanente con una duración de dos años, pudiéndose extender dos años más:

• 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Estudiantil.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Docente.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Egresados.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por la Asociación de Funcionarios de Facultad de Odontología. (AFFO).
  • 1 integrante titular de la Unidad de Extensión.
  • 1 integrante en representación del Decanato.
  • 1 funcionario administrativo
  1. FUNCIONAMIENTO

Convocatoria: se realizará mediante correo electrónico. La sección Comisiones enviará la convocatoria con una antelación no menor a las 48 horas hábiles.

Quorum: Para que la Comisión funcione bastará la participación al menos dos órdenes.

Frecuencia: se realizarán reuniones quincenales entre los meses de febrero y diciembre de cada año. Se podrán realizar reuniones semanales de acuerdo a necesidades puntuales previstas en la planificación de actividades específicas (mes de la Mujer, etc.).

Registro y archivo: se labrarán actas de cada reunión y se archivarán en formato electrónico.

1. SUB COMISIONES DE TRABAJO

La Comisión de equidad y género podrá designar subcomisiones de trabajo integradas por al menos dos órdenes que aborden temas específicos, pudiendo invitar a expertos en las temáticas consideradas.

Para la etapa de Elaboración del Informe del Modelo se crearán dos Subcomisiones de trabajo:

5.1.- De Diagnóstico: para llevar a cabo el proceso de elaboración del diagnóstico solicitado por el Plan de Calidad con Equidad, integrada por:

•  representantes de la Comisión de Equidad y Género
  • 1 integrante del Departamento de Bedelía
  • 1 estadística del Servicio de Epidemiologia y Estadística
  • 1 integrante de la Dirección Personal.
  • Apoyo administrativo

5.2.- Comunicación: para difundir todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión, integrada por:

•  representantes de la Comisión de Equidad y Género
  • 1 representante de la Comisión de Difusión y Eventos.
  • 1 representante de la Unidad de Extensión

Asesoramiento, recepción y derivación de Denuncias funcionará en forma permanente una Subcomisión Denuncias ante situaciones de AVD

5.3.- Denuncias de AVD: tendrá como principios rectores la celeridad, la reserva y la protección de los derechos de todos los integrantes de la comunidad de la FO, la misma estará conformada por:

• Representantes del Decanato
  • Apoyo administrativo.

1. DENUNCIAS DE ACOSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN – (AVD)

Hasta tanto la Comisión de Equidad y Género no elabore un protocolo específico se guiará para su funcionamiento por la Resolución del Consejo de Facultad de Odontología Nro. 38 del 13/9/2019, la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, Resolución Nro 5 del CDC – Distribuido 865/20 y las pautas establecidas por la Unidad Central de VAD

Las mismas serán recepcionadas, por el referente ante la Comisión de VAD y tramitadas en un plazo de 24 horas, ante la Unidad Central de AVD de acuerdo al Dist. 326/21 del PRG.

English idioms by theidioms.com