Social

La principal actividad desarrollada por el Area Social del Programa es promover vínculos con otras instituciones sociales y educativas para el desarrollo de la pasantía 1 que tiene como objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Contribuir a la formación de odontólogos con una visión científica e integral de la salud bucal capacitándolo para la promoción de la salud y la prevención de las patologías odontológicas más prevalentes que afectan a las comunidades.
  • Integrar estudiantes a las prácticas odontológicas en servicios de salud y en programas comunitarios de promoción de la salud.

La pasantía 1 se desarrolla en diferentes Centros de práctica. Los estudiantes de 3er año pueden elegir entre las diferentes propuestas disponibles cada año el lugar donde desarrollar su práctica. Hay diferentes Tipos de Centro de práctica:

TIPO SERVICIO :  Tienen  su base de operaciones en un Servicio de salud . Este servicio puede ser de 1er, 2do o 3er nivel.

CHPR (sala de maternidad y sala de lactancia):
Desde el año 2010 se viene trabajando en el Centro Hospitalario Pererira Rossell (CHPR) siendo la docente responsable de este proyecto la Dra. Marianela Barcia. Se trabaja desde una mirada integral, basada en los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud desarrollando actividades en la maternidad del (CHPR).

Hospital de Clinicas-UDELAR (ambulatorio y sala de internación) :

Desde el año 2013 se trabaja en el Hospital de Clinicas, siendo el docente responsable de este proyecto el Dr. Gabriel Tapia. Se trabaja en 2 perspectivas:  para la promoción de la salud y prevención de las  enfermedad bucales en usuarias que estén cursando embarazo de alto riesgo y en salas de internación del piso 12 del Hospital de Clínicas con la finalidad de promover la salud y prevenir la enfermedad en los usuario/as allí internados.

En el segundo semestre de 2018 se trabaja en el piso 12(medicina gral y otorrino),piso 11(medicina general y dermatolgia),piso 10 (cirugia general),piso (cirugia y urologia),piso 8 (medicina y cuidados intensivos) proyecto a cargo del docente Dr. Dante Novelli.

Policlinica Casavalle- IM (Servcio de salud multiprofesional del 1er nivel de atención)

Desde el año 2015 se trabaja en la Policlínica Municipal Casavalle, siendo la docente responsable de este proyecto la Dra. Patricia Olmos.
La policlínica recibe usuarios del sector público de la zona de Casavalle que está conformada por diversos barrios, entre ellos: Barrio Plácido Ellauri, Barrio Borro, Barrio Municipal, Barrio Bonomi, Barrio Unidad Casavalle, Barrio Unidad Misiones, Barrio Aquiles Lanza, Barrio Boizo Lanza, entre otros. Pertenecen al Municipio D.
Funciona como policlínica general y odontológica equipada con 6 sillones odontológicos.
Cada año en conjunto con la Odontóloga responsable de la Policlínica se planifican los lugares en donde realizar acciones de promoción y prevención en odontología. Se concurre a CAIF, jardines, escuelas y Liceos de la zona. Las derivaciones necesarias se realizan a la Policlínica.

TIPO ESCUELA:

A partir de la aplicación del Plan 1993 se ha concurrido a Escuelas a desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención en el Marco del Programa Docencia Servicio. La responsable de estos Proyectos es la Dra. Mónica Martínez, sumándose el docente Renzo Di Siervi en 2017 y en 2018 la Dra.Patricia Olmos y el Dr.Dante Novelli.
Actualmente se concurre a las Escuelas:

Escuela 240- CEIP- Tipo especial – Discapacidades intelectuales

Escuela Nº13 “Joaquín Mestre”

Escuela Nº 48  Austria

Escuela Nº 120. “Manuel Belgrano”- desde 2017

Escuela Nº20 “Felipe Sanguinetti”

Jardin 234 “Piedra Alta” desde 2018

En todos estos centros educativos se establece coordinacion con centros de atencion de referencia en cada terrritorio para la aportuna atencion.

TIPO COMUNIDAD/PROGRAMAS

Se han desarrollado diferentes modalidades de trabajo bajo este formato.

Plan juntos: Desde el año 2016 se trabaja en forma coordinada con las actividades asistenciales desarrolladas por el Programa Plan Juntos en diferentes territorios del convenio. Durante 2017 se ha trabajado en el Barrio Marconi en Escuela de Artes y oficios Tacuru y CAIF Nuevos Rumbos. El responsable de estas actividades es el Dr. Dante Novelli.

PIM: El otro Programa con el cual se coordina es el Programa Integral Metropolitano trabajándose en el Barrio 24 de junio en Policlínicas barriales y comedor. La responsable de estas actividades es la Dra. Mariana Ourens.(2017)

OSC- IPRU– Desde el año 2017 se trabaja con la Organización de la Sociedad Civil IPRU coordinando actividades con Clubes de Niño de la zona del Cerro que están bajo su responsabilidad.Proyecto a cargo del docente Renzo DiSiervi.

 

Centro de Atencion a la primera infacia.(CAPI) “Los teritos”: Desde el año 2017 se trabaja en conjunto con los usuarios de la atencion  a la salud organizados del Cerro coordinando actividades en el CAPI “los teritos”siguiendo los lineamientos de fortalecimiento a la atencion a la primera infancia.Estos centros ofrecen atencion diaria con horario flexible para niños y niñas menores de 3 años.

Proyecto a cargo del docente Renzo DiSiervi que continua en 2018.Sumandoce en este periodo al plantel docente la Dra. Patricia Olmos.