Unidad de Docencia, Servicio, Investigación
Unidad de Docencia, Servicio, Investigación

Social

La principal actividad desarrollada por el Area Social del Programa es promover vínculos con otras instituciones sociales y educativas para el desarrollo de la pasantía 1 que tiene como objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Contribuir a la formación de odontólogos con una visión científica e integral de la salud bucal capacitándolo para la promoción de la salud y la prevención de las patologías odontológicas más prevalentes que afectan a las comunidades.
  • Integrar estudiantes a las prácticas odontológicas en servicios de salud y en programas comunitarios de promoción de la salud.

La pasantía 1 se desarrolla en diferentes Centros de práctica. Los estudiantes de 3er año pueden elegir entre las diferentes propuestas disponibles cada año el lugar donde desarrollar su práctica. Hay diferentes Tipos de Centro de práctica:

TIPO SERVICIO :  Tienen  su base de operaciones en un Servicio de salud . Este servicio puede ser de 1er, 2do o 3er nivel.

 

CHPR (sala de maternidad y sala de lactancia):
Desde el año 2010 se viene trabajando en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) siendo la docente responsable de este proyecto la Dra. Marianela Barcia. Se trabaja desde una mirada integral, basada en los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud desarrollando actividades en la maternidad del (CHPR).Suspendida la actividad en 2020.

Hospital de Clínicas -UDELAR (ambulatorio y sala de internación) :

Desde el año 2013 se trabaja en el Hospital de Clínicas, siendo el docente responsable de este proyecto el Dr. Gabriel Tapia. Se trabaja en 2 perspectivas:  para la promoción de la salud y prevención de las enfermedad bucales en usuarias que estén cursando embarazo de alto riesgo y en salas de internación del piso 12 del Hospital de Clínicas con la finalidad de promover la salud y prevenir la enfermedad en los usuario/as allí internados.

Desde el segundo semestre de 2018 se trabaja en el piso 12 (medicina gral. y otorrino), piso 11(medicina general y dermatología),piso 10 (cirugía general), piso 8 (medicina y cuidados intensivos) proyecto a cargo del docente Dr. Dante Novelli.

Policlínica Casavalle- IM (Servicio de salud multiprofesional del 1er nivel de atención)

Desde el año 2015  a 2018 se trabajo en la Policlínica Municipal Casavalle, siendo la docente responsable de este proyecto la Dra. Patricia Olmos.
La policlínica recibe usuarios del sector público de la zona de Casavalle que está conformada por diversos barrios, entre ellos: Barrio Plácido Ellauri, Barrio Borro, Barrio Municipal, Barrio Bonomi, Barrio Unidad Casavalle, Barrio Unidad Misiones, Barrio Aquiles Lanza, Barrio Boizo Lanza, entre otros. Pertenecen al Municipio D.
Funciona como policlínica general y odontológica equipada con 6 sillones odontológicos.
Cada año en conjunto con la Odontóloga responsable de la Policlínica se planifican los lugares en donde realizar acciones de promoción y prevención en odontología. Se concurre a CAIF, jardines, escuelas y Liceos de la zona. Las derivaciones necesarias se realizan a la Policlínica.

TIPO ESCUELA:

A partir de la aplicación del Plan 1993 se ha concurrido a Escuelas a desarrollar actividades de promoción de la salud y prevención en el Marco del Programa Docencia Servicio. La responsable de estos Proyectos fue hasta 2018 la Dra. Mónica Martínez, sumándose el docente Renzo Di Siervi en 2017 y en 2018 la Dra. Patricia Olmos y el Dr. Dante Novelli.

Actualmente se concurre a las Escuelas:

Escuela 240- CEIP- Tipo especial – Discapacidades intelectuales: Actualmente lleva a cabo las actividades el Dr. Joaquin Doldan trabajando coordinando acciones con P2 área niños.

Escuela Nº13 “Joaquín Mestre”: – A partir del año 2023 se retoman actividades en la escuela a través del proyecto PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA PÚBLICA N°13 Joaquín Mestre abarcando la totalidad del a población escolar. Responsables del proyecto: Dra. Mónica Martínez y Dra. Victoria Rodríguez.

 

Escuela Nº 48 Austria: Actividad llevada a cabo por la Dra. Fiorela Apelo – Año 2022

Escuela Nº 120. “Manuel Belgrano”– desde 2017 hasta 2019

Escuela Nº20 “Felipe Sanguinetti”: Esta actividad fue llevada a cabo por el Dr. Dante Novelli. – desde 2011 a 2016.

Jardín 234 “Piedra Alta”: desde 2018, llevada a cabo por la Dra. Patricia Olmos.

Escuela 76 “Colonia Wilson” en el departamento de San Jose, se realizó en 2019 coordinando actividades con ASSE (Programa de salud bucal escolar).

Jardín de Infantes 222: Actividades llevadas a cabo desde 2022 por la Dra. Fiorela Apelo en un proyecto común presentado por la P2.

En todos estos centros educativos se establece coordinación con centros de atención de referencia en cada territorio para atención oportuna.

TIPO COMUNIDAD/PROGRAMAS

Se han desarrollado diferentes modalidades de trabajo bajo este formato.

Plan juntos: Desde el año 2016 a 2018 se trabajó en forma coordinada con las actividades asistenciales desarrolladas por el Programa Plan Juntos en diferentes territorios del convenio. Durante 2017 se ha trabajado en el Barrio Marconi en Escuela de Artes y oficios Tacurú y CAIF Nuevos Rumbos. El responsable de estas actividades es el Dr. Dante Novelli.

PIM: El otro Programa con el cual se coordina es el Programa Integral Metropolitano trabajándose en el Barrio 24 de junio en Policlínicas barriales y comedor. La responsable de estas actividades es la Dra. Mariana Ourens.(2017)

OSC- IPRU– Entre el año 2017 y 2018  se trabaja con la Organización de la Sociedad Civil IPRU coordinando actividades con Clubes de Niño de la zona del Cerro que están bajo su responsabilidad. Proyecto a cargo del docente Renzo Di Siervi.

 

Centro de Atencion a la primera infacia.(CAPI) “Los teritos”: Se trabaja  en conjunto con los usuarios de la atencion  a la salud organizados del Cerro coordinando actividades en el CAPI «los teritos» siguiendo los lineamientos de fortalecimiento a la atención a la primera infancia. Estos centros ofrecen atención diaria con horario flexible para niños y niñas menores de 3 años. Proyecto a cargo del docente Renzo Di Siervi  desde 2017 y 2018. Suman doce en este último año al plantel docente la Dra. Patricia Olmos.

Espacio CANDI: Es el espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad que tiene como objetivo el apoyar a personas en situación de discapacidad para alcanzar una vida plena en el ejercicio de sus derechos. Depende de la Dirección Nacional de Sanidad Policial que coordina con MSP Y MEC. Se trabaja aspectos de educación y prevención con 57 usuarios. Proyecto a cargo del Dr. J. Doldan.

FORMACIÓN INTERPROFESIONAL EN EL 1ER NIVEL DE ATENCIÓN, PLAYA PENINO, SAN JOSÉ

Esta propuesta tiene como objetivo favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje integrales en el primer nivel de atención. Sus objetivos específicos son: propiciar la incorporación de herramientas teórico metodológicas para el trabajo en PS y prevención de problemáticas socio sanitarias prevalentes, contribuir a la comprensión interdisciplinaria y análisis de la situación de salud en territorio, fortalecer las capacidades de planificación, sistematización y evaluación de las prácticas en el Primer Nivel en un contexto interprofesional, desarrollando aspectos vinculados a las actitudes éticas de implementación, respeto mutuo, diálogo interpersonal y encuentro inter saberes entre los profesionales y trabajadores de la salud, los usuarios de los servicios del PNA y población general, basados en la perspectiva de derechos.

Dicha experiencia se lleva a cabo por estudiantes y docentes de la P1 de la Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales,  Facultad de Psicología y Escuela de Nutrición.

En 2019 y 2020 la experiencia junto con otros docentes del área salud y social, estuvo a cargo de la Dra. Patricia Olmos y del Dr. Joaquin Doldan respectivamente.

En 2021 la experiencia estuvo a cargo de la Dra. Fiorela Apelo y en 2022 la experiencia está a cargo de la Dra. Romina Meneses.

Difusiones académicas

En 2020 esta propuesta fue seleccionada y financiada por la CSEAM trabajando en base a la temática “Convivencia sin violencia”.

En 2021 la unidad de extensión y actividades en el medio Facultad de ciencias sociales, realiza una convocatoria a la presentación de artículos para la publicación “Extensión e integralidad de FCS en tiempos de pandemia”. Dicha experiencia fue seleccionada para la mencionada publicación: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/32377/1/CCSS%20y%20extension%20universitaria%20vol.3.pdf

En 2021 se presenta esta experiencia en la Primera Jornada Nacional de Epidemiología y Salud Pública.

En 2022 se presenta la experiencia en el Congreso interdisciplinario covid-19 pandemia y post-pandemia.

En 2022 se presentó la experiencia a la Convocatoria para el apoyo a actividades en el medio 2022-2023, la cual se aprueba con el financiamiento respectivo.

PROYECTO DE TRABAJO en conjunto con ISEF

A partir de 2022 formamos parte de la propuesta del EFI “Estrategias Interdisciplinarias en Salud. Un Camino posible” llevado a cabo por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en la Policlínica San Lorenzo, ubicada en el Cerrito de la Victoria.

Las actividades son llevadas a cabo por estudiantes de P1 de la Facultad de Odontología y estudiantes de ISEF y se trabaja con un grupo de mujeres asistentes a la policlínica.

La experiencia es llevada a cabo por la Dra. Romina Meneses.

 

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido