COMITÉ DE ÉTICA
COMITÉ DE ÉTICA

MATERIALES


nueva ordenanza de acreditación 1267.2022


INSTITUCIONALES:

  • Ordenanza 827/2016 – Normas y criterios de acreditación comité de ética institucional.

ASESORÍA PARA INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS.

-Manual para la realización de consentimientos en proyectos de investigación – servicio de asesoramiento en ética de la investigación.  UAB.

– Modificación de la normativa nacional sobre ética de la investigación en seres humanos. Decreto 158/19 del 3 de junio de 2019 – Dras. Delia M. Sánchez*, Marianela Barcia

– Comités de evaluación ética y científica para la investigación en seres humanos y las pautas CIOMS 2002 – Eduardo Rodríguez Yunta*

 

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Enlaces.

Enlace a normativa completa – Decreto 158/019

https://www.impo.com.uy/bases/decretos-originales/158-2019

Emanuel E. ¿Que Hace que la Investigación Clínica sea Ética? Siete Requisitos Éticos. En Lolas F, Quezada Á. Pautas Éticas de Investigación en Sujetos Humanos: Nuevas Perspectivas.: Programa Regional de Bioética OPS/OMS; 2003.83-95. Disponible en:

https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/investigacionEnsayosClinicos/Emanuel_Siete_Requisitos_Eticos.pdf

 

Documentos a ser presentados para solicitar la evaluación del proyecto:

1) Nota (PDF dirigida a la Coordinadora del Comité de Ética, Dra. Alicia Picapedra, solicitando la evaluación del Proyecto (mencionar que la investigación se ajusta a la normativa nacional vigente – Decreto 158/2019 y la internacional -Declaración de Helsinski 2000).

2) Proyecto en PDF (Introducción, objetivos, materiales, métodos, cronograma y financiación).

3) Consentimiento Informado (en la página Web- Investigación – Comité de Ética – materiales) hay información de interés.

4) Registro ante la UIFO  https://eva.odon.edu.uy/course/index.php?categoryid=42 (No genera una constancia, enviar captura de pantalla o formulario de registro)

5) Registro ante el M.S.P. (constancia).  https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4795

6) En caso de corresponder aval institucional (Referente del Servicio – Sub Unidad, Unidad Académica). De realizarse fuera de la Facultad, también se requiere aval del lugar que corresponda.

7) Currículos del Investigador/es y tutor/es en formato ANII o CVUY.

8) Cuando el proyecto se realiza en el marco de una Maestría – Doctorado, debe haber sido realizada la “Defensa de Proyecto“ y contar con el acta de aprobación.

 

IMPORTANTE: Una vez recibida la documentación respectiva, se creará expediente y se elevará a la UIFO para adoptar resolución.

 

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