ODONTOLOGÍA SOCIAL
ODONTOLOGÍA SOCIAL

DATOS GENERALES

La Odontología Social en los Planes de estudio de la carrera de Odontología

La catedra de Odontología Social se constituye en el proceso de discusión y creación del Plan de estudios 1966 de la Facultad de Odontología.

La odontología social como asignatura aparece por primera vez en el currículo del Plan de estudios de 1966. En esa oportunidad la asignatura responsabilidad de la Cátedra de Odontología Social recién creada, se  impartía a través de cinco cursos de duración anual y frecuencia de 1 a 2 horas semanales, uno en cada año de la carrera.(FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, 1966).

“Los cursos se implementan en el período 68-70 y sus docentes provinieron de otras asignaturas: Fisiología, Bioquimica, Protesis, Escuela de Auxiliares del Odontologo. Fueron: Hugo Barone, Rudemar Blanco, Jorge Beca, Enrique Jorysz, Pardo, Ariel Patrone, Leda Perez, Mirtha Arocena, Servianski  y algunos estudiantes aspirantes al Gº1. Los contenidos propuestos expresaban los ideales que existían para el Uruguay y la Odontología que se deseaba implementar –una transformación de la realidad sanitaria nacional. Se vivía entre el Movimiento del 68 y la espiral de violencia del golpe de estado (1973), la facultad ya tenía el primer mártir estudiantil compañero de la Escuela de Auxiliares, Liber Arce”. (Cesar Canepa, 2010).

El citado plan pretendía formar un profesional integral útil para la sociedad, y  la Odontología Social  preveía para ello contenidos como la Introducción a la Odontología, la evolución histórica de la profesión; los aspectos sociológicos, económicos, psicológicos y de ecología humana, la estadística y la epidemiología; la salud pública; educación para la salud y odontología sanitaria.

Este plan de estudios se pudo aplicar por poco tiempo ya que durante la intervención universitaria fueron eliminados los contenidos de Odontología Social, siendo sustituidos por “Ecología de la Salud”, y sus docentes destituidos, presos o exiliados.

Una vez retornada la democracia en el año 1985 se retoma la enseñanza en el marco del plan de estudios 1966. El plan 66 preveía en sus contenidos que mientras se implementara se tendría que ir “desarrollando e incrementando  paralelamente el otro (plan) que lo va a sustituir, el de la prevención y la Salud Pública” (FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ,1966). Ese sería el Plan 1993.

El plan 1993 se propuso atender a las necesidades de salud de la población. Se plantean objetivos generales del plan, el perfil del graduado y se definen estrategias para llevar adelante los cambios propuestos. La estrategia Nº 21 (última de ellas) se refiere “a la tendencia de Odontología Social”, y se plantea que el “Área Social” se integrará progresivamente con las áreas de morfofunción, patología, y clínica compartiendo la concepción del hombre como ser bio-psico social y “desarrollando el enfoque epidemiológico y social de la salud-enfermedad, así como la salud pública, administración, educación para la salud y prevención” (FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ,1993).

Como resultado del “proceso de revisión y acuerdos desarrollados institucionalmente por la Facultad “se genera el Plan de estudios 2001”. Uno de los cursos que vertebraban el Plan era el de Odontología Social que comprendía el análisis del conjunto de componentes de la asistencia odontológica desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. Para su organización se definieron 3 Unidades Integradas de Aprendizaje (UDA1- salud y Prevención, y UDAS 2 Y 3 – Salud Colectiva I y II respectivamente) que conforman núcleos significativos de conocimientos, habilidades y actitudes y  tres grandes áreas del conocimiento:

  • Las Ciencias Sociales y su aporte a la comprensión del proceso salud-enfermedad
  • La epidemiología en su dimensión general y epidemiología bucal
  • Los modelos asistenciales de salud y gestión en servicios de salud”

La sustitución del Plan 2001 por el Plan 2011 significó una transformación en la organización de la matriz curricular. La organización de la estructura curricular definió Áreas de formación. Una de ellas “SALUD COLECTIVA”  es responsabilidad de la Catedra de Odontología Social  (Plan 2011).

Misión de la Cátedra de Odontología Social:

La Cátedra de Odontología Social tiene como misión el desarrollo de la docencia (grado y posgrado), la investigación y la extensión de la salud bucal colectiva para la concreción de la salud bucal como derecho.

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