Servicio de Epidemiologia y Estadistica

Antecedentes

En marzo del 2007 (resoluc. Consejo de Facultad Nro. 5, 29.03.07) se crea en la Facultad el Servicio de Epidemiología y Estadística tomando como fundamentos la Epidemiología como la disciplina que estudia el proceso salud enfermedad en las colectividades humanas, analizando la distribución y los factores determinantes de las enfermedades, daños a la salud y eventos asociados a salud colectiva proponiendo por un lado, medidas específicas de prevención, de control y erradicación de enfermedades y por el otro aportando indicadores que sirvan de soporte al planeamiento, administración y evaluación  de las acciones en salud ( Rouquayrol M Z.,1994).

Este espacio académico se nos presenta como un espacio de integración y de síntesis entre las ciencia biológicas y las ciencias sociales, entre la clínica y las disciplinas teóricas, entre los aspectos individuales de la salud y los colectivos; desarrollando la epidemiología como ciencia privilegiada de la información en salud, articuladora, con sus ejes fundamentales, la Estadística, la Clínica y la Medicina Social (De Almeida N., 1994).

Objetivos

  • Actuar como ámbito de formación y asesoramiento de docentes y estudiantes en metodología, epidemiología y estadística para el grado y postgrado.
  • Elaborar proyectos de investigación epidemiológica.
  • Actuar como uno de los nodos principales en la red de Vigilancia epidemiológica en Salud oral dentro de la Facultad de Odontología.
  • Constituirse en un laboratorio de datos de proyectos desarrollados en la institución
  • Analizar el perfil de salud y enfermedad de los pacientes que concurren a la Facultad de Odontología, caracterizándolos desde el punto de vista epidemiológico.
  • Articular su trabajo con el Servicio de Gestión de la Cátedra de Odontología Social.