ODONTOPEDIATRIA
ODONTOPEDIATRIA

DRA. INÉS CAVIGLIA

DRA. INÉS CAVIGLIA

DRA. INÉS CAVIGLIA

 
        • Títulos universitarios de grado y posgrado

         

        1. Títulos de grado y posgrado

         

        2019 Magister en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría otorgado por la Facultad de Odontología (UDELAR). Fecha de egreso: 9/04/2019.

         

        2009 Especialista en Odontopediatría otorgado por la Facultad de Odontología (UDELAR). Fecha de egreso 9/11/2009.

         

        1999 Posgrado en Odontopediatría otorgado por la Facultad de Odontología (UDELAR). Fecha de egreso junio 1999.

         

        1992 Doctora en Odontología otorgado por la Facultad de Odontología (UDELAR). Fecha de egreso: 8/9/1992.

         

        1. Defensa de tesis de grado y posgrado

         

        2019 Tesis de Maestría, realizado por la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Fecha de defensa: 9/04/2019. Tutora: Mg. Anunzziatta Fabruccini.

         

         

         

        • Desempeño de cargos docentes

         

        2021-1998 Asistente de la Cátedra de Odontopediatría, Gr.2. 16 horas semanales. Puesto 6384. Reelección cada 5 años. Concurso de oposición y méritos.

         

        2019 Extensión horaria de la Cátedra de Odontopediatría, Gr.2, de abril a diciembre 2019.

         

        2018 Extensión horaria de la Cátedra de Odontopediatría, Gr.2, de junio a diciembre 2018.

        2001 Prórroga de extensión horaria de 4 horas semanales. Puesto 6384.

         

        2000 Extensión horaria de 4 horas semanales.

         

        1998 Extensión horaria de 12 horas semanales Gr.2. Curso Introducción a la Odontología.

         

        1998-1997 Asistente interina de la Cátedra de Odontopediatría, Gr. 2 16 horas semanales.  Concurso de méritos.

        1997 Colaboración honoraria de la enseñanza.

        1996 Colaboración honoraria de la enseñanza.

        1996 Asistente para el Area del Tratamiento del Niño y el Adolescente, Programa Docencia-Servicio, Policlínico del Cerro, Gr.2 10 horas semanales. Desde junio a diciembre. Concurso de méritos.

        1996-1993 Ayudante de la Cátedra Odontopediatría, Gr.1. 10 horas semanales. Puesto 6933. Concurso de oposición y méritos.

         

        • Actividades de enseñanza en los últimos 5 años

         

        1. a)

         

        Miembro del equipo de docentes de la carrera de Doctor en Odontología, curso de Odontopediatría (UDA 15). Desde el año 1994 a la fecha. Dictando teóricos, realizando talleres, seminarios y siendo el docente responsable de un grupo de estudiantes de la clínica desde el año 1997. Desde el año 2002 formo parte del equipo de docentes de DCU(diagnóstico, cirugía y urgencia) de la Cátedra de Odontopediatría.

         

         

        1. b) Posgrado/educación permanente

         

        2020 Moderador en el seminario sobre "Salud Bucal”  dentro del posgrado de Pediatria de Facultad de Medicina de UdelaR. Diciembre 12.

        2020  Curso interservicio "Cuidado Integral de la Comunidad", embarazada y niño menor de 2 años. Unidad de Posgrados y Unidad de Educación Permanente, Área Salud. Expositora. Octubre 8.

        2020 Curso Virtual "Odontología para Bebés”: Un desafío para el Odontopediatra". Escuela de Graduados. Co- dictante. Carga horaria 2hs 30 min. Julio 2

        2019  Curso de: ¨Urgencias en Odontopediatría¨. Extención horaria de 6 horas,co-dictante en el marco de Educación Contínua de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología. Junto a la Prof. Licet Alvarez. En la ciudad de Rivera. setiembre, 6.

         

        2015 Curso de:¨Urgencias, medicación y cirugía menor ambulatoria en Odontopediatría¨.  Extención horaria de 8 horas, dictado en la Carrera de Especialista en Odontopediatría. Montevideo

         

        2015 Curso de ¨Urgencias, medicación y cirugía menor ambulatoria en Odontopediatría¨. Dictado en el marco de  Educación Contínua de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontologíala. Co- dictante. Junto a las Dras. G. García y A. Techera. Rocha, octubre 17.

         

        • Actividades de Investigación

         

         

        1. Grado

        2019-2018 ¨Utilización de material audiovisual y simuladores como estrategias de enseñanza – aprendizaje en Odontopediatría. Operadora. García, G; Alvarez, L; Caviglia, I; De María, J. Resolución de consejo de Facultad No11 del 16-5-19 Concursado y financiado por CSIC.  

        2013 Proyectos Institucional Mejora de la Enseñanza de Grado – Propuestas Educativas Semipresenciales u otras basadas en la incorporación de Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA), Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Recursos Educativos Abiertos (REA) realizado por la Comisión Sectorial de Enseñanza(CSE). El proyecto se denominó “Elaboración de material didáctico audiovisual en estrategias de enseñanza – aprendizaje  para los cursos de grado de la Cátedra de Odontopediatría” Responsables: Dras Garcia, G; Caviglia, I. Aprobado académicamente 18-10-13, pero no financiado.

        1. c) Proyectos de investigación

        2019-2016¨Desgaste erosivo en  preescolares de 5 años de Montevideo-Uruguay: estudio transversal¨ Responsable: Caviglia, I; García, G; Fabruccini, A; Lorenzo, S.  Proyecto de investigación realizado en la carrera de Maestría en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría. . Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Concursado y financiado por la CSIC.

         

        2019-2016¨Relevamiento de caries y paradenciopatías en preescolares de 5 años de Montevideo y factores de riesgo asociados: Estudio transversal.¨ Autores:  García, G; Caviglia,I; Alvarez,L; Lorenzo, S.  Operadora. Proyecto de investigación realizado en la carrera de Maestría en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría. . Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR).

         

        2009 ¨Determinación del momento de adquisición del Streptococo Mutans en un grupo de niños uruguayos de 3 a 36 meses de edad. Responsables: Dras. Inés Caviglia y Graciela García. Premio 80 Años de la Facultad de Odontología. Concurso de proyectos de investigación financiado por la Facultad de Odontología Premio 80 años de la Facultad de Odontología.

        2001¨Comparación de la eficacia clínica de enjuagatorios con Clorhexidina, Triclosán/Copolímero y Cloruro de Cetilpiridinio en el tratamiento de la gingivitis en adolescentes de 10 a 14 años. Presentado al llamado a proyectos en el año 2001 por la Comisión Sectorial de Investigación Odontológica. Responsables: García, G; Caviglia, I. No fue aprobado por la CSIC para su financiamiento.

         

        • Actividades de extensión

         

        1. Grado

         

        1996 Asistente para el Area del Tratamiento del Niño y el Adolescente, Programa Docencia-Servicio, Policlínico del Cerro, Gr.2 10 horas semanales. Desde junio a diciembre. Concurso de méritos.

         

         

         

         

        1. Posgrado/educación permanente

         

        2017 1er. Relevamiento epidemiológico de caries, paradenciopatías y desgaste erosivo en preescolares de 5 años de Montevideo. Realizado en 38 escuelas de Montevideo en el marco de la Maestría en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría.

         

         

        1997-1996 Bartesaghi, C; Leiva A. María; Caviglia, I. Programa de Salud Bucal en el Jardín Gabriela Mistral.  Curso de Perfeccionamiento Clínico. Odontopediatría

         

          

        1. Proyectos de extensión

         

        2009 Pasantía en el marco del Programa de Escala Docente  AUGM desde el 12 al 23 de octubre del año 2009 participando en el Proyecto:¨Promoción Contextualizada: Diseño de estrategias para la promoción de la Salud Bucal en niños y adolescentes¨. Realizado en la  Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba1996

         

        .

         

         

         

        • Actividades de gestión

         

         

         

         

         

        • Cursos de formación permanente y/o posgrados recibidos en los últimos cinco años

         

        2019-2016 Maestría en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría. Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR).

         

        2019 Jornada de Odontología para el adolescente. Curso de actualizaciñon teórica: Eteología, aspectos moleculares y clínica de los defectos del esmalte. Prof. Dr. Vidal Perez Valdez (Chile). Montevideo, 16 y 17 de mayo. Organizado por Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR).

        2018 XIX Congreso de la ALOP y primer Congreso de SUOP. 18 al 20 de octubre.

        2018 VII Congreso de Región Latinoamericana (LAR-IADR) y XIII Reunión Anual de la SUIO. 30, 31 de agosto y 1 de seteimbre.

        2018 Odontopediatría. Traumatismos dentarios. Organizado por Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Mayo, 11.

        2018 Enfoque clínco contemporáneo de la caries dental en la infancia y adolescencia. Prof. Fernando Borba de Araujo Mayo 6 y 7.

        2017 Curso: Metodología Cualitativa. PhD. Susana Cornejo. Créditos: 2. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 27 de noviembre.

        2017 Curso: La importancia de la Tríada: Enseñanza-Extensión-Investigación en la Universidad. Carga horaria: 8 horas. PhD. Marcia Cancado Figueiredo. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 20 de noviembre.

         

        2017 Curso: ¨Taller de Asesoría para la Redacción de la Tesis¨. Organizado por la Comisión Académica de Posgrado de la UDELAR. Del 5 de setiembre al 7 de noviembre. 30 horas clase. Realizado en el marco de la Maestría en Ciencias Odontológicas, opción Odontopediatría.

        2017 Jornadas del Adolescente organizadas por SUOP, AOU. Agosto, 19.

        2017 XII Reunión Anual de la SUIO. 11 y 12 de agosto.

        2016 Curso: Metodología de la Inverstigación Cualitativa.  Carga horaria: 30 horas. PhD. Susana Cornejo. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 18 de octubre al 17 de noviembre.

        2016 XI Reunión Anual de la SUIO. 12 y 13 de agosto.

        2016 Enfoque clínico contemporáneo de la caries dental en la infancia y adolescencia. Duración 7 horas. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología. (UDELAR). 6 y 7 de mayo.

        2016 Curso de capacitación para agentes BioEden. Abril.

        2016 Implementación de un sistema para el diagnóstico genético mediante secuenciación de próxima generación. Utilidad en investigación odontológica. 2 y 3 de marzo.

        2015 Carriere Philosophy/ An in depth perspective symposium. Duración: 2 días. Octubre.9 y 10.

        2015 Fortalezas de la filosofía MBT para nuestra clínica diaria. Dr. R. Forastiero. Duración 8 horas. Organizado por la firma 3M. Agosto,18.

        2015 X Reunión Anual de la SUIO. 7 y 8 de agosto.

        2015 Jornadas de Capacitación del Portal Timbó – Emerald.  Organizads por la ANII. Abril, 14.

        2015 Curso de Actualización Teórica sobre Oclusión y Trastornos Témporo Mandibulares. Prof. Jeffrey Okeson(USA). Duración: 8 horas. Organizado por la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Abril, 13.

         

         

        • Publicaciones

         

        2020 Caviglia, I;García, G. Determinación de la adquisición del Streptococcus grupo Mutans  en un grupo de niños uruguayos de hasta 36 meses de edad. Estudio piloto. Odontoestomatología.22(35),62-71.

         

        2016 Caviglia,I; Techera, A; García, G. Terapias antimicrobianas en infecciones odontogénicas en niños y adolescentes. Revisión de la literatura y recomendaciones para la clínica. Odontoestomatología/Vol.XVIII/No 27:4-15. Co autor.

         

         2013 Caviglia,I; Techera, A; García, G. Antimicrobial therapies for odontogenic infections in children and adolescents. Literature review and clinical recommendations. J Oral Res2014;3(1): 50-56. Co autor.

         

        2011-2009 Caviglia, I. Estética de la Sonrisa. Monografía del Curso de Perfeccionamiento Teórico- Práctico -Clínico en: Ortodoncia. Dres: J. Gregoret y E. Tuber. Organizado por la Universidad Católica del Uruguay. 900 horas.  Autora

         

        2009 Caviglia, I; Fabruccini, A; Muguerza, V. La masticación como estímulo de crecimiento. Monografía del Curso Clínico Integral de Ortopedia y Ortodoncia. Co autor

         

        2008 Caviglia, I; García, G. Tratamiento de la lesión temprana de caries y su efecto potencializador de salud: un desafío a largo plazo. Odontoestomatología/Vol.X. No10:41-48. Co autor.

         

        2002 Caviglia,I; Muguerza, V; Educación para la salud: Su función en la atención odontopediátrica. Capítulo 4 del Manual: Odontopediatría Hoy. Editorial Tradinco, Montevideo, Uruguay. Co autor.

        1997 Caviglia, I; Muguerza, 1er Manual de la Cátedra de Odontopediatría. ¨ Manual de Odontopediatría. Promoción de hábitos saludables. Capítulo IV. Nueva Editorial Interamericana – McGraw - Hill. Mexico. Co autor.

         

        1997-1996 Bartesaghi, C; Leiva A. María; Caviglia, I. Programa de Salud Bucal en el Jardín Gabriela Mistral. Monografía del Curso de Perfeccionamiento Clínico Area de Odontopediatría. Co autor

        1995 Caviglia, I; Toledo M. Noel. Clorhexidina. Una opción para el tratamiento de la infección caries dental. Monografía del Curso Vestibular Clínico en el Area de: Odontopediatría de posgrado. Co autor.

         

        • Otros méritos 

         

        1. Cargos no universitarios.

         

        2014- 2012 Jefa del Servicio de Odontopediatría del H.C.FF.AA. Actualmente retirada. Designación directa.

         

        2014- 2012 Coordinadora de la Clínica del Bebé del H.C.FF.AA. Designación directa.

         

        2012-2007 Sub-Jefa del Servicio de Odontopediatría del H.C.FF.AA. Designación directa.

         

        2007- 1994 Ingreso al Hospital Central de las Fuerzas Armadas como Odontopediatra. Concurso de oposición y méritos.

         

        • Odontopediatra en OMA (Odontología Mutual Atlántida).

         

         

        1. Formación de investigadores y contribución a la formación de grupos de investigación.

        Mi trabajo de investigación comenzó en el año 2001 y desde entonces  he trabajado en conjunto con docentes de mi cátedra y de otras como: Introducción a la Investigación, Microbiología, Endodoncia, Servicio de Epidemmiología y Estadística de la Facultad, Servicio de Urgencias, Optativa Registro de Pacientes.

        Por dar un ejemplo, en el último proyecto realizado fueron incorporados al equipo de trabajo,docentes de la Cátedra de Odontopediatría G1 Dra. Sabrina Nieves y Dra. Estrella Der Bogosián, estudiantes de grado (Bres: Camila Pan optativa investigación), pasantes del Servicio de Urgencia Bres: Lucía Scucunuza, Gianinna Cuagliata y docente de la Escuela de Auxiliares: G1 Br. Gabriel Ramos. Ellos trabajaron colaborando en las tareas de campo (organización de tareas, armado de sitios de trabajo, papelería y material para el relevamiento) y administrativas (registro, matrices de datos, coordinaciones), contribuyendo al desarrollo de las tareas y formándose en  diferentes áreas de la investigación y del trabajo coordinado de equipo. Algunos estudiantes de grado eligieron procesar datos obtenido en estas investigaciones como tema para su trabajo final de carrera (TFC).

        Asimismo, formé el grupo de investigación de la CSIC: Odontopediatría No. 883040 Año 2017, junto con la Prof. Mg. Dra M.C López, Prof.Mg. Dra. Licet Alvarez, Prof Adj. Virginia Gugelmeier, Prof Adj. Mg.Graciela García, Prof Adj. Mg. Adriana Techera, Prof.Adj. Mg Judith Liberman, Prof. Adj. Mg. Silvia Sosa, Asist.Mg.Dra. Anunzziatta Fabruccini. La finalidad de la creación de este grupo fue poder presentar mi proyecto de maestría, para ser financiado por la CSIC, al llamado de iniciación 2017.

        También formo parte de los siguientes  grupos de investigación de la facultad:

        8- Odontopediatría con: Epidemiología de las Enfermedades Bucales más Prevalentes y con Perfil de Infectividad por Mutans.

        11- Patología y Microbiología Oral con: Microrganismos Orales.

         

        1. c) Presentación de trabajos en congresos/jornadas

        2019 ¨Erosive tooth wear in preschool children of Montevideo - Uruguay: cross-sectional study¨. Caviglia,I; García,G; A; Lorenzo,S; Fabruccini, A. Presentado en la XIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica realizada los días 16 y 17 de agosto. Internacional.

        2019 ¨Impacto del uso de diferentes criterios diagnósticos sobre la prevalencia de caries en niños de Montevideo¨. García, G; Caviglia, I; Lorenzo, S; Alvarez, L. Presentado en la XIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica realizada los días 16 y 17 de agosto. Internacional.

        2019 ¨Survey of Caries in Uruguayan Preschool Children. Cross- sectional study¨, presentado por la Dra. G,García del trabajo que participo como co- autora para el Premio 2019 IADR Unilever Hatton. Vancouver, Canadá. Junio 19-22.

        2019 ¨Desgaste erosivo: un problema de salud pública en Uruguay, en el marco de la ¨Jornada de Odontología para el adolescente¨. Organizado por la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología. (UDELAR). Montevideo, 16 y 17 de mayo.

        2018 ¨Erosión Dental: ¿Es una condición bucal prevalente en el Uruguay? Consideraciones para su control. Presentado en el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) y 1er. Congreso de la Sociedad Uruguaya de Odontopediatría (SUIO). Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de octubre.

        2018 ¨Desgaste erosivo en niños preescolares de 5 años de Montevideo- Uruguay: estudio transversal¨. Resultados preliminares. Caviglia,I; García,G; A; Lorenzo,S; Fabruccini, A. Presentado en el VII Congreso Región Latinoamericana LAR-IADR y la XIII Reunión  Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica realizada los días 30, 31 de agosto y 1 de octubre. Internacional.

        2016 ¨Mínima intervención en cirugía odontopediátrica¨, presentado en el Congreso Internacional Odontológico. Conjuntamente con la Dra. Graciela García. Montevideo, 18 al 21 de octubre 2016.

        2016 Erosión dental en niños preescolares de Montevideo-Uruguay: Estudio transversal.  Presentación del proyecto. XI Reunión anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación. Agosto 12 y 13.

        2013 ¨Clínica del bebé en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas¨, presentado en el Congreso Odontológico Militar. Montevideo, 7 de noviembre.

        2012 ¨Uso racional de antibióticos en Odontopediatría¨. Presentado en las 1eras. Jornadas de la Sociedad Ururguayas de Odontopediatría. Organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya. Conjuntamente con las Dras. García, G; Techera, A. Montevideo, 26,27 y 28 de julio.

        2012 ¨Control químico del biofilm y su implicancia clínica¨. Presentado en la Jornada de Actuaización Científica Anual. Organizado por Departamento de Servicios Médicos, Unidad Salud Bucal, Instituto del Niño y el Adolescente.  Conjuntamente con la Dra. García, G. Montevideo, 12 de mayo.

        2011 ¨Prevención en cirugía Odontopediátrica¨, presentado en las Jornadas de Prevención organizadas por la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Montevideo, 3 de setiembre.

        2010 ¨Determinación de la primera ventana de infectividad del Streptococo Mutans en un grupo de niños uruguayos de hasta 36 meses de vida¨. Presentado en la V Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Dras. García, G; Caviglia, I. Montevideo, 29 de julio.

        2009 ¨Particularidades de la transmisibilidad y su impacto en la salud bucal del niño¨. Presentado en el 2º. Congreso Internacional de Odontopediatría y el VI Congreso Latinoamericano Interdisciplinario de Odontología para el Adolescente. Con las Dras. García, G; Rodriguez, MF. Organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya. Montevideo, 10,11 y 12 de setiembre.

        2007 ¨Efecto preventivo de la Saliva. ¨Presentado en las 34 as. Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina (AOA). Buenos Aires, del 29 de octubre al 3 de noviembre.

        2007 ¨Máxima Prevención: Flujo Salival¨, presentado dentro del Curso de Actualización Teórico: Presente y futuro de la Odontopediatría en la Filosofía de Mínima Intervención¨. Organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología. (UDELAR).

        2006 ¨Experiencias de la Cátedra de Odontopediatría con nuevas tecnologías mínimamente invasivas y de máxima prevención¨. Dres: López, MC; Demicheri, R; Szcwarc, M; Barreto, R; Techera, A; Gonzalez, G; Salveraglio,I; Sosa, S; Muguerza, V; Rodriguez, MF; Alvarez, L; Caviglia, I. XIII Presentado en el Congreso Internacional Odontológico Uruguayo. Montevideo, 2 al 6 de octubre.

        2005 ¨Lesión temprana de caries (ECC). Quimioprofilaxis y su efecto potencializador de la salud¨. Presentado en el 1er. Congreso Internacional de Odontopediatría organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya. Dras. García, G; Caviglia, I. Montevideo, 27 de mayo.

        2004 ¨Saliva: Aboraje Integral¨, presentado en las Jornadas del Departamento de Odontología, Servicio de Enseñanza y Docencia, Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Montevideo, 27 de noviembre.

        2003 ¨Construyendo salud en el nuevo milenio¨. Presentado en las Jornadas de Prevención. Organizadas por la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas. Montevideo, 14 de noviembre.

        2003 ¨La saliva como potencializadora de la salud¨. Presentado en el 5ª. E.N.I.F.O. Organizado por la Cámara de Comercio y Afines, Asociación Odontológica Uruguaya y Facultad de Odontología( UDELAR). Montevideo, del 6 al 11 de octubre.

        2001 ¨Quimioprofilaxis de la placa microbiana. Alternativa o suplemento, presentado en el XII Congreso Internacional Uruguayo y XIX Congreso Odontológico Hispano Latino Americano. Organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya. Montevideo, octubre.

        2000 Integrante de la Mesa Redonda: ¨Modelo de atención en Escuelas¨, presentado en las IV Jornadas de Odontología para Niños.  Organizado por la Asociación Odontológica Uruguaya. Montevideo,18 de octubre.

        2000 ¨Quimioprofilaxis de placa microbiana¨, presentado en el 4to. E.N.I.F.O. Organizado por la Cámara de Comercio y Afines, Asociación Odontológica Uruguaya y Facultad de Odontología( UDELAR).Montevideo, 6 de octubre.

        1998 Presentadora en el 3er. E.N.I.F.O. Organizado por la Cámara de Comercio y Afines, Asociación Odontológica Uruguaya y Facultad de Odontología (UDELAR).

        1998 ¨Mantenedores de espacio¨, dictado en las III Jornadas de Odontopediatría organizadas por la Asociación Odontológica Uruguaya. Dres. Barreto, R; Sosa, S; Muguerza, V; García, G; Gugelmeier, V. Montevideo, agosto 19,20,21,22 de agosto.

        1997 Presentadora en el 4º Congreso Uruguayo de Odontología Militar. Montevideo, del 6 al 9 de noviembre.

        1994 ¨Control de la infección y del medio¨, presentado en la 1era. Expodent Uruguay 94, 1er Encuentro Interdisciplinario de la Facultad de Odontología y el XIV Encuentro A.LA.F.O. Organizado por la Cámara de Comercio y Afines, Asociación Odontológica Uruguaya y Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, del 7 al 12 de noviembre.

         

        1. d) Arbitraje y evaluación de proyectos.

        2021 Arbitro de la Revista Odontoestomatología de la Fcultad de Odontología de la UdelaR

        2021 Integrante del tribunal de defensa del proyecto de tesis: “Estudio comparativo de la prevención, extensión, y severidad de la fluorosis dental en relación con el método comunitario de fluoración utilizado en el marco de la Maestría en Ciencias Odontológicas opción Odontopediatría.

        2019 Miembro de la Comisión Evaluadora para MENCIÓN POSTERS  durante la reunión de la     Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica realizada los días 16 y 17 de agosto. (73)

        2018 Evaluador de posters en el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría y 1er. Congreso de la Sociedad Uruguaya de Odontopediatría. Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de octubre 2018.

        2016 Veedor de posters en la XI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica, realizada los días 12 y 13 de agosto.

        2014 Vocal Titular en el concurso  de Higienista Dental  H.C.FF.AA.

        2014 Veedor de posters en la VI Reunión Anual de SUIO realizada los días 8 y 9 de agosto 2014.

        2013 Vocal Suplente en el concurso de Higienista Dental H.C.FF.AA.

        2012 Vocal Suplente en el concurso de Alférez Odontólogo H.C.FF.AA

        2012 Vocal Titular en el concurso de Higienista Dental H.C.FF.AA

        2012 Vocal suplente en el concurso de Asistente Dental H.C.FF.AA


        1. e) Premios y/o distinciones recibidos.

        2019 Premio Colgate Trabajos Terminados. Recibido en la XIV reunión de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division International Association for Dental Reaserch. Proyecto: ¨Erosive tooth wear in preschool children of Montevideo-Uruguay: cross-sectional study. Autores: Caviglia, I; García, G; Fabruccini, A; Lorenzo, S. Montevideo, 16 de agosto.

        2019 Premio Colgate Trabajos Terminados. Recibido en la reunión de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Uruguayan Division International Association for Dental Reaserch. Proyecto: ¨Impacto del uso de diferentes criterios diagnósticos sobre la prevalencia de caries en niños de Montevideo. Autores:  García, G; Caviglia,I; Alvarez,L; Lorenzo, S. Montevideo, 16 de agosto.

        2019 Presentación al Premio Nacional de Investigación Odontológica ¨Prof. María Inés Navarra¨,edición 2019 con el trabajo: Relevamiento de caries y desgaste erosivo en preescolars de 5 años de Montevideo: Estudio transversal. Trabajo realizado junto con la Dra. G,García. No otorgado.

         2018 Survey of Caries in Uruguayan Preschool Children. Cross- sectional study¨, seleccionado  por la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica para su presentación al Premio Hatton. Montevideo, diciembre.

        2015 Premio Nacional de Investigación Odontológica ¨Prof. Dra. María Inés Navarra¨. Agosto. Proyecto: ¨Determinación de la primera ventana de infectividad del Strptococo grupo Mutans en un grupo de niños uruguayos de hasta 36 meses de edad.

        2009 Premio 80 Años de la Facultad de Odontología. Concurso de proyectos de investigación financiados por la Facultad de Odontología. Proyecto: Determinación del momento de adquisición del Streptococo Mutans en un grupo de niños uruguayos de 3 a 36 meses de edad. Responsables: Dras. Inés Caviglia y Graciela García.


        1. f) Becas y pasantías.

        2009 Pasantía en el marco del Programa de Escala Docente  AUGM desde el 12 al 23 de octubre participando en el Proyecto:¨Promoción Contextualizada: Diseño de estrategias para la promoción de la Salud Bucal en niños y adolescentes¨. Realizado en la  Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

        1. g) Asociaciones científicas a las que pertenece.

        - IADR  Miembro de la International Asociation for Dental Research.

        - SUOP Miembro fundador de la Sociedad Uruguaya de Odontopediatría.

        - SUIO  Miembro de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica.

        - AOU   Miembro de la Asociación Odontológica Uruguaya.

         

        1. h) Participación en la organización de eventos científicos.

        2018 Integrante del Comité Científico Organizador del XIX congreso de la Sociedad Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP)y 1er. Congreso de la Sociedad Uruguaya de Odontopediatría (SUOP). Octubre, 18 al 20.

        2018 Coordinadora de sala del Congreso de la Región Latinoamericana IADR y la XIII Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO). Agosto, 30 y 31. Setiembre,1.

         

        1. Asistencia a cursos, congresos y jornadas.

        2019 Jornada de Odontología para el adolescente. Curso de actualizaciñon teórica: Eteología, aspectos moleculares y clínica de los defectos del esmalte. Prof. Dr. Vidal Perez Valdez (Chile). Montevideo, 16 y 17 de mayo. Organizado por Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR).

        2018 XIX Congreso de la ALOP y primer Congreso de SUOP. 18 al 20 de octubre.

        2018 VII Congreso de Región Latinoamericana (LAR-IADR) y XIII Reunión Anual de la SUIO. 30, 31 de agosto y 1 de seteimbre.

        2018 Odontopediatría. Traumatismos dentarios. Organizado por Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Mayo, 11.

        2018 Enfoque clínco contemporáneo de la caries dental en la infancia y adolescencia. Prof. Fernando Borba de Araujo Mayo 6 y 7.

        2017 Curso: Metodología Cualitativa. PhD. Susana Cornejo. Créditos: 2. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 27 de noviembre.

        2017 Curso: La importancia de la Tríada: Enseñanza-Extensión-Investigación en la Universidad. Carga horaria: 8 horas. PhD. Marcia Cancado Figueiredo. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 20 de noviembre.

        2017 Jornadas del Adolescente organizadas por SUOP, AOU. Agosto, 19.

        2017 XII Reunión Anual de la SUIO. 11 y 12 de agosto.

        2016 Curso: Metodología de la Inverstigación Cualitativa.  Carga horaria: 30 horas. PhD. Susana Cornejo. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Montevideo, 18 de octubre al 17 de noviembre.

        2016 XI Reunión Anual de la SUIO. 12 y 13 de agosto.

        2016 Enfoque clínico contemporáneo de la caries dental en la infancia y adolescencia. Duración 7 horas. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología. (UDELAR). 6 y 7 de mayo.

        2016 Curso de capacitación para agentes BioEden. Abril.

        2016 Implementación de un sistema para el diagnóstico genético mediante secuenciación de próxima generación. Utilidad en investigación odontológica. 2 y 3 de marzo.

        2015 Carriere Philosophy/ An in depth perspective symposium. Duración: 2 días. Octubre.9 y 10.

        2015 Fortalezas de la filosofía MBT para nuestra clínica diaria. Dr. R. Forastiero. Duración 8 horas. Organizado por la firma 3M. Agosto,18.

        2015 X Reunión Anual de la SUIO. 7 y 8 de agosto.

        2015 Jornadas de Capacitación del Portal Timbó – Emerald.  Organizads por la ANII. Abril, 14.

        2015 Curso de Actualización Teórica sobre Oclusión y Trastornos Témporo Mandibulares. Prof. Jeffrey Okeson(USA). Duración: 8 horas. Organizado por la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Abril, 13.

        2014 Traumatismos en Dientes Primarios. Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación. Dra. M. Turolla. Organizado por la AAON. Octubre 23.

        2014  XXVIII Jornadas AAON. Biología y Estética en Odontopediatría. Prof. Dr. J.E.Nor. Octubre 23-25.

        2014  XXVIII Jornadas AAON. Octubre 23-25.

        2014 Introducción a la Epistemología:el proceso de producción de conocimiento en el campo de las Ciencias de Salud. Prof. Mg. Silvia Rivera. Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Duración 4 horas. Agosto12.

        2014 VI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica. Agosto 8 y 9.

         2014 Estrategias para la Atención de Niños a nivel colectivo y comunitario. Prof. Dra. G. González. Organizado por la Esculea de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR).8 horas. Agosto 1y 2.

        2013 Nuevos caminos hacia el Tratamiento Integral de la Odontopediatría.Dras D.Ram y S.Kalil (Brasil). Organizado por la Socoedad Uruguaya de Odontopediatría(SUOP). Asociación Odontológica Uruguaya (AOU). Mayo,10 y11.

        2013 Educación por simulación. Seminario de perfeccionamiento. Comisión sectorial de enseñanza. Prof. Fany Rocha. Noviembre, 15.

        2013 Congreso Odontológico Militar Uruguayo. Organizado por la D.N.FF.AA. Noviembre 7 y 8.

        2012 Jornadas del Departamento de Odontologóa del H.C.FF.AA. 3er. Nivel de Atención Odontológica. Organizadas por la D.N.FF.AA. Octubre 20.

        2012 Manejo Clínico de la enfermedad caries dental en el siglo XXI: un abordaje basado en la evidencia. Prof. Marisa Maltz (Brasil). Organizado por la AOU. 26,27 y 28 de Julio.

        2012  Prácticas de enseñanza en el área salud. Seminario de pefeccionamiento. Comisión sectorial de enseñanza. Junio, 29.

        2011 Jornadas de Prevención en Odontología. Organizado por el Departamento de Odontología. D.N.FF.AA. Setiembre, 3.

        2011 1er. Encuentro Uruguayo – Argentino de Ortodoncia de la Fundación Gnathos. Organizado por la UCUDAL. Agosto 19 y 20.

        2011 VI Reunión Anual de la SUIO. Julio 30.

        2010 XXVI Jornadas de la AAON. Erosión dental: una visión de futuro. Prof. Dr. Anthony Smith.  Buenos Aires, setiembre 23,24 y 25.

        2010 XXVI Jornadas de la AAON. Trtamientos de caries dental: una mirada ecológica. Dr. Svante Twetman. Buenos Aires, setiembre 23,24 y 25.

        2010 XXVI Jornadas de la AAON. Buenos Aires, setiembre 23, 24 y 25.

        2010 V Reunión Anual de la SUIO. Agosto 7.

        2009 Materiales y técnicas de terepéutica pulpar. Tendencias actuales. 2do. Congreso Internacional de Odontopediatría. Dra. Anna B. Fuks (Brasil- Israel). 8 horas. Setiembre, 10, 11, 12.

        2009 IV Reunión Anual de la SUIO. Agosto 7.

        2009 4tas. Jornadas de Actualización Odontológica del Ejército.Organizado por el Servicio Sanitario del Ejército. Julio, 31.

        2009 4tas. Jornadas de Actualización Odontológica del Ejército. Odontología Restauradora. Dres: Nélida Cuniberti y Guillermo Rossi (Arg). Duración: 6 horas. Organizado por el Servicio Sanitario del Ejército. Julio, 31.

        2008 Epidemiología oral. Dr. Paul Anthony Batchelor. Organizado por la Escuela de Graduados. Facuntad de Odontología (UDELAR). Diciembre, 2.

        2008 Jornads de Actualización Ortodoncia y Ortopedia BMF. Enfoque Multidisciplinario. Organizado por H.C.FF.AA. Octubre,4

        2008 VI Jornadas Odontológicas de la D.G.A.P organizadas por la D.N.FF.AA. Junio,12.

        2007 Caries dental: una infección y enfermedad transmisible. 34as. Jornadas Internacionales de la AOA. Dr. Page Caufield. Noviembre, 3.

        2007 5tas. Jornadas Odontológicas de la D.G.A.P organizadas por la D.N.FF.AA. Junio, 7.

        2006 Rol de la Periodoncia en la Odontología de Hoy. Organizado por el H.C.FF.AA. Setiembre, 9.

        2006 Jornada: Actualización en Odontopediatría. H.C.FF.AA. Mayo, 13.

        2005 1as. Jornadas Académicas de Odontología Legal y Forense. Organizadas por el Servicio de Sanidad de la Fuerza Áerea. Noviembre, 28.

        2005 Jornada: Odontología Endo – Restauradora. Organizada por el H.C.FF.AA. Noviembre, 26.

        2005 Soluciones Ortodónticas en forma Multidisciplinaria. Organizado por el H.C.FF.AA. Julio, 23.

        2005 1er. Congreso Internacional de Odontopediatría. Organizado por la AOU. Mayo, 27 y 28.

        2005 Prevensión y operatoria dental en Odontopediatría. Porf. Dr. Jaques Nör.  1er. Congreso Internacional de Odontopediatría. Organizado por la AOU. Mayo, 26.

        2005 Curso de Bioseguridad. Procedimientos para el día a día. Dr. Danny Arendt (USA).Organizado por el H.C.FF.AA. Mayo, 18.

        2004 Control biológico de la Caries Dental. Prof. Dr. Anibal Cobanera (Arg). Octubre, 9.

        2003 Estrategias contemporáneas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad Caries. (UCUDAL). Agosto, 8.

        2003 1er. Encuentro Rioplatense de Odontopediatría – Odontología para la Primera Infancia. Organizado por la AOU. Agosto, 2

        2002 2das. Jornadas de Actualización Odontológicas del Ejército.Organizadas por el Servicio Sanitario del Ejército. Diciembre, 5,6 y 7.

        2002 Odontología Estética adecuada a la realidad social. Dr. S Kohen (Arg). Organizado por la AOU. Noviembre 23.

        2001 2do. Congreso Interdisciplinario de Odontología para el Adolescente. Organizado por la Escuela de Graduados. Facultad de Odontología. (UDELAR). Agosto, 30 y 31. Setiembre,1.

        2000 Jornada: Posibilidades Rehabilitadoras en el Área de Prótesis Buco Maxilo Facial y Somato Prótesis. Organizado por el H.C.FF.AA. Diciembre, 2.

        1999 Jornada de Malformaciones Maxilofaciales. Enfoque Multidisciplinario. Organizado por el H.C.FF.AA. Noviembre, 20.

        1998 Oclusión en niños. Prof.  Dr. Anibal Alonso (Arg). III Jornadas de Odontopediatría. Agosto 22.

        1998 Paciente pediátrico cardioactivo. Dr. Fernando Borba de Araujo. III Jornadas de Odontopediatría. Agosto 21.

        1998 Control de caliedad en la clínica de niños. Prof. Dra. Noemí Bordoni. III Jornadas de Odontopediatría. Agosto 20.

        1998 Diagnóstico, eteología y tratamiento de defectos estructurales de los tejidos duros dentarios, no vinculados a caries. Dr. Ferranti Wong (UK). III Jornadas de Odontopediatría. Agosto 19.

        1998 III Jornadas de Odontopediatría. AOU. Agosto 19, 20, 21, 22.

        1998 Endodoncia pediátrica. Escuela de Graduados. Facultad de Odontología (UDELAR). Mayo 20. (162)

        1997 XVI Congress of the International Association of Paediatric Dentistry. Organizado por la AAON. Setiembre, 17 al 20.

        1997 Endodontic treatment. Dr. Ulla Shröeder. XVI Congress of the International Association of Paediatric Dentistry. Organizado por la AAON. Setiembre, 17 al 20.

        1997 Diagnóstico y plan de tratamiento del adulto jóven. Organizado por la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología (UDELAR). Junio, 6, 7.

        1996 Curso: Atención de Niños y Adolescentes: Enfoque Sicológico. Dra. M. Basso. Organizado por la federación Odontológica del Interior (FODI). Abril, 20.

        1996 Periodoncia para el Odontólogo General. Dr. Alberto Bustamante. Organizado por la Federación Odontológica del Interior. Abril, 19.

        1995 Adhesivos dentales e Ionómeros de Vidrio Hibridos. Ing. Marcelo Capilla.(3M). (Arg). Setiembre, 1.

        1995 Curso Ortopedia Funcional. Dr. G. Godoy Esteves (Arg). Organizado por la AOU. Duración 2 días. Junio 7.

        1994 Caries dental: una infección tratable. 1er Expodent Uruguay 94. Noviembre, 7 – 12.

        1994 Jornadas de Prevención. Organizadas por la AOU. Mayo 21.

        1993 V Jornadas Uruguayas de Endodoncia. Dr. Ruben Ulfohn. AOU. 22, 23,24 de julio.

        1992 Jornadas de Prevención. Organizadas por la AOU. Noviembre 27, 28 y 29.

        1992 Actualización en Odontopediatría. Dr. Washington Silvera. Organizado por la AOU. Duración:8 horas.Noviembre 7.

        1992 V Jornadas Odontológicas Estudiantiles y I Jornadas Odontológicas Socio – Económicas Uruguayas. Setiembre, 12.

        1990 20Jornadas Internacionales del Círculo Argentino de Odontología y VII Encuentro Latinoamericano de Prevención y Educación para la salud.  Buenos Aires, Octubre.

         

        1. j) Otras Actividades

        Actividad profesional en consultorio particular desde 1992 a la fecha.

         

         

         

         

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido