ODONTOPEDIATRIA
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El estudiante es evaluado respecto de su práctica, componentes sociales, contenidos teóricos y capacidades técnicas, según los criterios de evaluación definidos en las disposiciones reglamentarias del Plan de Estudios 2011. La acreditación de esta Unidad supone la conjugación de una modalidad continua y sumativa de evaluación del aprendizaje, procurándose una valoración del proceso de formación clínica
IV.1 – EVALUACIÓN  CONTÍNUA DE LA PRÁCTICA CLÍNICA
Actuación documentada:  Se cuenta con una ficha individual para cada estudiante. Se llevan registros sistematizados de las observaciones efectuadas respecto de las conductas, los procesos, realizaciones clínicas y atención de pacientes.
Control de lectura: se realizarán dos controles de lectura en el transcurso del curso clínico. El primero al finalizar el preclínico (diagnóstico, planificación preventivo-terapéutica y control de la situación odontológica y manejo del dolor) y el segundo luego de la mitad del curso sobre abordaje terapéutico de las patologías mas prevalentes en los pacientes niños (endodoncia, operatoria, traumatismos y cirugía)
Actividades clínicas: 1) Tratamiento integral de un paciente con patología (elaboración del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, presentación del estudio del mismo y defensa del tratamiento). 2) Atención integral de por lo menos dos pacientes en control. 3) Tratamiento satisfactorio de por lo menos dos pacientes de Urgencia.
IV. 2 – EVALUACIÓN FINAL.
De acuerdo a la numerosidad estudiantil, así como las condiciones sanitarias del país, se podrá optar por diferentes modalidades de evaluación final:

  • Prueba escrita presencial, objetiva, de selección múltiple, 48 items con cuatro alternativas, una correcta. Se establece como requiriendo un umbral de aprobación del 75% de respuestas correctas y se establece una escala de aprobación y reprobación, numérica y su equivalencia en notas (estable pero se han implementado algunas variables de acuerdo al grado de dificultad).
  • Prueba oral presencial o no. Con una duración promedio de 30 minutos se plantearán situaciones problema a resolver, solicitando se especifique los fundamentos de las respuestas en base a evidencias científicas.

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