PERIODONCIA

Dr. Ernesto Andrade

• Título universitario

Grado - Doctor en Odontología/ Facultad de Odontología/ Universidad de la República

Posgrado - Maestría en ciencias odontológicas/ Periodoncia - Universidad Federal de Río Grande del Sur.

- Doctorado en ciencias odontológicas/ Periodoncia - Universidad Federal de Río Grande del Sur.

2) Desempeño de cargos docente

Grado 1 - Ayudante de clase en la Cátedra de Periodoncia

Grado 2 - Asistente en la Cátedra de Periodoncia

Grado 3 - Profesor Adjunto en la Cátedra de Periodoncia

3) Actividades de enseñanza (en los últimos cinco años)

2. Posgrado/ educación permanente

Teórico en la Especialidad de Periodoncia: “Epidemiología periodontal”.

Teórico en la Especialidad de Periodoncia: “Medicina periodontal”.

1. Proyectos de enseñanza

4) Actividades de investigación (en los últimos cinco años)

2. Posgrado/ educación permanente

Entrenamiento y calibración en indicadores de enfermedad periodontal para los cursantes de la Maestria en Odontopediatría.

1. Proyectos de investigación

“Caracterización del estado periodontal en pacientes que concurren a la Clínica Integrada”.

“Estado periodontal en pacientes con artritis reumatoide”.

“Patrones de incidencia y progresión de las retracciones gingivales en estudiantes de la Facultad de Odontología”.

“Auto-reporte de la periodontitis en participantes del 1er Encuentro de diabetes del Uruguay”.

“​Asociación de consumo de Cannabis y Enfermedad Periodontal auto-reportada y calidad de vida”

5) Actividades de extensión (en los últimos cinco años)

3. Proyectos de extensión

6) Actividades de gestión

1. Participación en grupos de trabajo y comisiones cogobernadas
    2. Delegaciones institucionales
    3. Participación en órganos de cogobierno
    4. Proyectos de gestión

7) Cursos de formación permanente y/o posgrados recibidos en los últimos cinco años

- Curso cirugía plástica periodontal 128hs (Sobracid - Porto Alegre).

- Diagnóstico en Periodoncia. Examen periodontal básico (01/2017 - 01/2017)

Sociedad Española de Periodoncia e Implantes , España 40 horas

- Manejo quirúrgico de tejidos blandos: injertos gingivales (01/2017 - 01/2017)

Instituto Carranza , Argentina, 24 horas

- II CURSO DE EDUCACAO PERMANENTE DA ESPECIALIDADE DE PERIODONTIA DO CENTRO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS (01/2016 - 01/2016)

Universidad Federal de Río Grande del Sur , Brasil 60 horas

8) Publicaciones

• Psychosocial effects of periodontal disease on the quality of life of patients of the School of Dentistry (UdelaR) A qualitative-quantitative study. May 2021Odontoestomatología.
    • Periodontal status in cannabis smokers. A systematic review. April 2021Journal of the International Academy of Periodontology.
    • Influencia del consumo de cannabis en la enfermedad periodontal: una Scoping Review Odontoestomatología, v.: 20 31 , 2018.
    • Fibrina Rica en Plaquetas y Leucocitos en el tratamiento de defectos intra-óseos: Revisión Narrativa. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, v.: 11 1 , p.:54 - 57, 2018.
    • Taller5-Peri-implantitis. Odontoestomatología, v.: 19 p.:46 - 71, 2017
    • Evaluación del estado periodontal en una población afro- uruguaya residente en Montevideo. Estudio transversal. Odontoestomatología, v.: 19 30 , p.:66 - 76, 2017
    • Epidemiología de las enfermedades periodontales en el Uruguay. Pasado y presente. Odontoestomatología, v.: 19 30 , p.:14 - 28, 2017
    • Aceites escenciales: Una opción quimioterapéutica en Periodoncia. Odontoestomatología, v.: 18 28 , p.:4 - 10, 2016.

9) Otros méritos