CÁTEDRA DE REHABILITACIÓN Y PROSTODONCIA REMOVIBLE II
CÁTEDRA DE REHABILITACIÓN Y PROSTODONCIA REMOVIBLE II

Profa. Mariana Seoane

Profa. Mariana Seoane

Profa. Mariana Seoane

 

1      Título universitario/s de grado y posgrado

1.1       PhD. en Odontología UFRGS (2018)

1.2       Magister en Enseñanza Universitaria FHCE-UDELAR (2014)

1.3       Especialista en Prostodoncia. EGFO-UDELAR (2014)

1.4       Doctor en Odontología FO-UDELAR (2004)

2      Desempeño de cargos docente

2.1       Profesora titular de la Cátedra de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II (2018 a la fecha)

2.2       Profesora Adjunta de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza

3      Actividades de enseñanza (en los últimos cinco años)

3.1       Grado

3.1.1       Docente de la cátedra de Histolía General y Bucodental

3.1.2       Área Tratamiento: 2006 a la fecha (Cátedra de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II)

3.1.3       Área Tratamiento: Diseño y coordinación del curso optativo: Mantenimiento y Urgencias en Prostodoncia Removible

3.1.4       Área apoyo a la enseñanza: curso optativo Tutoría entre Pares

3.1.5       Tutor TFC:

a.    Satisfacción con Prótesis Parcial Removible. Autoras: Florencia Pérez Brito y Dra. Analía Tafura

b.    Calidad de Vida Asociada a la Salud Oral y su vínculo con el uso de prótesis removibles convencionales. Autoras: Agustina Pastorino y Ana Clara Urruty

c.    En desarrollo. Salud oral y discapacidad. Tutoradas: Martina González y Ana Clara Fletcher.

3.1.6       Miembro de Tribunales de TFC

3.2       Posgrado/educación permanente

3.2.1       Integración del equipo docente de la carrera de Especialización en Prostodoncia – Módulo prótesis removible. (EGFO-UDELAR)

3.2.2       Diseño y coordinación de cursos de Educación Permanente (actualización en Prostodoncia Removible Montevideo – Interior). (EGFO-UDELAR)

3.2.3       Dictado del seminario de prostodoncia parcial removible en carrera de Odontología Restauradora Integral

3.2.4       Diseño - Curso de formación de tutores para redacción de monografías. Co-dictado del módulo 1: rol del tutor. EGFO-UDELAR

3.2.5       Actividad docente - Curso de tutoría académica para elaboración de monografías., Módulo 1. (EGFO-UDELAR)

3.2.6       Tutor en trabajos de posgrados

a.    En el marco de la carrera de Especialización en Prostodoncia. Estado actual de la Odontología Digital y su aplicación a la prostodoncia fija de alta complejidad. Autora: Dra. Victoria Pebé.

b.    Co-orientación Tesis de Maestría (UFRGS) Instrumentos de Medición de Calidad de Vida y Salud Oral en adultos. Revisión Sistemática. Orientador principal: Roger Keller-Celeste. Tutorado: Federico Riva.

 

3.3       Expositor temas libres

3.3.1       Prótesis Parcial Removible Implantoasistida, control del extremo libre. Congreso 90 años de la Facultad de Odontología. 2019.

3.3.2       Initial Academic Pathways Impact on Subsequent Performances of Dental Curriculum. 2017. San Francisco. EEUU.

3.3.3       CIO 2016. Oclusión en Prostodoncia Parcial Removible – superficies oclusales metálicas.

3.3.4       Desempeño Académico de la cohorte 2009 de la carrera de Odontología. II Jornada de Investigación en Educación Superior. UDELAR, ANEP. 2015. Montevideo. Uruguay

3.3.5       Evaluación formativa del curso de Bases Biológicas de Odontología. Segunda Jornada de Red de UAE. ¿De qué evaluación formativa hablamos?.2014. Montevideo. Uruguay

3.3.6       Presentación de Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria. Desempeño Académico en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la UDELAR. Análisis de Trayectorias Académicas de la cohorte 2009. 2a. Jornada Institucional de Investigación. FO, UDELAR

3.3.7       Nuevos horizontes de la formación docente. Modalidades semipresenciales y a distancia. 2013

3.3.8       Implementación de propuestas institucionales frente a la problemática del desempeño estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Odontología, UDELAR. En "Foro de innovaciones en Educación Superior" 2010

3.3.9       III Foro de Innovaciones Educativas y I Foro de Experiencias Educativas Semipresenciales. 2009

3.3.10     III Jornada de Prostodoncia. Barra Dolder como auxiliar en la estabilidad protésica. 2009. Montevideo. Uruguay.

4      Proyectos de enseñanza (aprobados y financiados)

4.1       Actualización de Manual Didáctico de Prostodoncia Parcial Removible (Responsable - 2020).

4.2       "Consolidación del EVA y experiencia de curso semipresencial reglamentado" Collazo M, Seoane M, Hernández O.  2012

4.3       "Tercera fase de generalización del desarrollo del EVA en la Facultad de Odontología y profundización de su potencial pedagógico" Collazo M, Seoane M, Hernández O.  2011

4.4       Generalización y seguimiento del uso de la plataforma educativa Moodle en la Faculad de Odontología. Gestión educativa y tecnológica. Collazo M, Maglia A. Seoane M, Hernández O, Ramos A 2010

4.5       Instalación e integración de los entornos virtuales de aprendizaje. Facultad de Odontología. TICUR y gestión educativa y tecnológica de cursos regulares de la carrera de Odontología Maglia A., Collazo M.; Gargaglione C., Seoane M, Hernández O. 2009

5      Proyectos de investigación

5.1       En el marco de las actividades del equipo docente

5.1.1       Diseño y construcción de esqueletos de cromo cobalto por procedimiento CAD-CAM

5.1.2       Calidad de vida y pérdida dentaria – estudio en la Clínica de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II

5.1.3       Prótesis parcial removible implanto asistida

5.2       En el marco de la formación de posgrado

5.2.1       Desempeño académico - Análisis de trayectorias estudiantiles

5.2.2       Estudio psicométrico de encuestas estudiantiles – evaluación de cursos

5.2.3       Pérdida dentaria, uso de prótesis y calidad de vida.

6      Actividades de extensión

6.1       Jornadas de puertas abiertas.

6.2       Tocó venir.

7      Actividades de gestión académica e institucional

7.1       Participación en grupos de trabajo y comisiones cogobernadas

7.2       Comisión Permanente de Bioseguridad. 2020

7.3       Comisión Académica de Carreras.- Coordinadora del Área Tratamiento – 2020.

7.4       Comisión de Implementación del Estatuto del Personal Docente FO (2019-2020)

7.5       Comisión Central de Evaluación Institucional y Acreditación (alterna) – 2018-2020

7.6       Comisión Central de Implementación del Estatuto del Personal Docente (2021)

7.7       Comisión Académica de Posgrado. 2019 a la fecha.

7.8       Comisión Académica de Grado – 2019-2020

7.9       Integrante de la comisión de transversalidad. 2016-2018

7.10     Par evaluadora para MERCOSUR

7.11     Integrante de la Comisión de Evaluación Institucional FO-UDELAR 2015-2020

7.12     Colaboración en la redacción del componente población universitaria para informe de autoevaluación, en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Odontología ARCU-SUR. 2010

7.13     Colaboración en la redacción de plan estratégico 2018

7.14     Colaboración en la redacción del plan de mejoras 2018-2022

7.15     Evaluación Institucional. Análisis de datos de desempeño estudiantil – elaboración de trayectorias académicas.

7.16     Asesoramiento curricular, en técnicas de estudio, en redacción de monografías y en elaboración de proyectos de enseñanza

7.17     Participación en eventos académicos de enseñanza

7.18     Integración red de UAE

7.19     Organización de jornadas docentes en el marco de la línea de formación docente de la UAE.

7.20     Adjunta a la Dirección de la Escuela de Graduados – 2016-2018

7.21     Participación en el diseño curricular del curso introductorio a las carreras de especialización EGFO-UDELAR

8      Participación en órganos de cogobierno

8.1       Actualidad: Decana de la Facultad de Odontología

8.2       Asamblea del Claustro – FO 2012-2014 - 2015-2017 - 2018-2020 (último período en calidad de presidente)

8.3       Consejera en la FO por el orden docente (suplente) 2014-2018

8.4       Consejera en la FO por el orden docente (titular) 2018 – 2022

8.5       Alterna al CDC – 2018 a la fecha 2018-2020

9      Publicaciones

9.1       Riva F, Seoane M, Reichenheim ME,Tsakos, G, Keller-Celeste, R. Community Dentistry Oral Epidemiology. DOI: 10.1111/cdoe.12689

9.2       Seoane, M. Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19. Odontoestomatología [online].2020, vol.22, suppl.1 [citado 2021-02-21], pp 79-94. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392020000200079&lng=es&nrm=iso. Epub 30-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  http://dx.doi.org/10.22592/ode2020nespa8.

9.3       Seoane, M. Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología – UDELAR. InterCambios. 2014.  2(1) - ISSN-2301-0016

9.4       Desempeño estudiantil en el primer y segundo año de la carrera de Odontología de la UDELAR. Análisis de trayectorias académicas. Tesis de maestría en Enseñanza Universitaria. Disponible en:  http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_mariana_seoane.pdf

9.5       Collazo, Mercedes; Seoane, Mariana; Hernández, Ofelia. La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología – UDELAR. Odontoestomatología (2014) 16(23):54-66 ISSN 1688-9339

9.6       Collazo, Mercedes; Seoane, Mariana; Hernández, Ofelia. Perfil Sociodemográfico y desempeño de los estudiantes de la carrera de Odontología - UDELAR.(2011). Odontoestomatología (2011)13(18):46-55 ISSN 1688-9339

9.7       Contera, Cristina (Coord), Beatriz Diconca, Leticia Fraga, Soledad dos Santos, Mariana Seoane . Cartografía de buenas prácticas educativas que incorporan Tecnologías de la Información y la Comunicación” - Marco general - Informe de avance de la primera etapa: Relevamiento de acciones educativas innovadoras que incorporan TIC en la UR, Comisión Sectorial de Enseñanza, UR. 2010. CSE: http://www.cse.edu.uy/node/140

9.8       En fase de revisión entre pares para publicación

a.    Seoane M, De Marchi R, Riva F, Keller-Celeste R. Percepción de calidad de vida por adultos mayores uruguayos: un estudio cualitativo (en proceso de publicación

b.    M. Seoane, S. Lorenzo-Erro, F. Massa, J. B. Hilgert, F. N. Hugo, R. J. De Machi, R. K. Celeste. Oral impact on daily performance in adults and elders: pattern of tooth loss and use of prosthesis in a population-based study.

10   Otros méritos

10.1     Revisora par en revistas científicias. ORCID https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-8561-2553

a.    Quality of life Researh ISSN  0962-9343

b.    BMC Oral Health ISSN   1472-6831

English idioms by theidioms.com