CÁTEDRA DE REHABILITACIÓN Y PROSTODONCIA REMOVIBLE II
CÁTEDRA DE REHABILITACIÓN Y PROSTODONCIA REMOVIBLE II

Programa

El siguiente programa se encuentra en vías de actualización

CLÍNICA TRATAMIENTO DE LA EDENTACIÓN 2
AREA DE FORMACIÓN Formación Clínico Profesional
DOCENTE RESPONSABLE Dra. Mariana Seoane
UNIDAD ACADÉMICA INTERVINIENTE Operatoria dental, Endodoncia, Periodoncia y Prótesis Parcial Removible
UBICACIÓN EN LA CARRERA Cuarto año
TIPO DE CURSO Clínico
CARGA HORARIA Total: 160 hs Clínicas: 120 hs Teóricas: 40 hs
No CREDITOS 15
FECHA DE VIGENCIA Desde 2015

OBJETIVOS GENERALES

La Clínica de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II, UDA 14, tiene como objetivos generales:

Capacitar al estudiante de Odontología en:

  • La elaboración del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento del paciente con pérdida parcial de piezas dentales.
  • Los procedimientos de prevención aplicables al paciente con pérdida de dientes a fin de preservar una dentición funcional.
  • La rehabilitación del paciente desdentado parcial mediante prótesis removibles convencionales y simplificadas.
  • La atención del paciente parcialmente edéntulo en las maniobras de mantenimiento y reparación de las prótesis en uso.
  • La participación del estudiante en trabajo de equipo interdisciplinario para lograr un tratamiento óptimo.

Informar al estudiante de Odontología de:

  • Los procedimientos de rehabilitación del desdentado parcial mediante técnicas especiales
  • Los procedimientos de laboratorio aplicables a la construcción de los aparatos de prótesis removible

Contribuir mediante sus actividades, al logro de los Objetivos del Plan de Estudios establecido por el Claustro de Facultad.

ESPECÍFICOS DEL CURSO CLÍNICO

La parte Clínica tiene por objetivos específicos la capacitación del estudiante en:

    • La elaboración del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento del paciente desdentado parcial.
    • Conocer la anatomía del terreno protético dual en el desdentado parcial y su solución según los diferentes tipos de edentación.
    • El manejo y ejecución de los procedimientos de prevención y de tratamiento vinculados a las prótesis dentales removibles convencionales y simplificadas.
    • Conocer los cambios provocados por el uso de prótesis parcial, prevenir, diagnosticar y realizar las maniobras necesarias para neutralizarlos.
    • Establecer un plan de mantenimiento adecuado a cada tratamiento realizado.
    • Informar los procedimientos técnicos utilizados para la construcción de aparatos protéticos y establecer un trabajo en equipo con el laboratorio.
    • Informar sobre el tratamiento del desdentado parcial mediante prótesis especiales, de alta complejidad y su conocimiento para tratar o derivar.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • La enseñanza de la parte teórica del curso, se desarrolla sobre la base de clases magistrales y seminarios en los que se estimulará la participación activa del estudiante.
  • La enseñanza de la parte práctica del curso se desarrolla sobre la base de:
    • Demostraciones teórico-prácticas por parte del personal docente, en las cuales se realizan todas las etapas de tratamiento de un paciente desdentado parcial bi-maxilar, seleccionado con tal fin.
    • Ateneos con la presentación de casos clínicos de los estudiantes, en los que se busca sea el ejecutante que lo presente, con participación activa de los demás cursantes.
    • Ejercicios de diseño sobre los casos en tratamiento, actividad en la que tienen participación activa los cursantes.
  • Actividades on-line: La Cátedra desarrolló un espacio en la plataforma EVA del Servidor de Facultad, en la cual se encuentra a disposición de los cursantes el material para el funcionamiento básico del curso. Existen también espacios para interactuar a nivel general de los cursantes o por grupo de actividad práctica.

CONTROL DE ASISTENCIA

La asistencia a las clases del curso teórico es libre.
Las actividades clínicas se desarrollan dentro de la Clínica Integrada 3, la asistencia es controlada debiéndose concurrir por lo menos al 80% de las clases.

EVALUACIÓN

La evaluación del rendimiento del estudiante en los cursos cumple una finalidad diagnóstica y formativa tanto para el estudiante como para el docente, sus objetivos son:

  • Detectar el rendimiento general del curso para mantener la adecuación perma- nente de la enseñanza a las necesidades de los alumnos y del Plan de Estudios.
  • Detectar el rendimiento individual del alumno y del profesor para fomentar su espíritu de superación educacional, desarrollar su criterio de auto evaluación, ca- lificar su actuación.
  • CURSO TEÓRICO 
    • Se realiza una evaluación continua en el curso clínico, interrogando al estudiante sobre los fundamentos teóricos en las ejecuciones prácticas.
    • Se busca la participación teórica en las demostraciones teórico-prácticas.
    • Se realizan test de evaluación de múltiple opción, con preguntas a desarrollar y ejercicios de diseño, presenciales y a través de la página web.
    • Una prueba final que consiste en un examen oral sobre los contenidos del programa teórico, estando el cursante habilitado a rendirlo una vez aprobado el curso clínico.
  • CURSO CLÍNICO
    • La parte clínica del curso se aprueba cuando el estudiante cumple los ejercicios de asistencia de pacientes a satisfacción, estando sujeto a un proceso de evaluación continua. El estudiante que resulte aplazado deberá recursar la asignatura en acuerdo a la reglamentación vigente.
    • El estudiante deberá realizar los tratamientos propuestos en los contenidos del curso clínico, demostrando un adecuado rendimiento, acorde a las circunstancias en que se efectúa el tratamiento y a la complejidad del mismo.
    • La actividad clínica de la UDA 14, es de asistencia controlada, para lo cual el estudiante debe concurrir por lo menos al 80% de las clases de atención. Este mismo porcentaje se aplica para las demostraciones teórico-prácticas.

a) Comportamiento educacional

Durante el curso el estudiante debe demostrar su capacidad de desarrollar correctamente los objetivos operacionales que se le propongan. A tales efectos será objeto de una evaluación permanente por parte del equipo docente que reconocerá los conocimientos, destrezas y actitudes que se requieren para ejecutar adecuadamente las actividades de atención del problema prótesis parcial, en una clínica de asistencia integral.

Sin perjuicio de dar cumplimiento a las normas de acordadas para la Clínica Integrada 3, la evaluación del estudiante tomará en cuenta:

  • El dominio cognoscitivo (información, comprensión, capacidad de estudio)
  • El dominio psicomotor (habilidad de ejecución, habilidad y rapidez para la discriminación de estímulos)
  • El dominio afectivo (empatía, integridad y responsabilidad, criterio equilibrado, autodisciplina, autoevaluación, resistencia física y mental, relaciones humanas). b) Fichas de evaluación
  • En la actividad clínica, el estudiante es avaluado en forma continua por los docentes del grupo teniendo en cuenta cinco aspectos fundamentales: manejo del ambiente de trabajo, relaciones humanas, autonomía de actuación, fundamentación teórica de la práctica, calidad de la atención.
  • Para realizar la evaluación continua, se anexa a la ficha de tratamiento protético de cada paciente, una Ficha de Evaluación de Actividad Clínica.En la misma el docente califica las etapas clave del tratamiento protético, nota conocida por el estudiante, recogiendo información sobre la actuación del estudiante en cada etapa, teniendo en cuenta los ítems del párrafo anterior, que servirá para su evaluación final.
  • Previo a la conclusión del Curso Clínico, se pondrá a consideración de los cursantes un Cuestionario de Evaluación del Curso y otro Cuestionario de Evaluación Docente, cuyas conclusiones serán documentadas en el Informe de Curso correspondiente.

CONTENIDOS

Los contenidos del curso de la Clínica de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II, se refieren al tratamiento de la ausencia parcial de dientes, en un nivel de complejidad mayor que los contenidos del curso de la Clínica de Rehabilitación, Prostodoncia Removible I y Gerodontología, desarrollando en forma específica el tratamiento mediante prótesis parciales removibles.

A- CONTENIDOS DEL CURSO CLÍNICO

Actividad Clínica:

En el curso clínico, el estudiante realizará la asistencia integral de dos pacientes parcialmente desdentados, a restaurar mediante prótesis removibles

convencionales o simplificadas y el tratamiento de mantenimiento de pacientes portadores de prótesis removibles.
Estos pacientes recibirán sus tratamientos en el marco de un plan de asistencia odontológica interdisciplinaria en la Clínica Integrada del Adulto 3.

Los cursantes tendrán la obligación de tratar los pacientes asignados por el personal docente, salvo que medie una causa justificada que será documentada en la Historia Clínica.

La asistencia de los pacientes a restaurar mediante prótesis removibles (prótesis parciales esqueléticas, prótesis parciales a placa, sobredentaduras, tratamientos combinados ej. prótesis parciales relacionadas con coronas, prótesis completa con prótesis parcial), será programada de tal forma que el estudiante efectúe todos los tratamientos necesarios para alcanzar el Alta Integral en el transcurso del año curricular, lo cual involucra cumplir a satisfacción las etapas de:

A- Elaboración del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.
B- Tratamientos preprotéticos.
C- Tratamiento protético.
D- Instalación de la prótesis, programación del mantenimiento y controles iniciales.

Los tratamientos de mantenimiento de portadores de prótesis pueden involucrar: control periódico, remotivación del paciente, tratamiento de las afecciones bucodentales y reparaciones o acondicionamiento que los aparatos.

Demostraciones Teorico-Prácticas:

El curso clínico se orienta a través de una serie de demostraciones teoricoprácticas dictadas por el personal docente y en las que se solicita la participación activa del estudiante.

Las demostraciones se dictan de acuerdo a la siguiente secuencia:

  1. Introducción al curso clínico. Planificación de las actividades curriculares. Asistencia integral del parcialmente desdentado. Procedimientos y recursos protéticos. Organización de las 3 primeras

sesiones de asistencia. Historia clínica.

Sesión de Asistencia. Historia clínica: identificación del caso, entrevista e interrogatorio, examen clínico general y regional, apreciación general de salud oral. Tratamientos de atención inmediata. Profilaxis oral y educación para la salud. Indicación de exámenes complementarios.

Sesión de Asistencia. Historia clínica: Examen clínico local, impresiones primarias, modelos de estudio, registros de oclusión. Sesión para-clínica: examen de modelos, examen radiográfico.

3a. Sesión de Asistencia. Síntesis de Historia Clínica: examen clínico final, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento. Elección terapéutica: diseño preliminar. Indicaciones de preparación pre-protética.

Preparación pre-protética, esta etapa puede involucrar varias sesiones clínicas, dependiendo de la necesidad de tratamiento específico en cada paciente, según la programación establecida.

Impresión definitiva. anatómica, anátomo-funcional simple, y/o anátomofuncional mixta. Modelo definitivo.

Registros de oclusión y montaje en articulador de los modelos de trabajo.

Diseño. Ficha de diseño. Ejercicios de diseño. Discusión de casos clínicos.

Prueba del armazón. Impresión anátomo-funcional compuesta del extremo libre inferior.

Oclusión protética. Selección y montaje de dientes artificiales. Prueba de enfilado y articulado.

Instalación. Ajustes, instrucciones.

1a. sesión de control. Plan de control periódico, mantenimiento.

Manual del Curso Clínico, Atlas de diseño y Sesiones de Asistencia. Se recomienda consultar estas tres publicaciones, confeccionadas por la unidad docente, que contienen información de apoyo sobre los contenidos de la materia. Disponibles en la plataforma educativa.

Fichas de tratamiento:

Para el desarrollo de la actividad Clínica el cursante deberá completar fichas para el tratamiento a realizar, las cuales se encuentran en la plataforma educativa.
El paciente ingresado en la Clínica Integrada del Adulto III, debe estar registrado en el Servicio de Registro y Admisión de Pacientes, y el estudiante deberá completar la Ficha de Historia Clínica Central suministrada por este Servicio. Cuando el mismo requiera tratamiento protético se deberá anexar, según corresponda, la Ficha de Tratamiento Protético o la Ficha de Control Periódico, que recaban datos específicos sobre la condición de edentación y los tratamientos programados.

Ficha de Condiciones de Tratamiento: Para cada paciente se documentará el presupuesto de su tratamiento supervisado por la Clínica de Rehabilitación y Prostodoncia Removible II.
Ficha de actividad Clínica: en ella se asentará la calificación de las etapas clave del tratamiento y la evaluación de cada una será conocida por el estudiante.

CONTENIDOS DEL CURSO TEÓRICO, PROGRAMA SINTÉTICO

TEMA 1. TRATAMIENTO MEDIANTE PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Tratamiento protético del desdentado parcial. La prótesis parcial removible y otras opciones terapéuticas.
Efectos de la prótesis parcial removible.
Requisitos y filosofía del tratamiento protético del desdentado parcial. Secuencia de asistencia integral. Plan de tratamiento individual. (CT)

TEMA 2. APARATO DE PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Integración del aparato de prótesis parcial removible.
Componentes: bases, elementos de anclaje, conexión del anclaje, conectores mayores, superficie oclusal, variantes e indicaciones.
Clasificación de las prótesis parciales removibles, de acuerdo con su uso y a su construcción. (CT)

TEMA 3. ELEMENTOS DE ANCLAJE

Estabilidad de la prótesis parcial removible: definición; agentes principales y accesorios.
Elementos de anclaje principal y secundario: definición; objetivos; clasificaciones; variedades; principios de acción; leyes; indicaciones y selección de acuerdo al caso clínico. (CT)

TEMA 4. DISEÑO DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

Objetivos y principios del diseño del aparato de prótesis parcial removible. Desarrollo sistemático del diseño.
Concepción biomecánica de la prótesis de acuerdo a la topografía del terreno protético.

Escuelas de diseño de los casos a extremo libre. (CT)

TEMA 5. HISTORIA CLÍNICA 1

Diagnóstico y pronóstico del desdentado parcial considerando: datos personales, anamnesis, examen clínico general, examen clínico regional. Examen de la oclusión. Oclusión normal, oclusión fisiológica, oclusión patológica, maloclusión.

Desórdenes témporo-mandibulares: definición, etiología, signos y síntomas, cuadros clínicos. (CT)

TEMA 6. HISTORIA CLÍNICA 2

Diagnóstico y pronóstico del desdentado parcial considerando el examen clínico local: cavidad oral, dientes, paradencio, terreno ósteo-mucoso. Evaluación del diente pilar.
Clasificación de los casos de edentación parcial.

Examen radiográfico. Examen de modelos. (CT)

TEMA 7. PREPARACIÓN PRE-PROTÉTICA 1

Objetivos de la preparación pre-protética del desdentado parcial. Tratamientos profilácticos de orden general, regional y local.

Tratamiento de los desórdenes témporo-mandibulares.
Tratamientos curativos y restauradores buco-dentales. Acondicionamiento de la oclusión; concepto de oclusión óptima. (CT)

TEMA 8. PREPARACIÓN PRE-PROTÉTICA 2

Acondicionamiento del terreno ósteo-mucoso.
Acondicionamiento paradencial de los dientes pilares.
Acondicionamiento coronario de los dientes pilares: nichos para apoyos, planos guía, modificaciones del contorno axial. (CT)

TEMA 9. IMPRESIONES

Objetivos de las impresiones en el desdentado parcial. Estudio de los elementos determinantes: terreno protético, cubetas, materiales de impresión y técnicas.
Descripción e indicaciones de las técnicas anatómica simple o estándar, anátomo-funcional simple, anátomo-funcional mixta y anátomo-funcional compuesta.

Preparación del paciente. Manejo de la impresión. Modelos primarios y definitivos. (CT)

TEMA 10. RELACIONES INTERMAXILARES

Relaciones intermaxilares en el desdentado parcial.
Posiciones y movimientos mandibulares.
Posición mandibular óptima. Dimensión vertical, relación céntrica. Registros de oclusión y mecanismos antagonizadores: elección y uso de acuerdo al caso en tratamiento. (CT)

TEMA 11. CONSTRUCCIÓN DE APARATOS 1

Construcción del aparato de prótesis parcial removible: relación entre la clínica y el laboratorio dental. Orden de laboratorio.
Secuencia para la construcción de los diferentes tipos de aparatos de prótesis parcial removible. Prótesis esquelética y prótesis a placa.

Control y prueba del aparato metálico. (CT)
Nociones generales sobre la construcción de las partes metálicas, procedimientos de colado y labrado: materiales, instrumentos y técnicas. (I)

TEMA 12. CONSTRUCCIÓN DE APARATOS 2

Construcción de la oclusión del aparato de prótesis parcial removible. Oclusión protética óptima: definición, teorías, principios, aplicación al caso en tratamiento.
Dientes artificiales: elección, enfilado, articulado. Prueba estética y funcional. (CT)

Nociones generales sobre el encerado y la terminación de las bases en resinas: materiales, instrumentos, técnicas y secuencias de realización. (I)

TEMA 13. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Instalación de la prótesis parcial removible. Inserción del aparato y ajustes. Instrucciones al paciente.
Período de adaptación. Complicaciones y lesiones protéticas.

Mantenimiento, plan de control periódico. (CT)

TEMA 14. REPARACIONES

Reparaciones: de las bases, de los dientes, de las partes metálicas. Rebasado. Cambio de base. Reconstrucción.
Restauración de los dientes pilares. (CT)

TEMA 15. TÉCNICAS ESPECIALES

Descripción, fundamentos, indicaciones y secuencia de realización de prótesis parcial removible inmediata, híbrida, articulada, bipartita, unilateral, para el anciano, para el enfermo periodontal, de precisión. (C)
Nociones generales sobre las prótesis asistidas por implantes y las prótesis para defectos de los maxilares. (I)

 

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