SE CELEBRARON LAS V JORNADAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS DE INTERSERVICIO DEL ÁREA SALUD

Los días 25, 26 y 27 de octubre en el campus de la salud Parque Batlle (Instituto de Higiene, Edificio Polivalente Parque Batlle, Facultad de Odontología) se celebraron las V Jornadas Académicas de Extensión Universitaria Interservicio del Área Salud y las II Jornadas de Extensión de la Facultad de Odontología.

Bajo el lema «Construir Extensión Universitaria fortaleciendo el trabajo conjunto Universidad-Sociedad, desde una perspectiva de la salud como derecho» se compartieron experiencias, prácticas y reflexiones en torno al tema, con el objetivo principal de posicionar a la Extensión universitaria como uno de los componentes trascendentales en el proceso de formación de profesionales comprometidos/as con la sociedad..

Las Jornadas fueron organizadas en mesas temáticas, ponencias, presentación de pósters y talleres con la finalidad de responder a las diversas experiencias existentes y estimular su difusión. Las mesas temáticas aportaron reflexiones, debates y desafíos en relación a las prácticas de Extensión e integralidad desde todas las carreras del área.

La Decana, Profa. Mariana Seoane, participó de la primera mesa temática “Desafíos de la Extensión universitaria en la actividad docente y estudiantil de los servicios del área salud”. En ese intercambio se hizo hincapié en que, con el Nuevo Estatuto del Personal Docente, las/os docentes deben realizar tareas de Extensión y es función de quienes ocupen las unidades de apoyo a esta función universitaria, poder colaborar con el plantel docente para que puedan desarrollarla de la mejor manera. En este sentido nuestra Decana señaló la importancia de fortalecer las unidades de Extensión efectivizando los cargos de los/as docentes.

Durante las jornadas, estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología expusieron sus experiencias en territorios, dichos proyectos dan cuenta de los vínculos e intercambios que se establecen con la comunidad. Desde la Unidad de Extensión de la facultad se valoran positivamente dichas actividades, se agradece a quienes presentaron sus trabajos, a quienes participaron y a la tarea dedicada y silenciosa de los/as funcionarios/as TAS.

Es el compromiso de la Unidad de Extensión, seguir trabajando para incrementar dichas prácticas en este campo del conocimiento. Estamos abocados a generar más vínculos y acuerdos internos en nuestra facultad, para después poder replicarlos en la sociedad, con organizaciones y actores sociales y, de esta forma, sumar más experiencias extensionistas, señaló el coordinador de la Unidad de Extensión, Prof. Dante Novelli.

Las jornadas cerraron en nuestra facultad con una dinámica lúdica a cargo de docentes y estudiantes de la licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. El equipo organizador estará sistematizando todo lo compartido durante esos tres días para ponerlo a disposición de la comunidad universitaria.