La notable expansión de la implantología oral ocurrida en la década de los 80, motorizada por la investigación y desarrollo de la oseointegración a cargo del Prof. P.I Bramemark y su grupo de la Universidad de Gotemburgo y el posterior desarrollo de aplicaciones ocurrido en forma vertiginosa a nivel mundial captó el interés de numerosos docentes de la Facultad de Odontología quienes a fin de esa década comenzaron a estudiar y a desarrollar su práctica en el tema.
En 1990 la cátedra de Prótesis 3º incluye en sus cursos de educación permanente un capitulo de Prótesis Fija Implanto asistida en cursos y presentaciones en congresos.
En los años siguientes incrementamos nuestra participación en educación permanente y propusimos a la Escuela de Graduados la creación de un curso clínico de larga duración en la disciplina que se inicio en 1994 y continúa hasta nuestros días.
Al mismo tiempo iniciamos una línea de investigación (oseointegración y nuevas superficies) que conducimos y desarrollamos conjuntamente con docentes de la Facultad de Veterinaria y de la Universidad de Luisiana.
Dicho proyecto culminó y fue publicado en 1997 (Implant Dentistry) y fue presentado en USA en un congreso de la especialidad.
La practica continua y la atención de pacientes exhibe números importantes, más de 150 intervenciones quirúrgicas y más de 300 implantes instalados por año.
Más de 700 colegas de Montevideo e Interior participaron de 39 cursos teórico prácticos con participación en Workshops quirúrgicos o protésicos de la Escuela de Graduados.
La mayor parte de ellos ejercen hoy en este campo en todo el país.
Nuestros docentes participan permanentemente en eventos internacionales de la disciplina y tienen un perfil bien nítido alcanzado a través del ejercicio continuo de la práctica; contamos con una base quirúrgica –protésica muy sólida y múltiples canales de vínculos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
En 2010 se aprueba en el consejo la creación de un espacio académico-asistencial conjunto entre el Servicio de Prótesis BMF, la Escuela de Graduados y el curso de Implantes por el cual se inicia el intercambio académico y la práctica asistencial conjunta en la disciplina contando ya con varios casos resueltos.
En síntesis han sido dos décadas de crecimiento continuo que permitan abordar una etapa de consolidación institucional de una unidad Docente, el Departamento, que permite una nueva fase de desarrollo de nuestras funciones y actividades.
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