Cátedra y Servicio de ANATOMÍA PATOLÓGICA
Cátedra y Servicio de ANATOMÍA PATOLÓGICA

SERVICIO de Biopsias del Laboratorio de Anatomía Patológica

LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA            Teléfono 24873048 interno 145

 

PAGO DE LA BIOPSIA

A partir del 1 de enero de 2024, todas las biopsias que se procesen en el Laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología, serán ingresadas al sistema de historia clínica electrónica HIFO, con los datos del paciente.

Para ello se debe enviar la biopsia con su formulario completo y al entregarlo en el laboratorio, debe abonarse el costo correspondiente. 

En aquellos casos que se entregue la biopsia en informes y/o sea entregada por mensajeros, el pago correspondiente debe hacerse siempre de forma presencial, pasando primero por el laboratorio (para ingresarse a la Historia Clínica electrónica HIFO) y luego por tesorería a pagar en efectivo o con débito.

 

PROCEDENCIA COSTO
Consultorio o Clínica PARTICULAR $ 3306
Pacientes atendidos en FACULTAD, ASSE, Hospitales MILITAR, POLICIAL y de CLÍNICAS $ 400

Horarios presenciales del Laboratorio: Lunes a Viernes de 9 a 16 hrs.

En el mes de enero: Martes de 8 a 16 hrs. y Jueves de 8 a 12 hrs.

Horarios no presenciales:  Lunes a Viernes de  9 a 19 hrs  las biopsias serán recibidas en mostrador de informes y colocadas en la caja correspondiente. 

El material de biopsia será recibido en las condiciones establecidas en el protocolo de envío.

 Es imprescindible contar con el correo/ celular del odontólogo solicitante, para comunicarnos por los resultados.

Protocolo envío biopsias 2024

Formulario Anatomía Patológica HIFO

 

LAS MUESTRA SERÁN RECIBIDAS EN EL LABORATORIO SI EL MATERIAL LLEGA EN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PROTOCOLO.

HORARIO TESORERÍA 

LUNES A VIERNES DE: 8 a 13 hrs. y de 14 a 23:30  hrs.

SABADOS 8 A 12 hrs.

Los resultados de la biopsia  serán enviados al mail del doctor  solicitante (indicado en el formulario de Anatomía Patológica), luego de haber abonado el costo correspondiente.

Las estudios de Anatomía Patológica que se realizan en la Facultad tienen un arancel aprobado por el consejo de Facultad de Odontología

Por información adicional comunicarse al 24873048 interno 145 Laboratorio de Anatomía Patológica o vía mail (labanatpatologica@odon.edu.uy).

 

ENVÍO DE MUESTRAS

1.  Frasco de boca ancha con :

Formol al 10 % (formalina acuosa) o Alcohol 70º (no más de 24 horas)

2. Completar Formulario adjunto
3. Adjuntar documentación imagenológica en los casos de lesiones intraóseas. Las imágenes pueden ser enviadas por correo electrónico a      labanatpatologica@odon.edu.uy 
4. En biopsias de mucosa se recomienda apoyar el fragmento biópsico sobre papel de filtro por su cara profunda (conjuntivo)

 

Como enviar el material para estudio:

1- El tejido debe venir acondicionado en un frasco de boca ancha con solución de Formol al 10 % (formalina acuosa) buffer  tamponado, en su defecto en  Alcohol 70º (no más de 24 horas). El volumen de la solución fijadora debe ser 10 veces mayor al tamaño de la muestra. El frasco debe venir etiquetado con los datos del paciente y el profesional.

En biopsias de mucosa se recomienda apoyar el fragmento biópsico sobre papel de filtro o similar (cartón y pegarlo por su lado absorbente) por su cara profunda (tejido conjuntivo).

Datos importantes a tener en cuenta en la realización de una biopsia

• Escoger la zona más representativa y/o la más sospechosa de la lesión o lesiones.

• No incluir, si es posible, zonas descamadas y/o necróticas.

• Tomar si es posible una muestra que comprenda parte de lesión y parte normal (margen).

• Hacer varias tomas en lesiones grandes y/o múltiples y referenciarlas.

• Tratar cuidadosamente las muestras, tanto durante su obtención como una vez obtenida e introducirla inmediatamente en la solución fijadora

• Enviar la muestra adjuntando la información clínica diagnostica.

Estudio histopatológico

La Biopsia es una extracción de una muestra de tejido de un organismo vivo, para su estudio bajo el microscopio en un laboratorio por un especialista en Anatomía Patológica.

Constituye una parte fundamental de la estrategia diagnóstica en patología oral y maxilofacial, ya que en la mayor parte de las enfermedades que afectan a esta región es imprescindible realizar una buena correlación clinicopatológica para poder alcanzar un diagnóstico final correcto.

El estudio biópsico constituye el pilar principal del diagnóstico en las enfermedades de la mucosa oral, de los tejidos blandos, de las glándulas salivales y del hueso. Cuando se realiza una biopsia se debe tratar de obtener siempre material suficiente y representativo para que podamos asegurar el diagnóstico.

Tras la visión inicial de las preparaciones teñidas con H&E, puede ser necesario realizar técnicas especiales con otras tinciones convencionales (PAS, tricromico, etc) o técnicas inmunohistoquímicas o moleculares.

El diagnóstico histopatológico es un proceso racional que se alcanza tras el análisis macro y microscópico minucioso del espécimen y la elaboración de un juicio razonado con los datos clínicos.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido