DATOS GENERALES

Las carreras tecnológicas de Higienista y Asistente se dictan en la Facultad de Odontología desde el año 1963 (Resolución del C.D.C, 8/10/1962), con sede en la capital del país. Su dictado se amplía hacia el interior del país desde fines de los años noventa, desarrollándose primero en el Centro Universitario de Rivera y luego en la Regional Norte (Salto), en los años 2009 y 2011 respectivamente. Esto representa para la Facultad el primer paso en la descentralización universitaria y significa la presencia del servicio en el interior del país realizando una oferta educativa de carreras tecnológicas.
El actual plan de estudios que data de 1997 (Resolución del C.D.C, Nº 20) establece el ingreso en forma independiente a las carreras de Asistente e Higienista en Odontología, si bien constituyen a su vez titulaciones intermedias de la carrera de Doctor en Odontología a partir del Plan de Estudios 2011.
El plan está estructurado en base a módulos, entendidos como núcleos temáticos independientes con una evaluación final cada uno de ellos y dictados uno a continuación del otro. Comparte con la carrera de Odontología y la de tecnólogo Laboratorista un ciclo introductorio. No se establece régimen de créditos y existe una marcada tendencia de los estudiantes a cursar ambas carreras en forma
simultánea.
Los continuos avances científicos y tecnológicos que se dan en la actualidad, y las transformaciones ocurridas en el sistema de salud nacional, obligan a una actualización de los contenidos temáticos del plan vigente. Por otra parte, su diseño curricular debe ser ajustado a la Ordenanza de Grado y a la modificación llevada adelante por la Carrera de Doctor en Odontología que desarrolló un proceso de
transformación curricular que dio lugar a un nuevo Plan de Estudios en el año 2011.
Este nuevo plan destaca el valor de las carreras tecnológicas, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en el equipo de salud bucal aumentando la eficacia y la eficiencia del trabajo técnico en odontología.
Se propone así una transformación curricular de las Carreras de Asistente e Higienista instrumentando dos carreras de veinticuatro meses de duración para la obtención tanto del título de Asistente en Odontología y del título de Higienista en Odontología.
Los fundamentos básicos de la transformación curricular son los siguientes:
1. Ajustar el currículo de esta carrera al perfil de los títulos tecnológicos de acuerdo a las necesidades del Sistema de Salud vigente en el país.
2. Ajustar las carreras a las orientaciones de la Udelar, con la adopción de un modelo de articulación curricular, que posibilite la movilidad estudiantil entre las carreras tecnológicas con la Carrera de Doctor en Odontología.
3. Flexibilizar y creditizar las carreras abriendo nuevas ofertas de cursado.
4. Adecuar el perfil de egreso del Asistente en Odontología y del Higienista en Odontología y los contenidos de la formación a la carrera de grado de Odontología.
5. Adecuar la estructura curricular por áreas de formación con la estructura de la carrera de Odontología.
6. Fortalecer la formación general y académica en función de los requerimientos actuales del nivel de tecnólogo universitario.
7. Instrumentar la evaluación continua de los aprendizajes.