PRESENTACIÓN

Historia:

El MARCA (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas) es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR.

Sus antecedentes se remontan al Plan Estratégico 2001-2005 del Sector Educativo del MERCOSUR donde se definió a la acreditación, la movilidad y la cooperación interinstitucional como las líneas prioritarias para Educación Superior. En ese marco se desarrolló el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado en el MERCOSUR (MEXA) que perseguía el perfeccionamiento de la calidad de las carreras a través de la implementación de un sistema común de acreditación basada en criterios y parámetros de calidad previamente acordados. Este Mecanismo implementó la acreditación de las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Luego de una evaluación con resultados altamente satisfactorios del MEXA, se inician las negociaciones de un nuevo acuerdo, lo que resulta en el “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados”. El texto final del acuerdo ha sido aprobado por la RME en junio de 2008 y elevado al Consejo del Mercado Común, donde logró la aprobación a través de la Decisión CMC N º 17, diciembre de 2008.

ARCUSUR constituye un mecanismo permanente de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR, gestionado a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR. El primer ciclo de acreditación involucra a las carreras de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería, Medicina y Odontología.
En este marco se diseñó el Programa de Movilidad MARCA asociado a las carreras acreditadas por el MEXA y posteriormente por ARCU SUR. El Programa MARCA lanzó su primera convocatoria en el año 2006, donde se realizó una experiencia piloto con participación de la carrera de Agronomía. En el primer semestre de 2007 se llevó a cabo una evaluación y a partir de allí se invitó a participar a las demás carreras que han acreditado por el sistema regional. Incorporación progresiva de las titulaciones que acreditaban por ARCUSUR. A partir del año 2015, en virtud de las metas establecidas en el plan Plan Estratégico 2011-2015 (optimización y expansión del Programa) y a la luz resultados y recomendaciones arrojadas por la evaluación del Programa MARCA del año 2014 (evaluación de corte cuanti-cualitativo del Programa MARCA con el objetivo de medir la relevancia, eficacia e impacto del mismo a nivel sistémico, institucional y personal, desde su experiencia piloto en el año 2006 hasta el año 2013 inclusive) el Programa modificó su esquema: a partir de la mencionada convocatoria, el Programa modificó la estructura con la que venía trabajado: para participar, las carreras que quieran hacerlo, deben presentar proyectos de asociación académica con otras carreras acreditadas que incluya la movilidad de estudiantes, docentes- investigadores y coordinadores.

A partir del lanzamiento de convocatorias regulares se espera asegurar el efecto multiplicador -“en término de incremento de relaciones/ redes/ proyectos”- y profundizador -“en cuanto a la calidad de las relaciones establecidas y las formas de vinculación propuestas” – de las experiencias de movilidad y de esta forma cumplir con los objetivos perseguidos por el Programa MARCA desde su conformación.

Sitio web del Programa:

La Facultad de Odontología en el MARCA:

En el año 2013, la Facultad de Odontología (FO) de la UDELAR comienza a participar del Programa MARCA, en virtud del reciente dictamen de Acreditación de la Carrera por el sistema ARCU-SUR (año 2011).

En aquel año, el programa se gestionaba en función de plazas estudiantiles acordadas previamente por las Universidades, pero a partir del 2014 la participación comienza a realizarse a través de la conformación de redes, o asociaciones entre las Universidades y los propios servicios responsables de las carreras acreditadas. Fue así que la FO se sumó a una asociación integrada además por la Universidad Privada del Valle, Bolivia (que fue la coordinadora de la red) y la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Esta asociación estuvo activa hasta el año 2017, y supuso también la movilidad tanto de docentes y coordinadores de la carrera, como de estudiantes.

A fines del año 2017 se abrió la posibilidad de una nueva convocatoria, y la FO se presentó a la misma con una propuesta que continuaba de alguna manera la temática de la anterior. A esta convocatoria se presentaron hasta un total de 32 proyectos. En la primera etapa, se seleccionaron 19 cargados correctamente a la plataforma, y se terminaron evaluando 17. De éstos se financian los 3 proyectos con calificación “4” (excelente), entre los cuales se ubica el proyecto presentado por nuestra Facultad, siendo el único aprobado que cuenta con la coordinación de un servicio de la Universidad de la República.        

Este nueva propuesta, formulada y coordinada por la Unidad de Cooperación de la Facultad de Odontología, integra además a las carreras acreditadas de odontología de la Universidad Nacional Rosario (Argentina), Universidad Federal de Goiás (Brasil), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca y la Universidad Privada del Valle (ambas de Bolivia), y tiene como objetivo : “Promover la formación de profesionales en el área de la salud bucal con criterios comunes en la región,  consolidando  la  práctica  del  ciclo  de  formación  profesional  en  servicios  y  comunidad como instrumento docente-asistencial que responda a las particularidades de cada país”.

Entre sus objetivos específicos se destacan:

  • “promover la movilidad de estudiantes en el ciclo de formación en servicios y comunidad entre las Carreras de Odontología de la región, impulsando su participación en experiencias socioculturales no habituales”, y
  • “construir una visión compartida de las fortalezas, debilidades, experiencias y normativa de los respectivos programas en el ámbito del ciclo de formación en servicios y comunidad de las Carreras de Odontología de las Universidades integrantes de la red, promoviendo las adecuaciones necesarias en sus planes de estudio y en la normativa ARCU-SUR”.

 Su título: “Consolidación de un marco común de criterios para el ciclo de formación profesional en servicios y comunidad de las Carreras de Odontología del MERCOSUR.”

 

El Proyecto:

El proyecto tiene como antecedente inmediato dentro del Programa MARCA al presentado y desarrollado en la convocatoria 2015-2016 (ampliada luego hasta el 2017), que tuvo como entidad coordinadora a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE – Bolivia), y contó además con la integración de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay).

Durante el desarrollo del mismo, se concretaron una serie de intercambios estudiantiles y se realizó una reunión final de coordinadores y docentes que permitió un primer diagnóstico de situación de cara a la construcción de criterios comunes de evaluación en torno a la práctica clínica integrada pre-profesional de las Carreras de Odontología en las Universidades integrantes de la red. Esta tarea previa redobla de alguna manera el compromiso para continuar avanzando en el proceso de integración regional, integración que tiene en la educación en general, y en la Educación Superior en particular, a una de sus más genuinas fuerzas de desarrollo.

Carreras participantes:

En esta oportunidad, y con la acreditación en el ámbito del MERCOSUR de nuevas Universidades en el área de la Odontología, el proyecto cuenta con la participación de las Facultades de Odontología de:

  • Bolivia, la Universidad Privada del Valle y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca;
  • Argentina, la Universidad Nacional de Rosario;
  • Brasil, la Universidad Federal de Goiás;
  • Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción,
  • Uruguay, la Universidad de la República.

Los fundamentos académicos y el rol estudiantil

Durante su pasantía por la clínica y en el marco del proceso de atención odontológica, el estudiante realiza análisis de casos clínicos y/o problemas; expone y consulta dialógicamente entre sus pares y docentes acerca de las situaciones a las que se enfrenta; efectúa investigaciones bibliográficas que de forma consensuada aplica en la práctica. Complementariamente, cuenta con un programa de actividades dirigidas a la interacción social.

En virtud de ello, se define para el proyecto el “CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN SERVICIOS Y COMUNIDAD” como el período formativo previo a la titulación que le permite al estudiante la síntesis de sus conocimientos clínicos y epidemiológicos con la situación social, económica y cultural de la población, para insertarse en los servicios de salud, en el trabajo de la comunidad organizada e integrar equipos multi e interdisciplinarios. Incluye esta definición lo que algunas Carreras denominan “práctica pre-profesional”,” internado rotatorio”, “servicio social obligatorio”, o “estágio em Odontología”.

Para las actividades de intercambio, y en el marco del proceso de integración regional, la pertinencia de un trabajo que permita una comprensión más o menos uniforme acerca de las actividades estudiantiles en el ámbito de la práctica clínica pre-profesional de la odontología, no sólo se explica por su valor académico y cultural en cuanto a la estandarización de los contenidos de las carreras acreditadas, sino que es significativamente relevante por el valor que adquiere al interior de las políticas públicas que en el ámbito de la salud bucal abordan los propios estados asociados.

La incipiente experiencia de intercambios estudiantiles en esta área, indica que si bien los programas del ciclo de formación profesional en servicios y comunidad pueden variar de una Universidad a otra, hecho que de alguna manera representa la diversidad social y cultural de los perfiles académicos que se conforman en cada una de ellas (diversidad que en última instancia enriquece a las particularidades existentes), es posible abordar una tarea progresiva de consensos tendiente a consolidar un marco común de análisis para la evaluación de esa actividad estudiantil a nivel del MERCOSUR. Este marco compartido de análisis de los resultados de la práctica pedagógico-asistencial en la formación profesional en servicios y comunidad, permitiría la construcción de una matriz común para las Carreras de Odontología Acreditadas, generando herramientas académicas que apuesten a la transformación de los planes de estudio de cara a la integración.

El proyecto es ejecutado en el período 2018-2019, y es gestionado por una unidad de enlace (Coordinación General) que tendrá su sede en la Carrera que asumirá la coordinación de la red (Facultad de Odontología de la UDELAR), acordando procedimientos y acciones con los puntos focales en cada país, los organismos centrales de Cooperación Internacional de las Universidades participantes, y las coordinaciones institucionales y académicas que se establezcan para cada Carrera.

En base a los lineamientos previstos, se seleccionan mediante convocatoria abierta a los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos establecidos, y que estén en condiciones curriculares (en la Universidad de origen) de cursar la práctica clínica pre-profesional, sin perjuicio de otras condicionantes que pudieran ser consideradas por las coordinaciones de cada Carrera o Universidad participante.

Para la selección estudiantil, se prioriza la calidad académica e historial del estudiante que se postule, teniendo en cuenta los objetivos generales del programa MARCA. No obstante, considerando también los aspectos sociales del proceso de integración, se contemplará un 20% de las movilidades para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el perfil académico y pedagógico de los docentes que participen del proyecto deberá estar inscripto en las orientaciones y objetivos del mismo.