CSIC ODONTOLOGÍA

Políticas definidas e impulsadas por la FO

La FO de manera sostenida ha implementado medidas de fortalecimiento a la investigación, enfatizando la formación de investigadores, impulsando la creación y desarrollo de grupos de investigación, estimulando la generación y presentación de proyectos de investigación en llamados concursables en la UDELAR y en otros ámbitos. Así también apoyando la difusión del resultado de la investigación a través de publicaciones y eventos científicos y se ha comprometido en la ampliación y actualización del equipamiento tecnológico vinculado al desarrollo de la investigación en la institución.

La trayectoria seguida por la FO de 2009 a la fecha que tuvo como inicio las recomendaciones de los pares evaluadores del proceso de autoevaluación institucional junto con el camino propuesto por los expertos en investigación nombrados por CSIC constituyó el punto de partida del Programa de Fortalecimiento de la Investigación. En este sentido nuestra institución ha tomado decisiones, comprometido recursos y elaborado propuestas a corto, mediano y largo plazo que se incluyen en el Plan Estratégico y de Mejoras 2011-2015.

Acciones tendientes a fomentar la Investigación 1) fomentar la formación de grupos de investigación, 2) profundizar la formación de recursos humanos, 3) promover la incorporación de estudiantes de grado y posgrado a la tarea de investigación, 4) estimular la generación de proyectos, 5) difundir los resultados mediante publicación o comunicación en reuniones científicas, 6) mejorar los laboratorios y actualizar el equipamiento tecnológico y lograr la concreción del Proyecto Institucional financiado por CSIC del 2008. Para la realización de estas acciones definidas por la FO, el Consejo de Facultad crea inicialmente la Unidad de Investigación y la Unidad de Cooperación y Convenios como órganos de gestión. Más tarde la Unidad de Investigación será trasformada en la Comisión de Investigación y Posgrados (CIP). Además se fortalece los organismos de apoyo: el Departamento de Publicaciones, la Unidad de Cooperación, el Comité de Ética y el Servicio de Epidemiología y Estadística.

Avanzando en este proceso, en la búsqueda de estructuras facilitadoras de la articulación e integración intra Facultad y con otros espacios académicos de la UDELAR, integradoras de las funciones de enseñanza, investigación y extensión y con la finalidad de facilitar la conformación de equipos docentes por áreas de conocimiento, se transita hacia la creación de Departamentos con función académica.