COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género

La comisión de Equidad y Genero de la FODON tiene el agrado de informar que con fecha 10 de noviembre de 2022, fue aprobado el Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género en el Marco del Sello de Calidad con Equidad de Género (Resol. Nº 22 de fecha 10/11/2022 – Exp. 091900-000046-22).

Desde el año 2021 la Subcomisión de Diagnóstico viene trabajando en la elaboración de dicho documento, el cual contó con la participación de diversas personas del colectivo de la FODON en sus diversas etapas.

Los diagnósticos organizacionales con perspectiva de género permiten problematizar las prácticas laborales con el fin de revelar cómo las inequidades de género se introducen y producen en la organización y así comenzar un proceso de reflexión, evaluación y planificación de la gestión de calidad con equidad de género.

El objetivo general de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género es detectar brechas de género y discriminación para dar cuenta de las barreras que entorpecen el logro de la equidad de género en la organización.

El diagnóstico da cuenta de los sesgos y barreras, tanto culturales como organizativas, que interfieren en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en la organización, así como en el desarrollo de esas competencias por parte de varones y mujeres.

Para detectar las brechas de género en la organización se relevaron y analizaron las siguientes dimensiones:

. Distribución sociodemográfica de las personas trabajadoras

. Puestos de trabajo

. Remuneraciones

. Personas dependientes

. Oportunidades de capacitación y desarrollo

. Prevención y seguimiento de inequidades de género, acoso sexual, violencia basada en género, discriminación étnico-racial afrodescendiente y otras formas de
discriminación

. Uso del derecho a licencias

Se incorporaron dos nuevos ejes, teniendo en cuenta las particularidades de los servicios de la UdelaR:

. Principales características del estudiantado del Servicio

. Principales características de egresadas y egresados