COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Creación, Conformación y Funcionamiento

Creación y Conformación

La Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Odontología (FO) asesora del Consejo de la FO, tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas de equidad de género y el respeto de los derechos humanos en el ambiente laboral y educativo.

La creación de Comisión cogobernada de Equidad y Género de la Facultad de Odontología surgió a propuesta del Decano Prof. Dr. Raúl Riva en el año 2019, logrando su aprobación por el Consejo de Facultad  a través de la Resolución N° 52  del 6 de febrero del 2020.

Comienza a sesionar en el mes de mayo del 2020, sesionando con frecuencia quincenal.

Conformación Comisión período 2022-2024

 

Pautas para el funcionamiento de la Comisión de Equidad y Género

 Facultad de Odontología

Resolución del Consejo N° 23 de fecha 3 de junio del 2021

 

1.RESPONSABILIDADES

Asesorar al Consejo de la Facultad de Odontología

Tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas de equidad de género y el respeto de los derechos humanos en el ambiente laboral y educativo.

Es responsable de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

 

2.TAREAS

Aspectos generales

  • Promover la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres.
  • Sensibilizar, informar y asesorar a toda la comunidad de la FO sobre la importancia de incorporar la igualdad de género, libre de discriminación, acoso y violencia.
  • Promover la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza, en la investigación, en la extensión y en la gestión de la FO.
  • Elaborar documentos, campañas de comunicación u otras acciones que se consideren necesarias para favorecer la inclusión de la perspectiva de género y derechos humanos en la Facultad.
  • Asegurar la difusión, el conocimiento y los avances del MCEG al interior de nuestra institución.

Gestión

  • Dar seguimiento al proceso de implementación del modelo de calidad con equidad de género, y garantizar la coordinación con las diferentes áreas de la organización.
  • Garantizar la realización, seguimiento y actualización de un diagnóstico organizacional con perspectiva de género.
  • Informar al Consejo sobre el desempeño de la Comisión, sus avances y mejoras, y aportar insumos, propuestas y recomendaciones para la toma de decisiones.

Formación y/o Capacitación

  • Contribuir en la formación/capacitación para prevenir y detectar oportunamente situaciones de violencia.
  • Establecer el plan anual de acción y capacitación.
  • Sensibilizar a docentes, estudiantes y pacientes la importancia de generar “consultas” libres de violencia.
  • Generar acciones especificas con los pacientes en situación de violencia.

 Denuncias por violencia, acoso y discriminación

  • Procurar el asesoramiento técnico adecuado en temáticas de violencia, acoso y discriminación.
  • Generar mecanismos alternativos de resolución de conflictos antes de llegar a la denuncia
  • Recepcionar y derivar las situaciones de acoso, violencia y discriminación a los equipos técnicos centrales.

 

3.INTEGRACIÓN

– Período 2022-2024-

Tendrá la siguiente integración permanente con una duración de dos años, pudiéndose extender dos años más:

  • 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Estudiantil.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Docente.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por el Orden Egresados.
  • 1 integrante titular y 2 suplentes por la Asociación de Funcionarios de Facultad de Odontología. (AFFO).
  • 1 integrante titular de la Unidad de Extensión.
  • 1 integrante en representación del Decanato.
  • 1 integrante de Sección Compras
  • 1 Integrante de Sección Personal
  • 1 Integrante del Departamento de Biblioteca
  • 1 apoyo administrativo

 

4.FUNCIONAMIENTO

Quorum: Para que la Comisión funcione bastará la participación al menos dos órdenes.

Frecuencia: quincenal entre los meses de febrero y diciembre de cada año. Se podrán realizar reuniones semanales de acuerdo a necesidades puntuales previstas en la planificación de actividades específicas.

Registro y archivo: se labrarán actas de cada reunión y se archivarán en formato electrónico.

 

5.SUB COMISIONES DE TRABAJO                       

– Período 2022-2024- 

Podrá designar subcomisiones de trabajo integradas por al menos dos órdenes que aborden temas específicos, pudiendo invitar a expertos en las temáticas consideradas.

Para la etapa de Elaboración del Informe del Modelo se creo la Sub Comisión de Diagnóstico y la Subcomisión de Comunicación y Difusión.

Diagnóstico: Comenzó a sesionar en el año 2021, con una frecuencia quincenal. Integrado por miembros de la Comisión y representantes de la CAEG. Durante esta etapa, la sub comisión se centro en la recopilación de información, interpretación de los datos, presentación y reflexión colectiva de datos preliminares, así como también la realización de un taller con algunos representantes claves de la Institución con el fin de recabar insumos para la elaboración del plan de acción y capacitación. 

Esta etapa finalizo con la aprobación del Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género en el Consejo de Facultad el 10 de noviembre 2022 (Resol. Nº 22 de fecha 10/11/2022 – Exp. 091900-000046-22).  

 Comunicación y Difusión: Encargada de difundir todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión, integrada por:

  • 1 representante del orden docente: Dra. Fiorela Apelo
  • 1 representante de AFFO: Sra. Joana Antunes
  • 1 representante del orden de egresados: Lab. Claudia Perna
  • 1 representante de la Unidad de Comunicación: Dr. Federico Riva
  • 1 representante de Sección Compras
  • 1 representante de Sección Comisiones
  • 1 representante de la Unidad de Extensión

Resol. Nº 22 de fecha 24/06/2021-  Exp. 091900-000236-21 / Actualización Resol. Nº48 de fecha 16/02/2023 – Exp. 091900-000002-23

Con la finalidad de generar estrategias de difusión al Diagnóstico, se creo un equipo de trabajo encargado de la comunicación y difusión de este documento, el cuál esta integrado por:

  • 1 representante de la Sección Compras: Arq. Fabián Alfonso
  • 1 representante de la Unidad de Extensión: Lic. Victoria Cuadrado
  • 1 representante de Sección Comisiones: Arq. Verónica Cabrera

Resol. Nº48 de fecha 16/02/2023 – Exp. 091900-000002-23

Cuidados: Encargada de elaborar y llevar a cabo políticas de cuidado y co-responsabilidad. Participará conjuntamente con otras comisiones del área salud en proyectos con el fin de dar respuesta a las necesidades del Servicio y el área. (Resol. 26 del 28/04/2022)

Integración:

  • 1 representante de AFFO: Joana Antunes
  • 1 representante del orden docente: Andrea Goglian
  • 1 represente del orden de egresados: Lab. Claudia Perna.
  • 1 representante del orden estudiantil: Br. Luisana Villalobos

Asesoramiento, recepción y derivación de Denuncias funcionará en forma permanente una Subcomisión Denuncias ante situaciones de AVD. 

Denuncias de AVD: tendrá como principios rectores la celeridad, la reserva y la protección de los derechos de todos los integrantes de la comunidad de la FO. (Resol. Nº 28 del 08/12/2022)

Integración:

  • 2 Referentes ante la Unidad Central de Acoso, Violencia y Discriminación: Dra. Silvana Herou y Lic. Elisa Cánepa
  • Apoyo administrativo: Sra. Claudia Ramos

Resol. Nº 16 del 14/07/202 Exp. 091900-000032-22

Organigrama Comisión Equidad y Género 

 

6.DENUNCIAS DE ACOSO, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN – (AVD)

Hasta tanto la Comisión de Equidad y Género no elabore un protocolo específico se guiará para su funcionamiento por la Resolución del Consejo de Facultad de Odontología Nro. 38 del 13/9/2019, la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación, Resolución Nro 5 del CDC – Distribuido 865/20 y las pautas establecidas por la Unidad Central de VAD

Las mismas serán recepcionadas, por el referente ante la Comisión de VAD y tramitadas en un plazo de 24 horas, ante la Unidad Central de AVD de acuerdo al Dist. 326/21 del PRG.

SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Sub-Comisión de Denuncias, también se encarga de generar redes intra e inter-institucionales ante situaciones de violencia doméstica. 

Email:

  • Consultas  – com.equidadygenero@odon.edu.uy
  • Asesoramiento y entrevistas – silvanaherou@odon.edu.uy /elisacanepa@odon.edu.uy
  • Denuncias de acoso, violencia y/o discriminación  – denuncias@odon.edu.uy
  • Tel 091 308 995

 

Desde el año 2022 todos los integrantes de la Comisión de Equidad y Género adhirieron y firmaron un acuerdo de confidencialidad – 

Acuerdos confidencialidad


 

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