UNIDAD DE EXTENSIÓN

Escuela Latinoamericana de Primavera

Extensión e Integralidad

El 10, 11 y 12 de noviembre de 2022, se estará realizando la primera Escuela Latinoamericana de Primavera: Extensión e Integralidad del CENUR Litoral Norte, que se desarrollará en el departamento de Paysandú.

Dicha iniciativa surgió producto de la Jornada: ¿Cómo practicar la integralidad y no morir en el intento? La construcción de la integralidad en el CENUR LN, realizada en el mes de junio del corriente año en la ciudad de Paysandú, en el marco del homenaje al Dr. Humberto Tomassino, Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. Encuentro en el que se generó intercambio sobre el pienso de la extensión como función universitaria y cuáles son las realidades dentro de cada sede; se expresaron  debates y  desafíos que son parte de la cotidianeidad para docentes y estudiantes al llevar a cabo prácticas integrales. Surgió así, la necesidad de generar propuestas y consolidar espacios donde seguir fortaleciendo la extensión y la integralidad en el CENUR Litoral Norte, por lo cual se establecen acuerdos para promover espacios de trabajo bajo distintos formatos.

Las Escuelas de Extensión a nivel de las universidades latinoamericanas, son una modalidad de formación teórico-práctica abierta, en las cuales se abordan temáticas específicas de interés general y se constituyen en una estrategia que aporta a la internacionalización de la educación superior. La presente pretende ser el inicio de un ciclo anual de Escuelas de Extensión e Integralidad  a realizarse en el CENUR LN. Los CENURes ofrecen un espectro de opciones de formación terciaria universitaria en las trés macroáreas del conocimiento por lo cuál las Escuelas del CENUR LN abordarán temáticas de interes regional y transversal a las diversas disciplinas académicas rotando la Sede anfitriona entre Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. De esta manera se apuesta a generar una línea de trabajo de la URE, en consonancia con los objetivos de su creación, que aporte a la consolidación de la función de extensión e integralidad de la formación universitaria.

Objetivos:

• Aportar a la consolidación de la función de extensión e integralidad en la formación universitaria.
  • Favorecer el intercambio académico y la integración entre estudiantes, docentes, funcionarios y actores sociales latinoamericanos.
  • Contribuir a la internacionalización de la educación superior.

Comité organizador:

Integran el Comité organizador la Unidad Regional de Extensión (URE), las Unidades de Comunicación y Apoyo a la Enseñanza (UAEs) del CENUR LN, los Centros de Estudiantes de las sedes Salto y Paysandú, la Dirección de la Sede Paysandú del CENUR LN, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), el Polo de Salud Comunitaria, Dr. Humberto Tomassino, SAGIRNI- Lic. Ayelén Gandolfo, el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE), Departamento Regional Norte de Arquitectura, Departamento de Ciencias Sociales del CENUR LN, EUTM, APEX y PIM.

Comité ejecutivo:

Integra el Comité ejecutivo:

Unidad Regional de Extensión (URE): Selene Morales, Leticia Benelli, Alejandra Cardozo, Johanna Arias.

Dirección del CENUR Litoral Norte: Humberto Tomassino.

PRIMERA CIRCULAR ESCUELA LATINOAMERICANA DE PRIMAVERA EXTENSIÓN E INTEGRALIDAD- CENUR LITORAL NORTE

SEGUNDA CIRCULAR ESCUELA LATINOAMERICANA DE PRIMAVERA EXTENSIÓN E INTEGRALIDAD- CENUR LITORAL NORTE

Inscripciones

Para poder participar de la  Escuela Latinoamericana de Primavera: Extensión e Integralidad del CENUR Litoral Norte, deberás inscribirte aquí. La participación general será gratuita previa inscripción en:

Aquí

Fuente: Extensión Udelar