ACTIVIDADES, CURSOS Y PROYECTOS

CURSO OPTATIVO 

“EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS”.

Carga horaria: 60 horas, 30 presenciales y 30 no presenciales.
Evaluación: formativa y sumativa.

Inicio: 11 de Abril 2018
Finalización: Julio 2018
Días: miércoles Horario: 17 a 19 horas
Formato del curso: Teórico-práctico.
Docente responsable: Silvana Blanco
Equipo docente: Mariana Ourens (Unidad de Extensión) yFiorela Apelo (Odontología Social)
Docentes invitados:
Pro Rector de Extensión: Mario Barité. Docentes SCEAM, Área de promoción de la extensión: Gastón Lamas, María Noel Gonzalez Marquez, Valeria Grabino y Carlos Santos

PROGRAMA COMPLETOprograma1.0

 

______________________________________________________________

Actualmente participamos en los siguientes cursos o proyectos:

1-Curso de Introducción a la Odontología

El objetivo es estimular al estudiante a introducirse en la universidad, en sus funciones y despertar desde los comienzos el interés y la búsqueda de la integralidad. Para ello se plantea realizar una aproximación a la extensión, mediante una exposición teórica en plenarios y su posterior discusión en subgrupos para manejar conceptos, antecedentes históricos, inserción en el nuevo Plan de Estudios y conocer experiencias de extensión universitaria en la Facultad y en relación a la Red de Extensión y los Programas Plataforma.

2- EFI de Profundización en Artigas con Docencia Servicio

Es una actividad de carácter curricular que se acredita como pasantías de Atención en Comunidad I, II y III del actual Plan de Estudios de Odontología.

Se viene realizando hace 5 años en el Departamento de Artigas. Desde la Facultad de Odontología participan el Programa Docencia Servicio Investigación, concurriendo el área del niño, el área social, y el área del adulto con un docente representando cada área, la Unidad de Extensión, y estudiantes de las carreras de asistente y laboratorista en odontología

3-  Espacio de Formación Integral con el Programa Integral Metropolitano

Se plantea abordar la problemática de salud general y salud bucal que plantea como demanda la comunidad, desde la extensión, con una perspectiva interdisciplinaria, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida. Se trabajará durante el segundo semestre de 2017, con niños, adolescentes y adultos, que concurren al merendero “La Esperanza”, policlínica “24 de junio”, policlínica “Silvia Da Luz”, así como población del CAIF y Centro Juvenil del barrio COVIPRO-La Esperanza, en articulación con las actividades que viene desarrollando el PIM y con los referentes locales con actividades de promoción y educación para la salud en conjunto con la comunidad.

4-Actividad con liceo de Rocha-CURE (CSE)

Los objetivos del curso son 1-desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre prevención y mantenimiento de la salud bucal y su relación con las ENT, como un derecho ciudadano contemplado en la ley 18211 del Sistema Nacional Integrado de Salud, mediante una metodología problematizadora y participativa dirigida a docentes y estudiantes de Rocha de tercer y 6to año y 2-  mejorar la situación de salud bucal de la población involucrada.

5- Proyecto de extensión estudiantil “Se va de boca”

Apoyando y tutorando un proyecto para ser presentado en octubre en el llamado de CSEAM de actividades en el medio.

6- Semana de la Salud Bucal

Apoyando las actividades de la Cátedra de Odontología Social.

7- Jornadas de Investigación y Extensión del área salud

Se participará un año más en las  Jornadas de Extensión e Investigación del Área de Salud, donde la Unidad participa como co-organizadores y también en la presentación de trabajos de extensión e investigación, profundizando la articulación con el área de la salud.

Participan Unidades de Extensión de Medicina, Escuela de Tecnología Médica, Nutrición, Psicología, Parteras, ISEF.