UNIDAD DE EXTENSIÓN
UNIDAD DE EXTENSIÓN

DATOS GENERALES

Visitas: 214

La extensión es una de las funciones sustantivas de la Udelar y por lo tanto de la Facultad de Odontología (FO). En el Art. 2 de su Ley orgánica (Ley 12.549) se expresa que a la Universidad “Le incumbe asimismo, a través de todos sus órganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura; impulsar y proteger la investigación científica y las actividades artísticas y contribuir al estudio de dos problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y las principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democratico-republicana de gobierno.” Estamos hablando de la extensión como uno de los fines universitarios. 

La FO en su Plan estratégico 2018-2022 hizo acuerdo con el concepto de extensión propuesto por el CDC en 2009 donde se la define como: 

  • Proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador y educando, donde todos pueden aprender y enseñar. Aun así, en procesos de extensión donde participan docentes y estudiantes, el rol docente debe tener un carácter de orientación permanente. 
  • Proceso que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular. 
  • Proceso que tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social. 
  • Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. 
  • En su dimensión pedagógica constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora. La Extensión y la Investigación deberán ser parte de la metodología de enseñanza universitaria, lo que haría que el proceso formativo fuese integral, con un contacto directo con la realidad social, por lo tanto humanizadora. 

CDC 2009

Otros documentos institucionales plantean además que 

“(…) la extensión constituye una referencia ética necesaria e insoslayable para todos Ios docentes, estudiantes o egresados, y que no puede haber formación universitaria íntegra sin que más tarde o más temprano todo actor universitario se involucre con experiencias de extensión que promuevan los valores de solidaridad, compromiso y responsabilidad con la gente y sus problemas” (p. 2, Barité, M. 2017).

En un ”sentido amplio” la extensión incluye: 

“(…) Si bien puede -y debe distinguirse conceptualmente entre extensión (dialógica, bidireccional, de pertinencia social, dirigida a la autogestión y el empoderamiento, preferentemente integral, nutriente para la enseñanza y la investigación) y otras manifestaciones próximas como la divulgación, Ia asistencia, el debate público de especialistas y ciertas formas de la asesoría, en este documento se entenderá a la extensión en sentido amplio y comprensivo de todas las expresiones mencionadas.”(p. 3 Barité, M. 2017).  

Las actividades de extensión en la Udelar, vienen siendo desarrolladas por el conjunto de los actores institucionales (diferentes cátedras, servicios). La F0 a lo largo de los últimos 30 años ha generado diferentes dispositivos en ese sentido: 

  1. Comisión Cogobernada de extensión y actividades en el Medio; 
  2. Unidad de Coordinación Docencia Servicio (desde 1993 como Programa Docencia Servicio y a partir de la Res. 8 de la sesión del Consejo de la FO del 04/05/2006, como UDECODS.
  3. Unidad de Coordinación de Actividades de Extensión de la FO (Res. 54 del Consejo de la F0 del 9/10/2008) 

La Comisión de Extensión ha sido el espacio cogobernado de discusión política sobre la temática, siendo el nexo con las autoridades. 

En la práctica institucional se han desarrollado pasantías y proyectos que han permitido curricularizar la extensión y actividades en el medio a través de las pasantías, mediatizados a partir de convenios y acuerdos creados e implementados por la FO con otras instituciones y actores sociales. 

 

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido