FARMACOVIGILANCIA

La Organización Mundial de la Salud la define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.
Tarea inherente del Ministerio de Salud Pública. – decreto ley 15443 del 5 de agosto de 1983 – a través del “Comité Nacional Asesor en Farmacovigilancia”.
El fin primordial de la farmacovigilancia es proporcionar de forma continuada la mejor información posible sobre la seguridad de los medicamentos, posibilitando así la adopción de las medidas oportunas, asegurando de ese modo que los medicamentos disponibles en el país presenten una relación riesgo / beneficio favorable para la población.

Fármacovigilancia y fines universitarios:
El Nodo Odontología de Fármaco vigilancia es un emprendimiento institucional de la Facultad de Odontología que conjuga actividades de docencia, investigación, extensión universitaria y orientación en la asistencia de los efectos adversos a medicamentos, materiales dentales y dispositivos terapéuticos de uso odontológico.
En el Nodo Odontología destacamos los reportes de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y a materiales dentales y dispositivos terapéuticos odontológicos(RADTO).El análisis sistemático de estos hechos disminuirá los riesgos y costos de los tratamientos, favoreciendo el intercambio interdisciplinario, fomentando el trabajo conjunto del equipo de salud y estimulando y comprometiendo la participación de todos los actores de la sociedad en la administración racional de los tratamientos odontológicos.

Fármacovigilancia una práctica clínica diaria:
Se plantea un abordaje curricular en Farmacología que impone cambios didácticos y que emplea como recurso auxiliar, una herramienta, el Nodo.

Documentos de Interés
Materiovigilancia y Cosmetovigilancia
Farmacoterapeutica en Odontologia
Instructivo Formulario de Notificaciones
FFormulario Farmacovigilancia
Formulario Cosmetovigilancia
Formulario Materiovigilancia