PLAN JUNTOS ODONTOLOGÍA
PLAN JUNTOS ODONTOLOGÍA

DATOS GENERALES

El Programa de Salud Bucal del Plan Juntos realiza la atención de los pacientes beneficiarios del Programa desde 2012, brindando asistencia integral odontológica con carácter multidisciplinario. La composición de los beneficiarios consta de los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya de todas las franjas etarias. La Facultad pone a disposición de los usuarios su infraestructura edilicia y no edilicia, consistente en clínicas, aulas y laboratorios así como los recursos humanos constituidos por su personal docente y no docente, estudiantes de las cuatro carreras de grado, posgrado, y profesionales voluntarios que se han ido sumando con el paso del tiempo.

A su vez el programa cuenta con el apoyo de todo el personal de gestión del Plan Juntos, su dirección, los trabajadores sociales, arquitectos y equipos de territorio.

En función de la atención de pacientes de forma descentralizada se utilizan tres móviles, dos de ellos equipados con unidades odontológicas adquiridos en el año 2014 los que permiten el acceso al interior del país y área metropolitana y uno para traslado de profesionales para trabajar.

Los equipos que han trabajado durante todo este período han estado conformados por docentes de 15 unidades académicas, más de 10 profesionales voluntarios y 4 Odontólogos provenientes del Ministerio de Deporte y Turismo con pase en comisión.

Han realizado su pasantía más de 80 estudiantes de grado de las cuatro carreras de la Facultad de Odontología, 25 estudiantes de posgrado de las carreras de Prostodoncia, Endodoncia y Ortodoncia, cumpliendo de esta manera con un objetivo principal de la Institución, la formación de recursos humanos mediante la estrategia de Docencia- Servicio- Investigación.

La asistencia odontológica de adultos ha abarcado la resolución de la totalidad de la patología presente al momento de la primera consulta, pasando por una instancia inicial diagnóstica, donde se realizan los estudios paraclínicos correspondientes, cuando los mismos están indicados. Se han realizado radiografías periapicales, ortopantomografías como alguna tomografía computarizada 3D, poniendo al servicio de los pacientes el mejor equipamiento con el que cuenta la Facultad. Ha sido necesario la realización de estudios anatomopatológicos para despistar patologías con potencial maligno.

En pacientes adultos luego de la eliminación de todos los procesos infecciosos presentes existentes, el paciente es rehabilitado con diferentes aparatos protésicos según la necesidad, prótesis completas cuando ya no quedan piezas dentales, prótesis parciales removibles esqueléticas, prótesis parciales a placa, prótesis parciales fijas, restauraciones fijas en piezas dentales unitarias los cuales pueden incluir pernos para reforzar su estructura.

Los pacientes niños atendidos entran también en una dinámica similar con las particularidades de su periodo de dentición, resolviendo toda la patología acumulada y haciendo un fuerte hincapié en la educación para la salud y la prevención. Ha sido necesario también la utilización de aparatología de carácter ortopédico con la finalidad de mejorar las condiciones bucales acompañando el crecimiento y desarrollo.

Atención en el interior y área metropolitana del país.

La asistencia con los móviles odontológicos contiene una fuerte tarea de planificación, que busca abarcar la atención de la totalidad de pacientes con la menor cantidad de visitas, concretando excelentes niveles de eficacia y eficiencia. Cada móvil cuenta con su consultorio equipado al punto que permiten la atención de la casi totalidad de las prestaciones requeridas. Se cuenta también con equipamiento portátil el cual permite la atención fuera de los móviles, ampliando de esta manera la cobertura.

Hasta el momento se ha realizado y culminado la atención de todos los pacientes de la ciudad de Durazno, la cual insumió la mitad del año 2014 e inicios de 2015. Finalizada la Ciudad de Durazno, durante el año 2015 se viajó al departamento de Treinta y Tres donde se atendieron cientos de adultos y niños de este Departamento, al cual también concurrieron pacientes de Melo y San Luis al Medio del Departamento de Rocha. A Ciudad del Plata se asistió durante todo el año 2015 y parte del 2016 atendiendo otro centenar de pacientes adultos y niños.

Desde octubre del año 2015 y hasta agosto del año 2016 se concurrió al barrio de Villa Ilusión en el Departamento de Canelones, donde se pudo controlar muchos pacientes que ya habían recibido asistencia y se culminó con todos los pacientes del nuevo grupo de construcción.

Se llevan 30.000 km recorridos,  y se han atendido en el entorno de 600 pacientes con esta modalidad.

Sobre el final del año 2016, una vez culminado el departamento de Treinta y Tres y Ciudad del Plata se pudo comenzar con la asistencia de las ciudad de Paysandú y Florida con una frecuencia quincenal, la cual continuará durante la mayor parte del año 2017.

Durante el año 2017 se han planificado algunos ajustes en cuanto a la modalidad de atención, fortaleciendo  la atención en el interior, dado que la cantidad de pacientes que asisten a la Facultad ha disminuido, producto de que se ha ido completando la asistencia de todos los barrios del área metropolitana.

Los días miércoles en el horario matutino se está asistiendo con los tres móviles al Barrio Marconi para brindar atención.

English idioms by theidioms.com

Ir al contenido